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Jóvenes con discapacidad intelectual se acercan a la Ciencia y Tecnología

      
Más de un centenar de jóvenes con discapacidad intelectual de la Región de Valparaíso adquirirán nuevas habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad, todo gracias al proyecto EXPLORA de CONICYT “Ciencia y tecnología para estudiantes de escuelas especiales”, que será ejecutado por un grupo multidisciplinario de la Universidad Santa María.
 
Cecilia Reyes, directora general del Proyecto y académica del Departamento de Informática de la USM, declaró que “nuestro sueño es acercar la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que estudian en escuelas especiales, para que mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos puedan comprender e integrarse mejor al mundo que los rodea. Estamos trabajando en este proyecto porque efectivamente creemos en que si ellos entienden mejor el mundo que los rodea desde la ciencia, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida, en especial a que se sientan menos discriminados”.
 
En tanto Richard Quinteros, educador diferencial y asesor metodológico de esta iniciativa, afirmó que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad se concibe como un fenómeno multidimensional, resultante de la interacción de las personas con el entorno. No se define como un problema de falta de capacidad, sino como limitaciones personales y restricciones del contexto para participar en las actividades consideradas normales para otras personas de su mismo género y condición social”.
 
El proyecto, que tendrá una duración total de 11 meses, contempla la realización de talleres a un total de 160 jóvenes pertenecientes a los Colegio Los Fresnos de Viña del Mar; al Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad de Quilpué (CICED), y al Colegio Las Dalias, perteneciente a la Fundación COANIL de Viña del Mar.
 
Según Pedro Serrano, director alterno del proyecto y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, se esperan obtener “resultados de distinta índole. Buscaremos formar aptitudes, como por ejemplo que los muchachos puedan identificar los peligros existentes dentro del hogar y prevenirlos. También pretendemos que desarrollen habilidades y generar finalmente un producto educativo, es decir, un modelo de valoración y divulgación en Ciencia y Tecnología que les sirva como guía a las Escuelas Especiales”.
 
Por su parte, Rodrigo Huilipang, coordinador ejecutivo regional de EXPLORA, afirmó que “nuestro objetivo principal es acercar la ciencia y tecnología a todas las personas, pero muy especialmente a quienes están en edad escolar. Una de las líneas de acción de EXPLORA es entregar fondos concursables a proyectos que sean un aporte en esta materia, orientado a públicos no expertos. Es así como el año pasado ha sido adjudicado este proyecto con jóvenes con discapacidad intelectual. Es un desafío muy bonito e interesante, por lo que aprovecho de felicitar a todos los integrantes de la iniciativa”.
 
Mientras que la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, destacó que “en la medida que nos eduquemos todos, podremos insertarnos en el mundo del trabajo. Desde el Ministerio comenzaremos a trabajar desde este año en la discapacidad y como queremos hacer un trabajo serio, estudiaremos y veremos cuál es la situación actual para intentar incorporar a las personas con discapacidad al mundo laboral. En la Región de Valparaíso tenemos un problema general de desempleo, lo que afecta más directamente a los jóvenes, las mujeres y personas con distintos grados de discapacidad. En la medida que nos capacitemos, mayores serán las posibilidades en el mundo del trabajo. Este proyecto apunta en esa línea y es una iniciativa digna de resaltar”.

Las clases serán dictadas en las dependencias de los colegios beneficiados, por alumnos y profesores de los Departamentos de Informática, Física y Arquitectura de la USM. Los monitores se capacitarán previamente para poder afrontar de buena manera esa tarea.
 
Lanzamiento del proyecto
 
El proyecto fue presentado oficialmente en la Casa Central de la USM, convirtiéndose en la primera actividad de acercamiento de estos jóvenes con la Ciencia y Tecnología, donde pudieron apreciar diversos artefactos diseñados por estudiantes de la Universidad, conociendo de manera lúdica diversos usos en el área. Experiencias científicas mostradas con la magia que ellas aparentan y con los fundamentos sencillos que las sustentan.
 
El proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales” tiene contemplado un gasto total de $15 millones, de los cuales 9.5 corresponden a los aportes realizados por EXPLORA, $2.600.000 por parte de la USM y $3.100.000 por concepto de otros aportes.
 
Las personas que integran el proyecto son: Cecilia Reyes (Directora General); Pedro Serrano (Director Alterno); Yulia Poliakova (Asesora Científica); Manuel Labra (Asesor Tecnológico); Richard Quinteros (Asesor Metodológico); Claudio Lizama (Encargado de Comunicaciones); Miguel Flores (Asistente de Comunicaciones-web master); Álvaro Vera (Asistente de Actividades en Terreno); y Héctor Altamirano (Profesional para la Gestión del Proyecto).

Edición: Universia / RR


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