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Cuando el llamado vocacional no es tan claro

      
El tomar una decisión siempre es un paso difícil, más aún si la opción que se siga nos acompañará gran parte de nuestra vida. Muchos jóvenes de 16 ó 17 años deben afrontar este momento al finalizar sus estudios de enseñanza media y, obviamente, las dudas por lo general vencen a las certezas. <br/><br/>El qué hacer, qué estudiar y dónde hacerlo son preocupaciones que surgen generando una presión extra a los alumnos en vista a la finalización de sus obligaciones escolares. La mayoría de los colegios cuentan con orientadores, sin embargo no son pocos los alumnos que salen del colegio con la película no muy clara respecto a su futuro. <br/><br/><b>Orientación universitaria</b><br/><br/>En un intento por ayudar a estos jóvenes, varias universidades han creado pruebas vocacionales como una forma de guiar a los alumnos en los pasos a seguir. <strong></strong><a target=_blank href=https://www.uniacc.cl><strong>UNIACC</strong></a><strong>, a través de su departamento de psicología desarrolló el </strong><a target=_blank href=https://www.testdekuder.cl/><strong>test de Kuder</strong></a><strong>,</strong> examen que consta de 168 preguntas y que sirve para definir en qué área centrar tus opciones.<strong><br/><br/>A su vez, la </strong><a target=_blank href=https://www.ust.cl><strong>Universidad Santo Tomás</strong></a><strong> ofrece como alternativa el </strong><a target=_blank href=https://psu.ust.cl/apoyo_voc.html><strong>test de Holland</strong></a><strong> para intentar aclarar los intereses de los postulantes.</strong> Este examen consiste en una batería de preguntas que buscan definir el tipo de carácter de la persona, ambientes laborales idóneos y ocupación según una clasificación de seis tipos de personalidad. <br/><br/><strong>La </strong><a target=_blank href=https://www.ucn.cl><strong>Universidad Católica del Norte</strong></a><strong> también tiene una opción con su </strong><a target=_blank href=https://online.vranet.ucn.cl/AplicacionTest_2/registro_new.asp?tipo=1><strong>Test de Interés</strong></a><strong> Vocacional, mientras que la </strong><a target=_blank href=https://www.udelmar.cl><strong>Universidad del Mar</strong></a><strong> brinda la oportunidad de hacer su </strong><a target=_blank href=https://cav.antofagastaudelmar.cl><strong>Test Vocacional On Line</strong></a><strong>.</strong> En ambos casos sólo debes registrarte y responder las preguntas. <br/><br/><strong>La </strong><a target=_blank href=https://www.uamericas.cl><strong>Universidad de Las Américas</strong></a><strong> no se queda atrás y ofrece a los estudiantes un </strong><a target=_blank href=https://postulantes.uamericas.cl/testvocacional/test_registro.asp><strong>cuestionario</strong></a><strong> que mide intereses y habilidades </strong>que te ayudan a elegir con mayor certeza la carrera que mejor vaya contigo.<strong><br/><br/>Mirada introspectiva <br/><br/>El </strong><a target=_blank href=https://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1><strong>ministerio de Educación</strong></a><strong> no ha querido ser menos y ha asumido un papel orientador. En su informe ‘Tu viaje a la educación superior 2010’ señala que lo primero es tener claro cuales son las cualidades, competencias y motivaciones de cada estudiante.</strong> “Conocerte a ti mismo y conocer las opciones del entorno son cuestiones básicas a la hora de orientar tu vocación” señala la guía. <br/><br/>El documento, además, invita a los jóvenes a realizar un pequeño ejercicio tendiente a identificar una serie de cuestiones como por ejemplo el hacia dónde se quiere ir, dónde se visualizan trabajando o dónde quieren estar en 10 años más. <br/><br/><strong>El primer ítem de este test es para aclarar las habilidades capacidades o aptitudes del los estudiantes,</strong> reconociendo lo que mejor saben hacer, en qué asignatura obtienen las mejores calificaciones o cuáles son los campos en que se destacan. <br/><br/><strong>El segundo punto busca definir la personalidad de los estudiantes por medio de una mirada interior y la respuesta de las preguntas: ¿cómo soy? y ¿qué me diferencia de los demás? Los valores también ocupan un campo importante a la hora de elegir una carrera,</strong> pues inciden en lo que es importante en cada persona, cuáles son sus prioridades y su rango de tolerancia respecto a temas que pueden ser sensibles. <br/><br/><strong>En la identificación de los intereses está gran parte de la decisión que se tome. El responder con sinceridad cuáles son tus gustos, preferencias o pasatiempos te puedan dar pistas y ayudarte a elegir una opción. </strong>Según la guía del MINEDUC “esta es la posibilidad de preguntarte qué quieres hacer y no hacer lo que otros quieren que tú hagas”. <br/><br/><strong>El último punto es el conocer qué posibilidades te ofrecen, el informarte sobre las universidades y sus cursos de pregrado,</strong> pues “la oferta de carreras hoy es más diversa (…) es muy probable que haya carreras de las cuales ni siquiera has escuchado hablar y que, por lo tanto, no la consideras como opción”, concluye el informe. <br/><br/>Sea cual sea el camino para conocer tu verdadera vocación, lo cierto es que es ese el concepto que debe primar a la hora de elegir tu futuro profesional.
El tomar una decisión siempre es un paso difícil, más aún si la opción que se siga nos acompañará gran parte de nuestra vida. Muchos jóvenes de 16 ó 17 años deben afrontar este momento al finalizar sus estudios de enseñanza media y, obviamente, las dudas por lo general vencen a las certezas.

El qué hacer, qué estudiar y dónde hacerlo son preocupaciones que surgen generando una presión extra a los alumnos en vista a la finalización de sus obligaciones escolares. La mayoría de los colegios cuentan con orientadores, sin embargo no son pocos los alumnos que salen del colegio con la película no muy clara respecto a su futuro.

Orientación universitaria

En un intento por ayudar a estos jóvenes, varias universidades han creado pruebas vocacionales como una forma de guiar a los alumnos en los pasos a seguir. UNIACC, a través de su departamento de psicología desarrolló el test de Kuder, examen que consta de 168 preguntas y que sirve para definir en qué área centrar tus opciones.

A su vez, la
Universidad Santo Tomás ofrece como alternativa el test de Holland para intentar aclarar los intereses de los postulantes. Este examen consiste en una batería de preguntas que buscan definir el tipo de carácter de la persona, ambientes laborales idóneos y ocupación según una clasificación de seis tipos de personalidad.

La Universidad Católica del Norte también tiene una opción con su Test de Interés Vocacional, mientras que la Universidad del Mar brinda la oportunidad de hacer su Test Vocacional On Line. En ambos casos sólo debes registrarte y responder las preguntas.

La Universidad de Las Américas no se queda atrás y ofrece a los estudiantes un cuestionario que mide intereses y habilidades que te ayudan a elegir con mayor certeza la carrera que mejor vaya contigo.

Mirada introspectiva

El
ministerio de Educación no ha querido ser menos y ha asumido un papel orientador. En su informe ‘Tu viaje a la educación superior 2010’ señala que lo primero es tener claro cuales son las cualidades, competencias y motivaciones de cada estudiante. “Conocerte a ti mismo y conocer las opciones del entorno son cuestiones básicas a la hora de orientar tu vocación” señala la guía.

El documento, además, invita a los jóvenes a realizar un pequeño ejercicio tendiente a identificar una serie de cuestiones como por ejemplo el hacia dónde se quiere ir, dónde se visualizan trabajando o dónde quieren estar en 10 años más.

El primer ítem de este test es para aclarar las habilidades capacidades o aptitudes del los estudiantes, reconociendo lo que mejor saben hacer, en qué asignatura obtienen las mejores calificaciones o cuáles son los campos en que se destacan.

El segundo punto busca definir la personalidad de los estudiantes por medio de una mirada interior y la respuesta de las preguntas: ¿cómo soy? y ¿qué me diferencia de los demás? Los valores también ocupan un campo importante a la hora de elegir una carrera, pues inciden en lo que es importante en cada persona, cuáles son sus prioridades y su rango de tolerancia respecto a temas que pueden ser sensibles.

En la identificación de los intereses está gran parte de la decisión que se tome. El responder con sinceridad cuáles son tus gustos, preferencias o pasatiempos te puedan dar pistas y ayudarte a elegir una opción. Según la guía del MINEDUC “esta es la posibilidad de preguntarte qué quieres hacer y no hacer lo que otros quieren que tú hagas”.

El último punto es el conocer qué posibilidades te ofrecen, el informarte sobre las universidades y sus cursos de pregrado, pues “la oferta de carreras hoy es más diversa (…) es muy probable que haya carreras de las cuales ni siquiera has escuchado hablar y que, por lo tanto, no la consideras como opción”, concluye el informe.

Sea cual sea el camino para conocer tu verdadera vocación, lo cierto es que es ese el concepto que debe primar a la hora de elegir tu futuro profesional.
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