text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Alumnos de Pedagogía en Historia de la Universidad del Pacífico participan en jornada de la Escuela Militar

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?</a><br/></strong><br/>Bajo el tema “Formación de la Patria: Acontecimientos Históricos-Militares entre los años 1810-1818”, los alumnos de la <a target=_blank href=https://www.upacifico.cl>Universidad del Pacífico</a> participaron junto a otros estudiantes seleccionados de la <a target=_blank href=https://www.uc.cl>Pontificia Universidad Católica de Chile</a>, <a target=_blank href=https://www.uv.cl>Universidad de Valparaíso</a> y <a target=_blank href=https://www.uai.cl>Universidad Adolfo Ibáñez</a>. <br/><br/>Consultado sobre la experiencia, el alumno Carlos Valdebenito que participó con la ponencia “Escenario político en España, Inglaterra, Francia y la autonomía o separatismo de la madre patria. Su incidencia en la independencia de Chile”, señaló que “el departamento de Historia de la Escuela Militar exigió para la Jornada una investigación con rigurosidad científica, para luego ser expuesta en el establecimiento y su posterior publicación en la Revista de la Escuela Militar”. <br/><br/>La hipótesis del trabajo es sobre la posibilidad de catalogar el escenario político internacional de Europa como una causa coadyuvante al proceso de emancipación de Chile y la real incidencia de los pleitos políticos del Viejo Continente en la independencia de Chile. Y para demostrar aquello se expusieron los escenarios políticos de España, Inglaterra y Francia, a través de un hilo conductor. <br/><br/>Posteriormente, se analizaron y se demostraron las distintas influencias europeas que se hicieron presentes en Chile, mediante el análisis de casos revisados por historiadores reconocidos de nuestro país, como lo son Jaime Eyzaguirre y Sergio Villalobos. <br/><br/>“Esta experiencia fue una oportunidad única de desarrollo académico que tendrá una fuerte incidencia en el futuro profesional cercano. Es importante valorar y agradecer el apoyo de los docentes de la Universidad del Pacífico, que han sido un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto, obteniendo resultados positivos y esperamos seguir obteniendo más logros como comunidad universitaria, siendo este un hito importante en el desarrollo de nuestra carrera de Historia”, dijo Valdebenito. <br/><br/>Por su parte, el alumno Miguel Lecaros que participó con el trabajo “Factores que representan el ideario político militar del Libertador Bernardo O´Higgins R.”, lo consideró como “la oportunidad para comenzar a hacer carrera académica”. Agrega que “el proceso de investigación fue intenso, mientras tenía que leer para mis pruebas de cátedra, incluyendo la Práctica Docente que estoy haciendo en el colegio Domeyko, me daba tiempo para leer los libros; la ayuda del Instituto O’Higginiano fue fundamental y por supuesto la ayuda que me dio mi papá y el profesor Alonso Vela-Ruiz que me prestó el epistolario que sería el punto transversal del trabajo y la ponencia. Mi trabajo tiene la finalidad de presentar las ideas de Don Bernardo y como este ideario de O’Higgins se manifiesta en sus campañas militares, en primer lugar en la independencia de Chile y después en la empresa libertadora del Perú.” Asimismo, Miguel cree que “la experiencia fue enriquecedora; tener el contacto con gente que está en la misma sintonía, motivados por la historia, compartir con eminencias del tema como nuestro moderador el coronel Méndez y presenciar una clase magistral del contralmirante Tavra y el doctor Hugo Rossati. Mis expectativas son grandes, pero realistas, creo que esta ponencia es la primera de muchas que me gustaría poder realizar, estoy recién iniciando la carrera, pero quiero seguir en esto para poder tener un curriculum que me ayude para poder seguir estudiando en postgrados con el mismo tema de historia de Chile”. Finalmente, siente que “la experiencia podría servir para los estudiantes nuevos como motivación, porque están las oportunidades y el apoyo, solo es necesario las ganas para hacerlo, es nuestra carrera y nosotros tenemos que hacerla lo mas significativa posible para nuestro futuro. También sirve para la universidad, por que representamos a nuestra escuela y estuvimos de igual a igual con estudiantes con experiencia e incluso con magíster en el tema. Creo que tenemos todo para lograr grandes cosas, solo hay que intentarlo”. <br/><br/>Los alumnos fueron acompañados por el secretario de Estudios de la carrera, doctor en Historia (c), Alonso Vela-Ruiz, y sus compañeros de curso. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad del Pacífico</em>
¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Bajo el tema “Formación de la Patria: Acontecimientos Históricos-Militares entre los años 1810-1818”, los alumnos de la Universidad del Pacífico participaron junto a otros estudiantes seleccionados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez.

Consultado sobre la experiencia, el alumno Carlos Valdebenito que participó con la ponencia “Escenario político en España, Inglaterra, Francia y la autonomía o separatismo de la madre patria. Su incidencia en la independencia de Chile”, señaló que “el departamento de Historia de la Escuela Militar exigió para la Jornada una investigación con rigurosidad científica, para luego ser expuesta en el establecimiento y su posterior publicación en la Revista de la Escuela Militar”.

La hipótesis del trabajo es sobre la posibilidad de catalogar el escenario político internacional de Europa como una causa coadyuvante al proceso de emancipación de Chile y la real incidencia de los pleitos políticos del Viejo Continente en la independencia de Chile. Y para demostrar aquello se expusieron los escenarios políticos de España, Inglaterra y Francia, a través de un hilo conductor.

Posteriormente, se analizaron y se demostraron las distintas influencias europeas que se hicieron presentes en Chile, mediante el análisis de casos revisados por historiadores reconocidos de nuestro país, como lo son Jaime Eyzaguirre y Sergio Villalobos.

“Esta experiencia fue una oportunidad única de desarrollo académico que tendrá una fuerte incidencia en el futuro profesional cercano. Es importante valorar y agradecer el apoyo de los docentes de la Universidad del Pacífico, que han sido un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto, obteniendo resultados positivos y esperamos seguir obteniendo más logros como comunidad universitaria, siendo este un hito importante en el desarrollo de nuestra carrera de Historia”, dijo Valdebenito.

Por su parte, el alumno Miguel Lecaros que participó con el trabajo “Factores que representan el ideario político militar del Libertador Bernardo O´Higgins R.”, lo consideró como “la oportunidad para comenzar a hacer carrera académica”. Agrega que “el proceso de investigación fue intenso, mientras tenía que leer para mis pruebas de cátedra, incluyendo la Práctica Docente que estoy haciendo en el colegio Domeyko, me daba tiempo para leer los libros; la ayuda del Instituto O’Higginiano fue fundamental y por supuesto la ayuda que me dio mi papá y el profesor Alonso Vela-Ruiz que me prestó el epistolario que sería el punto transversal del trabajo y la ponencia. Mi trabajo tiene la finalidad de presentar las ideas de Don Bernardo y como este ideario de O’Higgins se manifiesta en sus campañas militares, en primer lugar en la independencia de Chile y después en la empresa libertadora del Perú.” Asimismo, Miguel cree que “la experiencia fue enriquecedora; tener el contacto con gente que está en la misma sintonía, motivados por la historia, compartir con eminencias del tema como nuestro moderador el coronel Méndez y presenciar una clase magistral del contralmirante Tavra y el doctor Hugo Rossati. Mis expectativas son grandes, pero realistas, creo que esta ponencia es la primera de muchas que me gustaría poder realizar, estoy recién iniciando la carrera, pero quiero seguir en esto para poder tener un curriculum que me ayude para poder seguir estudiando en postgrados con el mismo tema de historia de Chile”. Finalmente, siente que “la experiencia podría servir para los estudiantes nuevos como motivación, porque están las oportunidades y el apoyo, solo es necesario las ganas para hacerlo, es nuestra carrera y nosotros tenemos que hacerla lo mas significativa posible para nuestro futuro. También sirve para la universidad, por que representamos a nuestra escuela y estuvimos de igual a igual con estudiantes con experiencia e incluso con magíster en el tema. Creo que tenemos todo para lograr grandes cosas, solo hay que intentarlo”.

Los alumnos fueron acompañados por el secretario de Estudios de la carrera, doctor en Historia (c), Alonso Vela-Ruiz, y sus compañeros de curso.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Pacífico
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.