text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Qué es Universia?

      

Universia se lanzó en España el 9 de julio del año 2000 con una clara vocación de dar servicio a la comunidad universitaria de Iberoamérica.

Puerto Rico fue el tercer país en que se lanzó el proyecto, el 18 de junio de 2001. Actualmente Universia Puerto Rico integra 19 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 96% del colectivo universitario del país.

Misión

Actuar como agente promotor del cambio y la innovación para ayudar a las universidades a desarrollar proyectos compartidos. Igualmente, generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria para así atender la demanda del entorno empresarial e institucional con criterios de sostenibilidad.

Visión

Ser la mayor red de habla hispana y portuguesa que impulse el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, fomentando la cooperación universitaria y la relación universidad-empresa y proyectando globalmente la actividad universitaria en su conjunto, tanto hacia su entorno como hacia agentes de la sociedad del conocimiento de otras geografías y culturas. Asimismo, ser la referencia internacional de Responsabilidad Social Corporativa, con el patrocinio del Banco Santander.

Para cumplir con su misión Universia cuenta con 23 portales en Internet, uno en cada país en que está presente y uno de la red iberoamericana, como medios de comunicación y vinculación para las comunidades universitarias.

Universia se encuentra actualmente en:

Andorra
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala
Honduras
Nicaragua
México
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

En los portales de Universia se han publicado 52,730 noticias de educación superior, lo cual contribuye a la difusión de los temas relevantes a nivel Iberoamérica en torno a este tema.

En los últimos años, la presencia de Universia en la opinión pública ha tomado un papel importante y se han redoblado los esfuerzos en cada país, logrando que a la fecha se cuente con 6,077 apariciones en medios de comunicación públicos.


Líneas de acción

Las acciones de Universia a favor de la educación superior se organizan en cuatro grandes líneas estratégicas:

Formación

Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.

Nuestros objetivos:

1. Captar la demanda de formación de las empresas y darle respuesta difundiendo el conocimiento universitario y los recursos de formación de las universidades a través de soportes digitales, publicaciones y eventos.
2. Servir de plataforma para la difusión de la experiencia empresarial al entorno universitario a través de soportes digitales y eventos.

Acciones en la línea de Formación

- Consorcio OpenCourseWare Universia, que pretende facilitar la presencia de las instituciones de educación superior de la región iberoamericana en el consorcio OCW mundial y promover la publicación en abierto de sus cursos y otros contenidos docentes. Universia se ha comprometido desde el inicio con este proyecto promovido en sus orígenes por el MIT. A nivel global, a la fecha se han incorporado 1,223 asignaturas y 110 universidades.

- Portales de cursos, donde se puede consultar la oferta de formación de las universidades iberoamericanas, de becas, donde las comunidades universitarias pueden encontrar todas las convocatorias de becas y concursos que se ajusten a su perfil, y de agenda, en el que se puede consultar la oferta cultural y académica de cada país.

- Ferias virtuales de posgrado y de orientación, así como tests de orientación para preuniversitarios.

- Universia.tv, portal de vídeos y podcasts académicos.

- Recursos de fuentes abiertas en línea, como la Biblioteca Miguel de Cervantes, y una Biblioteca de Objetos de Aprendizaje entre otros.

- Publicaciones académicas especializadas, coeditadas con instituciones de educación superior de prestigio: Universia Knowkedge @ Wharton, con la Universidad de Pensilvania,  Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, con la Universidad de Georgetown, Universia Business Review, con la Universidad Complutense de Madrid, Revista de Historia Iberoamericana con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Revista Iberoamericana de Educación Superior con la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Consorcios de universidades para satisfacer las necesidades de formación de empresas e instancias gubernamentales.


Empleo

Prácticas, empleo y desarrollo profesional.

Nuestros objetivos:

1. Ayudar a las universidades a incrementar las oportunidades de empleo de los titulados en colaboración con los servicios de empleo universitarios.
2. Ayudar a las empresas en los procesos de selección de titulados y estudiantes en prácticas.
3. Facilitar a profesores e investigadores canales de comunicación con las empresas e instituciones para el desarrollo empresarial de los resultados de la investigación.

Acciones en la línea de Empleo


- Portales de empleo e implementación global de un sistema de bolsa de trabajo que funciona como una comunidad de comunidades de empleo, que aumenta ampliamente las posibilidades de los universitarios de acceder a su primer empleo, pasantía o práctica. Durante el primer semestre de 2009, 176.985 universitarios consiguieron empleo a través de Universia.

- Ferias virtuales y presenciales de empleo y participación en encuentros de empleo en las universidades.

- Programas de gestión de pasantías y prácticas profesionales a través de los cuales Universia facilita la inserción de estudiantes en empresas.

- Búsqueda de talento. Existen varios proyectos en los que Universia ayuda a empresas a encontrar talento a través de concursos entre los universitarios.

- Edición de revistas y boletines de empleo.

- Proyectos de movilidad internacional en el empleo para jóvenes licenciados y movilidad académica internacional para profesores.


Observatorio

Observatorio para el futuro de la ciencia y la educación superior.

Nuestros objetivos:
1. Generar espacios físicos y virtuales de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior que involucren a todos los agentes implicados (empresas, instituciones, universidades, gobiernos, etc.)
2. Ayudar a la comunidad universitaria en el proceso de transición hacia el nuevo escenario educativo que marcan las nuevas tecnologías (Universidad 2.0).

Acciones en la línea de Observatorio


- Encuentros de Presidentes y Rectores. En los distintos países en que Universia tiene presencia, periódicamente se realizan encuentros a los que se invita a todos los presidentes y rectores de las universidades socias de Universia, con distintas temáticas en cada país. En Puerto Rico el tema del encuentro celebrado en octubre de 2009 fue Investigación, innovación y mercado: el rol potencial de la universidad. Mientras, en 2010, el evento abarcó el tema del empresarismo con la conferencia La Universidad: motor del ecosistema empresarial, ofrecida por el Dr. Daniel Isenberg de Babson College.

- A la fecha, 4,234 investigadores reciben mensualmente demandas de investigación aplicada a través de Innoversia.

- Encuentros sectoriales sobre temas que aportan valor a los diferentes colectivos universitarios: tecnología, comunicación, gestión, movilidad, calidad, etc.

- Informes de tendencias que pretenden aprovechar la capacidad de acceso a una amplia representación del colectivo universitario iberoamericano.

- Difusión de la actualidad universitaria y noticias sobre educación superior.

- En el Portal de Observatorio se puede encontrar la información documentada de los encuentros y seminarios que Universia promueve y los resultados de estudios sobre tendencias en educación superior.


Redes Sociales

Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Nuestros objetivos:

1. Crear plataformas de participación sobre temas de ocio de interés para universitarios (entornos virtuales, entornos sociales, chats, blogs, concursos, etc.)
2. Organización de eventos que fomenten el ocio responsable y participativo (música, deporte, debates, etc.) mediante acuerdos de patrocinio con empresas interesadas.

Acciones en la línea de Redes Sociales

- Blogs de distintas temáticas (cine, tecnologías, movilidad estudiantil y empleo entre otros).

- Concursos y convocatorias con distintos temas en línea. Se han realizado concursos de convocatoria iberoamericana, como U>Rock, concurso de bandas universitarias; Caracol de Plata, concurso de publicidad socialmente responsable; Fototalentos, concurso de fotografía; y Talentos Design, concurso de diseño sustentable, entre otros.

- A nivel global, se recibieron 3.255.351 votos en las 9.870 obras (canciones, carteles, fotografías, etc.) presentadas en los cuatro concursos corporativos realizados en 2009.

- Eventos deportivos. En 2010 se celebró la segunda Copa Iberoamericana de Fútbol Universia con la participación de equipos universitarios de 11 países.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.