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Desafíos de la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia en Chile

      
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Acercar a alumnos de pregrado de distintas casas de estudios del país a la Robótica, Nanotecnología y Neurociencia, desde un punto de vista teórico y práctico, fue el objetivo de la Escuela de Invierno organizada el Centro de Robótica de la Universidad Santa María, que por quinto año consecutivo desarrolló la actividad.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y la Sede Viña de la USM, además de alumnos de enseñanza media participaron de la actividad incluyó charlas expositivas, tutoriales y visitas a laboratorios del  Departamento de Física de la USM.

“El objetivo de la actividad es que acercar a los estudiantes a la ciencia y que los investigadores de la robótica, nanotecnología y neurociencia a nivel nacional puedan reunirse y compartir con gente más joven para motivarlos a seguir estudios de postgrado o realizar su memoria en estas áreas”, señaló Luis Antonio González, director del Centro de Robótica y uno de los organizadores del evento.

Durante la semana de la Escuela de Invierno también se abrió un espacio para la gestión de la innovación y el emprendimiento en estas áreas. “Un ejemplo fue la charla dictada por el profesor Patricio Vargas (USM) en la que nos planteó los desafíos y las problemáticas de la nanotecnología y por qué tenemos que desarrollarla, además de las ventajas de Chile para su desarrollo. Para no quedarnos abajo en la carrera tenemos que enfocarnos en el ámbito de la industria minera donde se pueden hacer desarrollos de tecnología”, afirma Luis Antonio González.

Además, destacó la importancia de que el estado se interese por estas tecnologías y genere aportes para la investigación. “Generalmente las empresas contratan tecnología desarrollada en el extranjero, entonces la gente que se está capacitada para estas labores tiene que irse a trabajar a fuera. Existen proyectos concursables pero son insuficientes, además falta desarrollar un poco el tema del desarrollo del las patentes y los productos”.

Dentro de las temáticas en el área de la Robótica estuvo la industria de automatización en la minería, tanto en la extracción del mineral como su tratamiento. Además de la visión artificial, el procesamiento digital de imágenes, el posicionamiento de robots en el espacio y la robótica industrial. Respecto a las Neurociencias se plantearon diversos temas entorno a la transmisión de información desde el cerebro a los músculos (ojos y visión). De la Nanotecnología, las charlas estuvieron enfocadas a los desarrollando actuales en el área y los desafíos futuros.  

Además, se realizaron tutoriales. Consistió en la programación de Legos NXT, “se les entregó un robot armado y se les enseñaba lo básico de programación y tenían que resolver un desafío básico. El otro era un simulador 3D para robótica, en que se simula un ambiente y un robot para que haga pruebas virtuales”, señaló González. Los asistentes también pudieron conocer los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad.

La actividad finalizó con una competencia de robótica en la que participaron colegios de la región, con el desafío de controlar un robot en una situación planteada por los organizadores.  Los equipos asistieron previamente a talleres realizados por el Centro de Robótica para preparase para la actividad.

Edición: Universia / RR

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