text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Operadores de telecentros comunitarios son capacitados en la V Región

      
Conoce la más completa guía de actividades universitarias del país

Disminuir la brecha digital en el acceso a Internet y otorgar herramientas a la población menos privilegiada para insertarse en la Sociedad de la Información, son las motivaciones principales para la implementación de los telecentros ubicados en los 200 barrios a nivel país que agrupa el programa de recuperación de espacios públicos “Quiero mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Gracias a un convenio firmado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), estas comunidades han sido beneficiadas con la habilitación de un lugar donde tienen a su disposición computadores conectados a Internet, los cuales permiten a cada vecino informarse, realizar trámites online, entre otras actividades. Todo esto en un contexto social de apropiación y construcción de vida comunitaria.

El Centro Costadigital PUCV fue el organismo seleccionado por la Subtel para poner en marcha los veinte Telecentros de la zona central, ubicados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Concón, San Antonio y Cartagena.

Actualmente, Costadigital capacita a quienes administrarán los telecentros, personas que tendrán la misión de motivar y enseñar a sus vecinos cómo sacar el máximo partido a los recursos disponibles en estos espacios.

Para Sebastián Gallardo -operador del telecentro de la población Hijuelas Grandes de Villa Alemana- lo primordial es lograr el empoderamiento del Telecentro de parte de la comunidad. “La idea es que la gente lo haga propio, que lo cuide, que lo vea como una herramienta de producción, de modo que quienes nunca han tenido acceso a la tecnología, puedan trabajar con ella y seguir creciendo en conocimientos para su posterior desarrollo”, indica.

En un principio, los vecinos tendrán la oportunidad de aprender las funciones básicas de Internet y de los programas de ofimática, y así estar preparados para, por ejemplo, poder redactar un currículo y postular a empleos a través de plataformas del Estado.

Makarena Alzamora, coordinadora del Proyecto Telecentros de Costadigital, advierte que la principal diferencia entre telecentros y cibercafés es su componente y motivación social. “Lo que este proyecto pretende a través de los telecentros comunitarios es aumentar el capital informacional del barrio. Es muy bueno que cada persona aprenda individualmente, pero el gran beneficio que buscamos es que los vecinos entiendan lo que este proyecto les quiere entregar, y lo pongan a disposición de la comunidad. El desarrollo se va a lograr sólo en la medida que la gente sea capaz de compartir y poner en común sus conocimientos”, explica.

Bibliotecas virtuales

La iniciativa de telecentros forma parte de una de las líneas de investigación más importantes de Costadigital, relativa a los procesos de alfabetización digital, reforzando así el compromiso de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Los beneficiados con el proyecto son personas que no tienen acceso a Internet en sus casas, siendo la llegada del telecentro un aporte significativo. Estamos hablando de personas que tienen que llevar a sus niños al centro de la ciudad para poder hacer una tarea, que no pueden acceder a los beneficios de los trámites en línea por las deficiencias de conectividad”, señala Makarena Alzamora.

En este sentido, la operadora Victoria Arancibia comenta sus expectativas para el telecentro que administrará en Villa Cumming, Quilpué. “Me gustaría que fuera una especie de biblioteca virtual, un lugar dónde todos puedan ir, aprender, y conocerse entre los vecinos. Un lugar, también, donde hayan horarios que se respeten para que todos puedan acceder a la información”, comenta.

El acompañamiento de Costadigital a los telecentros finaliza el 30 de junio de 2012, y se espera que a esa fecha los habitantes del barrio beneficiado hayan adquirido la experiencia para manejar el Telecentro por cuenta propia, concretándose así la apropiación de la comunidad de un espacio público y del que pueden sacar provecho como ciudadanos.

Quiero mi Barrio

El programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha centrado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores vulnerables, habilitando plazas, juegos infantiles, multicanchas, instalando luminarias, todo en directo beneficios de los barrios más afectados social y económicamente.

Uno de los objetivos del programa es disminuir la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías; especialmente en lo relativo a la conexión a Internet. Por ello, la instalación de los telecentros responde a la búsqueda de la integración de estos 200 barrios una sociedad altamente tecnologizada, donde las posibilidades se reducen drásticamente si se está al margen de sus avances.

Edición: Universia / RR

Fuente: Centro Costadigital PUCV
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.