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Proyecto de la Universidad de La Frontera beneficia a Escuela de Trañi Trañi

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?</a><br/></strong><br/>Para diagnosticar y educar a una comunidad escolar rural sobre el riesgo, prevención y tratamiento de las infecciones causadas por enteroparásitos, la Dra. Flery Fonseca junto a los académicos de la Unidad de Parasitología del Departamento de Ciencias Preclínicas, Carlos Oberg y Christian Herrera, crearon un proyecto de extensión <a target=_blank href=https://www.ufro.cl>Universidad de La Frontera</a> con insospechadas perspectivas. La actividad se realiza con la ayuda y cooperación del profesorado, estudiantes, padres y apoderados de la Escuela Nº55 del Centro Intercultural Bilingüe Trañi-Trañi (ubicado entre Temuco y Labraza). <br/><br/>El proyecto se enmarca en las actividades programadas en la asignatura de Parasitología II de la Carrera de Tecnología Médica y, por tanto, contribuye a que el estudiante desarrolle su capacidad para ejecutar y analizar exámenes de laboratorio, intervenga en actividades de promoción de salud, contribuya a la educación sanitaria de la población y se comunique con ella. <br/><br/>Participan 30 alumnos de Tecnología Médica, entregando información y tomando muestras a la totalidad del alumnado de la Escuela (100 alumnos en su ciclo de 1° a 8° básico); “los universitarios realizan un informe con la firma de un tecnólogo médico, el que se entrega a los padres y a la Escuela con un diagnóstico completo de su situación”, explica la Dra. Fonseca. <br/><br/>Se han realizado actividades educativas y charlas expositivas a los escolares, permitiendo a los menores conocer diferentes formas parasitarias, tanto macroscópicas como microscópicas (muestras reales), discutir y comentar los aspectos más relevantes relacionados con la prevención de enfermedades parasitarias. <br/><br/>El proyecto busca igualmente desarrollar charlas educativas a padres y apoderados, respecto del riesgo, prevención y tratamiento de las infecciones causadas por enteroparásitos. Del mismo modo, se analizan muestras de deposiciones, aguas y suelos, para la detección de parásitos patógenos para el ser humano. A la fecha, ya se han efectuado cinco reuniones con apoderados y alumnos. “Este año innovamos en relación a experiencias pasadas, al considerar la escuela completa y hacer un diagnóstico real del lugar con estudios del terreno”, agrega Fonseca. <br/><br/>Con este trabajo se entrega a la comunidad educativa información respecto del grado de infección por enteroparásitos en los niños que la integran, junto a información respecto de la presencia de ello en aguas y suelos de Trañi-Trañi; se espera que los escolares tomen conciencia de la importancia de una buena higiene y el papel que juega ésta en la transmisión e infección por enteroparásitos. <br/><br/>Las parasitosis del tubo digestivo (enteroparasitosis) son causadas por una gran variedad de agentes infecciosos que afectan al ser humano en diferentes formas e intensidades, pudiendo constituir un problema clínico de relevancia o pasar inadvertidos por mucho tiempo. <br/><br/>Edición: <em>Universia </em>/ RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de La Frontera</em>
¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Para diagnosticar y educar a una comunidad escolar rural sobre el riesgo, prevención y tratamiento de las infecciones causadas por enteroparásitos, la Dra. Flery Fonseca junto a los académicos de la Unidad de Parasitología del Departamento de Ciencias Preclínicas, Carlos Oberg y Christian Herrera, crearon un proyecto de extensión Universidad de La Frontera con insospechadas perspectivas. La actividad se realiza con la ayuda y cooperación del profesorado, estudiantes, padres y apoderados de la Escuela Nº55 del Centro Intercultural Bilingüe Trañi-Trañi (ubicado entre Temuco y Labraza).

El proyecto se enmarca en las actividades programadas en la asignatura de Parasitología II de la Carrera de Tecnología Médica y, por tanto, contribuye a que el estudiante desarrolle su capacidad para ejecutar y analizar exámenes de laboratorio, intervenga en actividades de promoción de salud, contribuya a la educación sanitaria de la población y se comunique con ella.

Participan 30 alumnos de Tecnología Médica, entregando información y tomando muestras a la totalidad del alumnado de la Escuela (100 alumnos en su ciclo de 1° a 8° básico); “los universitarios realizan un informe con la firma de un tecnólogo médico, el que se entrega a los padres y a la Escuela con un diagnóstico completo de su situación”, explica la Dra. Fonseca.

Se han realizado actividades educativas y charlas expositivas a los escolares, permitiendo a los menores conocer diferentes formas parasitarias, tanto macroscópicas como microscópicas (muestras reales), discutir y comentar los aspectos más relevantes relacionados con la prevención de enfermedades parasitarias.

El proyecto busca igualmente desarrollar charlas educativas a padres y apoderados, respecto del riesgo, prevención y tratamiento de las infecciones causadas por enteroparásitos. Del mismo modo, se analizan muestras de deposiciones, aguas y suelos, para la detección de parásitos patógenos para el ser humano. A la fecha, ya se han efectuado cinco reuniones con apoderados y alumnos. “Este año innovamos en relación a experiencias pasadas, al considerar la escuela completa y hacer un diagnóstico real del lugar con estudios del terreno”, agrega Fonseca.

Con este trabajo se entrega a la comunidad educativa información respecto del grado de infección por enteroparásitos en los niños que la integran, junto a información respecto de la presencia de ello en aguas y suelos de Trañi-Trañi; se espera que los escolares tomen conciencia de la importancia de una buena higiene y el papel que juega ésta en la transmisión e infección por enteroparásitos.

Las parasitosis del tubo digestivo (enteroparasitosis) son causadas por una gran variedad de agentes infecciosos que afectan al ser humano en diferentes formas e intensidades, pudiendo constituir un problema clínico de relevancia o pasar inadvertidos por mucho tiempo.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de La Frontera
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