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Analizan tradición cultural de Concepción tras el terremoto

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Concepción ha sido cuna de grandes intelectuales y literatos, escenario de una vibrante escena cultural, no sólo por su universidad, sino por las características propias de su gente y su historia. Epicentro del terremoto del 27 de febrero pasado, la Facultad de Letras de la <a target=_blank href=https://www.uc.cl>Pontificia Universidad Católica de Chile</a> quiso hacer un homenaje a esta ciudad del sur de Chile, a partir de la literatura y el lenguaje. <br/><br/>La profesora de Letras UC y nacida en Concepción, Magda Sepúlveda, destacó la gran capacidad que tiene esta ciudad de reconvertirse. “Es como el ave fénix”, dijo. Sobreviviente de numerosos desastres naturales, incluso debió cambiar su lugar de fundación original, Penco, a causa del terremoto de 1750. Su historia de catástrofes ha sido rescatada por varios de nuestros poetas, tales como Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas. <br/><br/>Como afirmó Rojas, justamente después del terremoto pasado, “ése es nuestro largo Chile, que no hace sino estremecerse porque lo inventaron o se inventó a la orilla del agua. Y el agua es el agua. El mar es sagrado y es muy hermoso, pero tiene riesgos y los va a seguir teniendo. Los chilenos lo quieren, pero no lo saben amar en grande. Hay que amar con riesgo, señores”. <br/><br/>Durante la primera mitad del siglo XX, Concepción era destino de grandes espectáculos que venían de la capital, tales como la ópera, zarzuela y obras de teatro, y sus intelectuales se iban directo a Francia. Por su parte, la Universidad de Concepción ha formado una rica tradición de profesores, investigadores y críticos, tales como: María Nieves Alonso, René Cánovas, Rodrigo Cánovas, Jaime Concha, Andrés Gallardo, Jaime Giordano, Roberto Hozven, Ana Pizarro, Gilberto Triviño y el propio Gonzalo Rojas, entre muchos otros. <br/><br/>Por otra parte, la profesora Ana María Burdach analizó la manera en cómo se dio a conocer el evento a través de la prensa. “El terremoto no sólo transformó las ciudades, sino también nuestro propio lenguaje”, afirmó esta académica. Por ejemplo, el “27 F” ya está incorporado como una sigla en los diarios y en los artículos de los primeros días se privilegió la cita de fuentes oficiales. Una diferencia entre los diarios internacionales y los nacionales, fue que mientras los primeros daban énfasis al hecho ocurrido y la cantidad de víctimas, los segundos se enfocaron en los saqueos. <br/><br/>En el encuentro, organizado por la profesora de Letras UC, Rubí Carreño, también participaron los académicos Cristián Opazo, Teresa Oteíza, Guillermo Soto y el escritor oriundo de Concepción Andrés Gallardo. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Pontificia Universidad Católica de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Concepción ha sido cuna de grandes intelectuales y literatos, escenario de una vibrante escena cultural, no sólo por su universidad, sino por las características propias de su gente y su historia. Epicentro del terremoto del 27 de febrero pasado, la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile quiso hacer un homenaje a esta ciudad del sur de Chile, a partir de la literatura y el lenguaje.

La profesora de Letras UC y nacida en Concepción, Magda Sepúlveda, destacó la gran capacidad que tiene esta ciudad de reconvertirse. “Es como el ave fénix”, dijo. Sobreviviente de numerosos desastres naturales, incluso debió cambiar su lugar de fundación original, Penco, a causa del terremoto de 1750. Su historia de catástrofes ha sido rescatada por varios de nuestros poetas, tales como Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas.

Como afirmó Rojas, justamente después del terremoto pasado, “ése es nuestro largo Chile, que no hace sino estremecerse porque lo inventaron o se inventó a la orilla del agua. Y el agua es el agua. El mar es sagrado y es muy hermoso, pero tiene riesgos y los va a seguir teniendo. Los chilenos lo quieren, pero no lo saben amar en grande. Hay que amar con riesgo, señores”.

Durante la primera mitad del siglo XX, Concepción era destino de grandes espectáculos que venían de la capital, tales como la ópera, zarzuela y obras de teatro, y sus intelectuales se iban directo a Francia. Por su parte, la Universidad de Concepción ha formado una rica tradición de profesores, investigadores y críticos, tales como: María Nieves Alonso, René Cánovas, Rodrigo Cánovas, Jaime Concha, Andrés Gallardo, Jaime Giordano, Roberto Hozven, Ana Pizarro, Gilberto Triviño y el propio Gonzalo Rojas, entre muchos otros.

Por otra parte, la profesora Ana María Burdach analizó la manera en cómo se dio a conocer el evento a través de la prensa. “El terremoto no sólo transformó las ciudades, sino también nuestro propio lenguaje”, afirmó esta académica. Por ejemplo, el “27 F” ya está incorporado como una sigla en los diarios y en los artículos de los primeros días se privilegió la cita de fuentes oficiales. Una diferencia entre los diarios internacionales y los nacionales, fue que mientras los primeros daban énfasis al hecho ocurrido y la cantidad de víctimas, los segundos se enfocaron en los saqueos.

En el encuentro, organizado por la profesora de Letras UC, Rubí Carreño, también participaron los académicos Cristián Opazo, Teresa Oteíza, Guillermo Soto y el escritor oriundo de Concepción Andrés Gallardo.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
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