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La congestión vial tras el debut de Chile en el Mundial se puede evitar

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Son 24 los puntos viales en Santiago que podrían presentar gran demanda vehicular tras los partidos de la selección chilena en el Mundial Sudáfrica 2010. Por este motivo el Ministerio de Transporte ya anunció un plan de contingencia para evitar atochamientos. <br/><br/>El Ministro de Transporte Felipe Morandé señaló, incluso, que los días críticos serán el miércoles 16, lunes 21 y viernes 25 de junio, fechas en las que Chile se enfrentará a Honduras (7:30 horas), Suiza (10 horas) y España (14:30 horas). Pero según Mariano Pedrosa, especialista en modelos de tráfico y transporte de la <a target=_blank href=https://www.unab.cl>Universidad Andrés Bello</a>, el único día complicado, en términos de tráfico vial, sería el del primer partido que finalizaría a las 9:30 ya que los otros se dan en horarios de trabajo o estudio”. <br/><br/>Pero de igual manera, complementa el académico, no saldrán tantos autos masivamente a las calles a eso de las 9:30 horas, pues los colegios entrarán como todos los días a las 8 horas y permitirán que vean el partido en la sala de clases. “En este sentido lo aconsejable es que el peak de la mañana se adelante y la gente opte por levantarse más temprano, pase a dejar a los niños al colegio y vea el partido en la oficina”, indica Pedrosa. <br/><br/>En caso de que se generen algunos problemas puntuales en los lugares señalados, Pedrosa aconseja, reforzar el servicio de metro y alargar el período horario de paradas diferidas que está implementado en las líneas 2, 4 y 5, como también aumentar la frecuencia en la línea 1 al menos hasta las 11 horas. El experto no considera necesario extender el horario de las vías reversibles más allá de las 10 de la mañana. <br/><br/>Otra de las recomendaciones que hace el ingeniero es programar los viajes para ese día, flexibilizar el comienzo del comercio y permitir que empiece diferidamente entre 10 y 11, de forma de no concentrar tanto los viajes en los mismos horarios. “En las oficinas, por ejemplo, debería incentivarse que el partido pueda ser visto en el lugar de trabajo”, aconseja. <br/><br/>Claramente, es esperable algún tipo de manifestación (en caso de ganar) en Plaza Italia, con lo que debería tenerse cuidado que no se interrumpa el tráfico por Alameda y canalizar dichas celebraciones en el parque forestal o frente al teatro de la Universidad de Chile. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Andrés Bello</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Son 24 los puntos viales en Santiago que podrían presentar gran demanda vehicular tras los partidos de la selección chilena en el Mundial Sudáfrica 2010. Por este motivo el Ministerio de Transporte ya anunció un plan de contingencia para evitar atochamientos.

El Ministro de Transporte Felipe Morandé señaló, incluso, que los días críticos serán el miércoles 16, lunes 21 y viernes 25 de junio, fechas en las que Chile se enfrentará a Honduras (7:30 horas), Suiza (10 horas) y España (14:30 horas). Pero según Mariano Pedrosa, especialista en modelos de tráfico y transporte de la Universidad Andrés Bello, el único día complicado, en términos de tráfico vial, sería el del primer partido que finalizaría a las 9:30 ya que los otros se dan en horarios de trabajo o estudio”.

Pero de igual manera, complementa el académico, no saldrán tantos autos masivamente a las calles a eso de las 9:30 horas, pues los colegios entrarán como todos los días a las 8 horas y permitirán que vean el partido en la sala de clases. “En este sentido lo aconsejable es que el peak de la mañana se adelante y la gente opte por levantarse más temprano, pase a dejar a los niños al colegio y vea el partido en la oficina”, indica Pedrosa.

En caso de que se generen algunos problemas puntuales en los lugares señalados, Pedrosa aconseja, reforzar el servicio de metro y alargar el período horario de paradas diferidas que está implementado en las líneas 2, 4 y 5, como también aumentar la frecuencia en la línea 1 al menos hasta las 11 horas. El experto no considera necesario extender el horario de las vías reversibles más allá de las 10 de la mañana.

Otra de las recomendaciones que hace el ingeniero es programar los viajes para ese día, flexibilizar el comienzo del comercio y permitir que empiece diferidamente entre 10 y 11, de forma de no concentrar tanto los viajes en los mismos horarios. “En las oficinas, por ejemplo, debería incentivarse que el partido pueda ser visto en el lugar de trabajo”, aconseja.

Claramente, es esperable algún tipo de manifestación (en caso de ganar) en Plaza Italia, con lo que debería tenerse cuidado que no se interrumpa el tráfico por Alameda y canalizar dichas celebraciones en el parque forestal o frente al teatro de la Universidad de Chile.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello
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