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Alumnos de la USM: Exitosos pioneros de la robótica en Chile

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?</a><br/></strong><br/>Ocho innovadores proyectos y una completa agenda de actividades, son las principales apuestas en las que trabaja, por estos días, el Centro de Robótica de la <a target=_blank href=https://www.usm.cl>Universidad Santa María</a>, iniciativas que le han permitido consolidarse como líderes indiscutidos de esta disciplina a nivel nacional y como uno de los principales impulsores de nuevos talentos. <br/><br/>Los buenos resultados, destaca su directora, la estudiante del Departamento de Electrónica de la USM, Olga Godoy, tienen que ver con que este centro no sólo se ha orientado en el desarrollo de toda clase de proyectos, sino que además se ha encargado de potenciar la formación profesional de sus miembros. “Hemos apuntado a preparar profesionales calificados en este materia, que es lo que exige actualmente el mercado. De esta manera, quienes participan no sólo aprenden a crear y desarrollar innovadoras iniciativas relacionados con el mundo de la robótica, sino que además adquieren la experiencia necesaria para insertarse al interior de la industria”, explica. <br/><br/>En relación a lo anterior, un papel primordial cumple una serie de programas, implementados bajo el alero del área de difusión del Centro de Robótica. Se trata de las ya tradicionales Escuelas de Invierno, la Competencia Robótica USM, a desarrollarse este año entre el 21 y el 22 de octubre, y los Cursos Lego, orientados a la capacitación de estudiantes de educación básica y media. <br/><br/>“La Competencia Robótica, por ejemplo, nos ayudó a insertarnos en el escenario local de esta disciplina, junto con permitirnos estrechar lazos con el extranjero. Esto último, facilitó además que organizáramos el año pasado, la Competencia Latinoamericana de Robótica del IEEE. A nivel de capacitación, las Escuelas de Invierno y los Cursos de Lego se han transformado en una importante plataforma para divulgar conocimiento y permitir, en el caso del último, el acercamiento de los jóvenes a la universidad”, aclara. <br/><br/>En lo referente al desarrollo de nuevas apuestas en materia de robótica, este centro, que fue implementado bajo el alero del Departamento de Electrónica y que ya cuenta con más de cuarenta miembros, trabaja actualmente en ocho iniciativas entre las que destacan los sistemas de: Navegación y Manipulación de Objetos (SINEMO); de Localización de Focos de Incendio Mediante Sensores Inalámbricos; la Plataforma de Exploración Audiovisual y el Plataforma Robótica Móvil Cuadrúpeda (ARGO), entre otros. <br/><br/>“Nuestro principal objetivo es apoyar y guiar la producción de toda clase de proyectos. Acá, los alumnos llegan con sus ideas y nosotros los vamos asesorando en todo su desarrollo, hasta llegar al objetivo final. Se han logrado grandes avances y quienes participaron no sólo consiguieron posicionar su trabajo, sino que además insertarse de manera positiva y con grandes proyecciones en el mundo laboral”, concluye Godoy. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Santa María</em>
¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Ocho innovadores proyectos y una completa agenda de actividades, son las principales apuestas en las que trabaja, por estos días, el Centro de Robótica de la Universidad Santa María, iniciativas que le han permitido consolidarse como líderes indiscutidos de esta disciplina a nivel nacional y como uno de los principales impulsores de nuevos talentos.

Los buenos resultados, destaca su directora, la estudiante del Departamento de Electrónica de la USM, Olga Godoy, tienen que ver con que este centro no sólo se ha orientado en el desarrollo de toda clase de proyectos, sino que además se ha encargado de potenciar la formación profesional de sus miembros. “Hemos apuntado a preparar profesionales calificados en este materia, que es lo que exige actualmente el mercado. De esta manera, quienes participan no sólo aprenden a crear y desarrollar innovadoras iniciativas relacionados con el mundo de la robótica, sino que además adquieren la experiencia necesaria para insertarse al interior de la industria”, explica.

En relación a lo anterior, un papel primordial cumple una serie de programas, implementados bajo el alero del área de difusión del Centro de Robótica. Se trata de las ya tradicionales Escuelas de Invierno, la Competencia Robótica USM, a desarrollarse este año entre el 21 y el 22 de octubre, y los Cursos Lego, orientados a la capacitación de estudiantes de educación básica y media.

“La Competencia Robótica, por ejemplo, nos ayudó a insertarnos en el escenario local de esta disciplina, junto con permitirnos estrechar lazos con el extranjero. Esto último, facilitó además que organizáramos el año pasado, la Competencia Latinoamericana de Robótica del IEEE. A nivel de capacitación, las Escuelas de Invierno y los Cursos de Lego se han transformado en una importante plataforma para divulgar conocimiento y permitir, en el caso del último, el acercamiento de los jóvenes a la universidad”, aclara.

En lo referente al desarrollo de nuevas apuestas en materia de robótica, este centro, que fue implementado bajo el alero del Departamento de Electrónica y que ya cuenta con más de cuarenta miembros, trabaja actualmente en ocho iniciativas entre las que destacan los sistemas de: Navegación y Manipulación de Objetos (SINEMO); de Localización de Focos de Incendio Mediante Sensores Inalámbricos; la Plataforma de Exploración Audiovisual y el Plataforma Robótica Móvil Cuadrúpeda (ARGO), entre otros.

“Nuestro principal objetivo es apoyar y guiar la producción de toda clase de proyectos. Acá, los alumnos llegan con sus ideas y nosotros los vamos asesorando en todo su desarrollo, hasta llegar al objetivo final. Se han logrado grandes avances y quienes participaron no sólo consiguieron posicionar su trabajo, sino que además insertarse de manera positiva y con grandes proyecciones en el mundo laboral”, concluye Godoy.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Santa María
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