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Universidad Autónoma de Chile implementa taller de Manejo del Estrés para estudiantes de cuarto medio

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Conoce la más completa guía de actividades universitarias del país</a><br/></strong><br/>El 21 de junio, 150 Alumnos de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez participarán de un taller de Manejo del Estrés, organizado por segundo año consecutivo por la carrera de Psicología de la <a target=_blank href=https://www.uas.cl>Universidad Autónoma de Chile</a>. <br/><br/>Las jornadas, que se realizarán de manera paralela en el establecimiento educacional y en el Auditorio Juan Pablo Laporte de esta Casa de Estudios, desde las 10:30 hasta 13:30 horas, estará a cargo de la docente de la carrera de Psicología, Liliana Coloma y contarán con la participación de 45 estudiantes de cuarto año de la carrera, los que se dividirán en dos secciones y trabajarán con pequeños grupos de trabajo apoyando la intervención a los alumnos de cuarto medio. <br/><br/>El objetivo de este taller es brindar un espacio de contención a los alumnos que están en el proceso de preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), enseñándoles algunas técnicas para reducir la ansiedad, manejar el estrés y las expectativas provocadas por tener que rendir esta prueba y sus posibles resultados. <br/><br/>“Nos encontramos en un momento clave del año, los alumnos están por terminar el primer semestre, lo que implica que comienzan a recibir los resultados de sus primeras evaluaciones definitivas y a tomar conciencia del nivel de rendimiento que tienen y con qué herramientas cuentan para enfrentar este proceso trascendental para sus vidas, en el cual deben obtener los mejores resultados posibles y definir que harán el resto de sus vidas, lo que implica que hayan hay muchos ojos puestos en ellos (papas, profesores, amigos)”, señala Lilian Coloma. <br/><br/>Ante este escenario “es muy normal que los estudiantes comiencen a sentir desmotivación mayor tensión, incluso es posible que algunos jóvenes presenten síntomas de ansiedad como dolor de estomago, trastornos de sueño, comer en exceso o que se acentúen hábitos poco sanos como el tabaquismo. Por lo que la idea de hacer el taller ahora, es prevenir el desarrollo de estas sintomatologías, para evitar que se agudicen y se presenten como cuadros críticos como crisis de pánico y angustia a semanas de la prueba”, afirma la académica, quien además es especialista en orientación vocacional. <br/><br/>Durante el desarrollo del taller, los alumnos de cuarto medio aprenderán a comunicar estos sentimientos y a manejar su propia imagen de estudiantes. “Tener la posibilidad de conversar lo que les está pasando con alguien es muy importante y aliviador. Además, se les enseñarán técnicas de relajación y ejercicios de distensión que permitan alivianar el trabajo diario”, agrega la docente, enfatizando que uno de los principales consejos para los estudiantes es “jerarquizar sus actividades para evitar agobiarse por la cantidad de tareas con las que hay que cumplir, poniéndose metas a corto y mediano plazo. Por ejemplo organizar las actividades semanalmente, sin dejar de lado los espacios de esparcimiento”. <br/><br/><strong>¿Qué hacer con el estrés?</strong><br/><br/>• Realizar actividades que permitan renovarse física y psicológicamente: descanso, actividades recreativas o aplicar técnicas de relajación. <br/>• Hacer ejercicio: Las actividades físicas como el deporte, caminar o incluso limpiar permiten restaurar fuerzas y animo. <br/>• Dieta saludable: Se debe evitar la comida chatarra, el exceso de cafeína y la automedicación.<br/>• Organizar y priorizar las actividades llevando una agenda o horario. <br/>• Ordenar el espacio personal, mantener limpia la pieza y el espacio de estudios ayuda a trabajar y descansar mejor. <br/><br/><strong>Consejos para el entorno</strong><br/><br/>Además de preparar a los estudiantes que están viviendo este proceso para que lo asimilen de la mejor manera, la académica de la Autónoma, señaló que es muy importante el apoyo del entorno, para que tanto los profesores como los padres no se transformen en un factor más de estrés. <br/><br/>En el caso de los profesores, no deben descalificar los esfuerzos de los alumnos, “aunque sea con las mejores intenciones, cuando un profesor dice -a este paso no vas a llegar ni a la esquina- es muy desmoralizador, aún cuando efectivamente sea verdad, es preferible y se lograrán más resultados si se intenta por el lado de la estimulación -si te esfuerzas un poco más podríamos cambiar este resultado- incluso dando incentivos o entregando alternativas como dar la posibilidad de entregar un trabajo con el que se pueda promediar alguna mala nota y revertir los resultados”. <br/><br/>En el caso de los papás, la profesional señala que es de vital importancia la actitud que ellos adopten, “los padres deben ayudar a sus hijos en el sentido más amoroso posible, demostrándoles a sus hijos que creen en sus capacidades para superar esta etapa”. Si los padres ven que su hijo no se está esforzando, la docente recomienda conversar de manera adulta, entregándole también la responsabilidad a él, “hay que ofrecer ayuda en vez de retar y dar sermones”, dice. <br/><br/>En el tema de la elección de la carrera, “los jóvenes deben entender que al elegir una carrera van a tener que seguir estudiando sobre ese tema para el resto de su vida, por lo que deben aprender a reconocer que materias y temas son aquellos que les resultan más agradables de estudiar. Ésa es una gran pista para tomar esta importante decisión” concluye la académica. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Autónoma de Chile</em>
Conoce la más completa guía de actividades universitarias del país

El 21 de junio, 150 Alumnos de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez participarán de un taller de Manejo del Estrés, organizado por segundo año consecutivo por la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

Las jornadas, que se realizarán de manera paralela en el establecimiento educacional y en el Auditorio Juan Pablo Laporte de esta Casa de Estudios, desde las 10:30 hasta 13:30 horas, estará a cargo de la docente de la carrera de Psicología, Liliana Coloma y contarán con la participación de 45 estudiantes de cuarto año de la carrera, los que se dividirán en dos secciones y trabajarán con pequeños grupos de trabajo apoyando la intervención a los alumnos de cuarto medio.

El objetivo de este taller es brindar un espacio de contención a los alumnos que están en el proceso de preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), enseñándoles algunas técnicas para reducir la ansiedad, manejar el estrés y las expectativas provocadas por tener que rendir esta prueba y sus posibles resultados.

“Nos encontramos en un momento clave del año, los alumnos están por terminar el primer semestre, lo que implica que comienzan a recibir los resultados de sus primeras evaluaciones definitivas y a tomar conciencia del nivel de rendimiento que tienen y con qué herramientas cuentan para enfrentar este proceso trascendental para sus vidas, en el cual deben obtener los mejores resultados posibles y definir que harán el resto de sus vidas, lo que implica que hayan hay muchos ojos puestos en ellos (papas, profesores, amigos)”, señala Lilian Coloma.

Ante este escenario “es muy normal que los estudiantes comiencen a sentir desmotivación mayor tensión, incluso es posible que algunos jóvenes presenten síntomas de ansiedad como dolor de estomago, trastornos de sueño, comer en exceso o que se acentúen hábitos poco sanos como el tabaquismo. Por lo que la idea de hacer el taller ahora, es prevenir el desarrollo de estas sintomatologías, para evitar que se agudicen y se presenten como cuadros críticos como crisis de pánico y angustia a semanas de la prueba”, afirma la académica, quien además es especialista en orientación vocacional.

Durante el desarrollo del taller, los alumnos de cuarto medio aprenderán a comunicar estos sentimientos y a manejar su propia imagen de estudiantes. “Tener la posibilidad de conversar lo que les está pasando con alguien es muy importante y aliviador. Además, se les enseñarán técnicas de relajación y ejercicios de distensión que permitan alivianar el trabajo diario”, agrega la docente, enfatizando que uno de los principales consejos para los estudiantes es “jerarquizar sus actividades para evitar agobiarse por la cantidad de tareas con las que hay que cumplir, poniéndose metas a corto y mediano plazo. Por ejemplo organizar las actividades semanalmente, sin dejar de lado los espacios de esparcimiento”.

¿Qué hacer con el estrés?

• Realizar actividades que permitan renovarse física y psicológicamente: descanso, actividades recreativas o aplicar técnicas de relajación.
• Hacer ejercicio: Las actividades físicas como el deporte, caminar o incluso limpiar permiten restaurar fuerzas y animo.
• Dieta saludable: Se debe evitar la comida chatarra, el exceso de cafeína y la automedicación.
• Organizar y priorizar las actividades llevando una agenda o horario.
• Ordenar el espacio personal, mantener limpia la pieza y el espacio de estudios ayuda a trabajar y descansar mejor.

Consejos para el entorno

Además de preparar a los estudiantes que están viviendo este proceso para que lo asimilen de la mejor manera, la académica de la Autónoma, señaló que es muy importante el apoyo del entorno, para que tanto los profesores como los padres no se transformen en un factor más de estrés.

En el caso de los profesores, no deben descalificar los esfuerzos de los alumnos, “aunque sea con las mejores intenciones, cuando un profesor dice -a este paso no vas a llegar ni a la esquina- es muy desmoralizador, aún cuando efectivamente sea verdad, es preferible y se lograrán más resultados si se intenta por el lado de la estimulación -si te esfuerzas un poco más podríamos cambiar este resultado- incluso dando incentivos o entregando alternativas como dar la posibilidad de entregar un trabajo con el que se pueda promediar alguna mala nota y revertir los resultados”.

En el caso de los papás, la profesional señala que es de vital importancia la actitud que ellos adopten, “los padres deben ayudar a sus hijos en el sentido más amoroso posible, demostrándoles a sus hijos que creen en sus capacidades para superar esta etapa”. Si los padres ven que su hijo no se está esforzando, la docente recomienda conversar de manera adulta, entregándole también la responsabilidad a él, “hay que ofrecer ayuda en vez de retar y dar sermones”, dice.

En el tema de la elección de la carrera, “los jóvenes deben entender que al elegir una carrera van a tener que seguir estudiando sobre ese tema para el resto de su vida, por lo que deben aprender a reconocer que materias y temas son aquellos que les resultan más agradables de estudiar. Ésa es una gran pista para tomar esta importante decisión” concluye la académica.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Autónoma de Chile
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