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Responsabilidad social en la empresa periodística es analizada en la UNIACC

      

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Susana Mitchell, docente de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y coordinadora de Asuntos Académicos del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), dialogó, a través de una videoconferencia, con los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) acerca de su último libro "La responsabilidad social en la empresa periodística: estudio de un caso". En esta actividad también estuvieron presentes Susana Horno, directora de mencionada carrera, y los profesores Sandra Bustos y Abraham Santibáñez.

Durante la conversación, Susana Mitchell explicó que la Responsabilidad Social es el modo en que la empresa y sus colaboradores  se relacionan e impactan en la sociedad a través de sus prácticas, tanto interna como externamente. Definición, que según la académica, era la más apropiada para utilizar en su investigación, ya que se acercaba al quehacer periodístico, donde la comunicación y la información serían el producto.

“La pérdida de credibilidad de las empresas periodísticas, fue lo que me motivó a investigar este tema, con el objeto de plantear el diseño de indicadores de responsabilidad social, específicos para los medios de comunicación, con el fin de que colaboren en la formación de una sociedad responsable”, manifestó la coordinadora de Asuntos Académicos del CLAEP.

Mitchell en su libro presenta un estudio concreto de una empresa periodística argentina y lo que pretende es ampliar los conocimientos acerca de la responsabilidad social en el ámbito de los medios informativos.

“Esto es una realidad y es una cosa voluntaria.  Es un tema importante porque da la posibilidad de mejorar las tareas del periodismo. Para esto, la empresa periodística debe ser sustentable, lo que significa que tiene que perdurar en el tiempo”, puntualizó la docente argentina.

Al término de la charla, Susana Mitchell expresó que instaurar la responsabilidad social en los medios de comunicación es un gran desafío, por lo que instó a los alumnos y a los profesores a continuar con este trabajo. “Proponer ideas, realizar pequeños estudios de campo e involucrarse con el concepto de responsabilidad social, son algunas de las acciones que servirán para implantar en los medios informativos prácticas responsables y ejercer un rol social, incorporando los indicadores como una herramienta de autoevaluación de los procesos de gestión”.

Esta actividad se enmarca dentro de la acreditación por seis años, obtenida por la Escuela de Periodismo de UNIACC ante el CLAEP, lo que significa estar vinculados a su red. Y dentro de esto, además en marzo de este año Susana Horno participó en el "Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación acreditadas por el CLAEP", el que se realizó en la Universidad Anáhuac,  en ciudad de México.

Edición: Universia / RR

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