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Nuevo libro analiza capacidad de lectura y escritura de los jóvenes

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>“Representaciones sociales sobre comprensión y producción de textos” es producto de una investigación que se desarrolló entre 2007 y el 2009 entre las universidades de Sonora, México y la <a target=_blank href=https://www.uantof.cl>Universidad de Antofagasta</a> de Chile, cuyos autores son los académicos Dra. Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta), Dr. Francisco González Gaxiola (Universidad de Sonora) y las co-autoras: Dra. María Galindo Ruiz de Chávez (Universidad de Sonora) y Dra. Olga Grandón Lagunas (Universidad de Antofagasta). <br/><br/>En la actualidad, utilizar correctamente la información que se lee y escribe es una de las competencias más valoradas en la sociedad, sin embargo, los resultados de las pruebas de lectura, han demostrado que nuestro país posee un deficiente nivel de comprensión lectora. <br/><br/>“Esta investigación recoge las representaciones sociales que tienen los alumnos de primer año de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en Chile y de Lingüística y Literatura en México, específicamente de la Universidad de Sonora”, expresó la académica Mailing Rivera Lam. <br/><br/><strong>Comprensión lectora <br/></strong><br/>El Sistema Medición Calidad de la Educación (SIMCE) y la actual Prueba Selección Ingreso Universitario (PSU), entregan antecedentes para afirmar que las competencias de comprensión lectora de la población estudiantil y adulta son insuficientes para los requerimientos de la sociedad actual. Junto con esto, la comprensión de lectura constituye un problema que incide en la calidad de los aprendizajes y que requiere investigación y nuevas propuestas. <br/><br/>“En los últimos 10 años existen esfuerzos por mejorar los indicadores, incluso se han cambiado los programas e implementado nuevas campañas como el LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas), no obstante, debemos mejorar los niveles de comprensión de lectura porque son los que nos permiten acceder al mundo globalizado”, expresó la académica de la UA. <br/><br/>Este libro, que fue presentado también en la Universidad de Tlaxcala de México el 30 de abril, estará disponible para todos los alumnos de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la biblioteca central de la Universidad de Antofagasta. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Talca</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Representaciones sociales sobre comprensión y producción de textos” es producto de una investigación que se desarrolló entre 2007 y el 2009 entre las universidades de Sonora, México y la Universidad de Antofagasta de Chile, cuyos autores son los académicos Dra. Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta), Dr. Francisco González Gaxiola (Universidad de Sonora) y las co-autoras: Dra. María Galindo Ruiz de Chávez (Universidad de Sonora) y Dra. Olga Grandón Lagunas (Universidad de Antofagasta).

En la actualidad, utilizar correctamente la información que se lee y escribe es una de las competencias más valoradas en la sociedad, sin embargo, los resultados de las pruebas de lectura, han demostrado que nuestro país posee un deficiente nivel de comprensión lectora.

“Esta investigación recoge las representaciones sociales que tienen los alumnos de primer año de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en Chile y de Lingüística y Literatura en México, específicamente de la Universidad de Sonora”, expresó la académica Mailing Rivera Lam.

Comprensión lectora

El Sistema Medición Calidad de la Educación (SIMCE) y la actual Prueba Selección Ingreso Universitario (PSU), entregan antecedentes para afirmar que las competencias de comprensión lectora de la población estudiantil y adulta son insuficientes para los requerimientos de la sociedad actual. Junto con esto, la comprensión de lectura constituye un problema que incide en la calidad de los aprendizajes y que requiere investigación y nuevas propuestas.

“En los últimos 10 años existen esfuerzos por mejorar los indicadores, incluso se han cambiado los programas e implementado nuevas campañas como el LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas), no obstante, debemos mejorar los niveles de comprensión de lectura porque son los que nos permiten acceder al mundo globalizado”, expresó la académica de la UA.

Este libro, que fue presentado también en la Universidad de Tlaxcala de México el 30 de abril, estará disponible para todos los alumnos de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la biblioteca central de la Universidad de Antofagasta.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca
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