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Universidad de Santiago de Chile entrega al país valioso material histórico audiovisual

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>“Al fin hemos logrado que este archivo aparezca. Hemos dado un primer gran paso para la historia de esta Universidad”. Así resume Catalina Jara, arquitecta e impulsora de la investigación que da origen al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la <a target=_blank href=https://www.usach.cl>Universidad de Santiago de Chile</a>, la firma de los convenios de colaboración entre la Usach, la <a target=_blank href=https://www.cinetecanacional.cl>Cineteca Nacional</a> y el <a target=_blank href=https://www.ccplm.cl>Centro Cultural Palacio de La Moneda</a>. <br/><br/>Este convenio permitirá que las más de 12 mil piezas fotográficas y 628 rollos cinematográficos de 16 y 35 mm. que contienen parte de la historia de Chile y del mundo académico a partir de material asociado a la ex Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y de la primera parte de la existencia de la Universidad de Santiago de Chile, puedan ser conservados, resguardados, replicados y difundidos en el país. <br/><br/>Para la iniciadora del ambicioso proyecto, Catalina Jara, ésta es “una gran responsabilidad y una escalera cuesta arriba, porque tenemos que descubrir ahora cómo le damos continuidad y nos hacemos cargo de la historia más reciente”. Y esto, porque el archivo entregado, dispone de piezas que datan del año 1901 y llegan hasta 1985. <br/><br/>“El desafío está en cómo manejamos lo digital, porque hoy, todo está en digital y eso es un desafío nada fácil que tenemos que tomar, como Universidad, como profesionales y como responsables del proyecto”, adelantó Jara. <br/><br/>Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, agradeció el hallazgo, porque “durante muchos años se pensó que este material estaba perdido y cuando supimos que había aparecido, vimos que era la oportunidad para colaborar y pueda ser conocido por toda la comunidad de la propia Universidad y por el país”. <br/><br/>De hecho, el mismo Aliaga fue el encargado hasta el año 1981 del Archivo en la Usach y adelantó que el convenio “significa que ese material va a estar bien conservado, en condiciones adecuadas y que vamos a poder colaborar con la Universidad para que se vaya digitalizando y así se pueda ir conociendo, y por lo tanto enriquezca la propia historia de la Usach”. <br/><br/><strong>Nuevo Consejo de Preservación del Patrimonio de la Usach <br/></strong><br/>La idea de los impulsores del proyecto, Catalina Jara y Álvaro Gueny, licenciado en arte y quien tiene a cargo la recopilación de la información audiovisual, es lograr difundir el material en colegios municipales y subvencionados y poder colocar el material en los portales de la Usach, para que puedan ser vistos en el mundo entero. <br/><br/>Y ante la importancia de esta iniciativa, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, anunció el diseño e implementación del Consejo de Preservación del Patrimonio de la Universidad de Santiago, que lidere la política de preservación del patrimonio universitario y que será concordante con el Consejo de Monumentos Nacionales. Mientras, que el Vicerrector Académico de esa casa de estudios, Rodrigo Vidal, proyectó la creación del Museo de la Universidad de Santiago de Chile, en un mediano plazo. <br/><br/>Vidal destacó que “una institución de 161 años, como la Universidad de Santiago de Chile, tiene prácticamente la historia de nuestra República y creo que el principal significado de este evento, es que nos va a ayudar en nuestra memoria, a recordar lo que esta institución ha sido y ha aportado a Chile, desde la Escuela de Artes y Oficios”. <br/><br/>Las más de 12 mil piezas que se ponen a disposición de los organismos pertinentes y, de paso, de todo el país, están en distintos formatos, como negativos, papel fotográfico, vidrio, latas de cine, rollos y películas y cassettes de video como una material intacto que daría origen a un documental sobre la Antártica y que había sido encargado a la Usach por el Instituto Antártico Chileno. No se alcazó a montar puesto que sobrevino el golpe de Estado, según recordó el realizador José Román, presente en la ceremonia. <br/><br/>Edición: <em>Universia </em>/ RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Santiago de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Al fin hemos logrado que este archivo aparezca. Hemos dado un primer gran paso para la historia de esta Universidad”. Así resume Catalina Jara, arquitecta e impulsora de la investigación que da origen al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile, la firma de los convenios de colaboración entre la Usach, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Este convenio permitirá que las más de 12 mil piezas fotográficas y 628 rollos cinematográficos de 16 y 35 mm. que contienen parte de la historia de Chile y del mundo académico a partir de material asociado a la ex Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y de la primera parte de la existencia de la Universidad de Santiago de Chile, puedan ser conservados, resguardados, replicados y difundidos en el país.

Para la iniciadora del ambicioso proyecto, Catalina Jara, ésta es “una gran responsabilidad y una escalera cuesta arriba, porque tenemos que descubrir ahora cómo le damos continuidad y nos hacemos cargo de la historia más reciente”. Y esto, porque el archivo entregado, dispone de piezas que datan del año 1901 y llegan hasta 1985.

“El desafío está en cómo manejamos lo digital, porque hoy, todo está en digital y eso es un desafío nada fácil que tenemos que tomar, como Universidad, como profesionales y como responsables del proyecto”, adelantó Jara.

Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, agradeció el hallazgo, porque “durante muchos años se pensó que este material estaba perdido y cuando supimos que había aparecido, vimos que era la oportunidad para colaborar y pueda ser conocido por toda la comunidad de la propia Universidad y por el país”.

De hecho, el mismo Aliaga fue el encargado hasta el año 1981 del Archivo en la Usach y adelantó que el convenio “significa que ese material va a estar bien conservado, en condiciones adecuadas y que vamos a poder colaborar con la Universidad para que se vaya digitalizando y así se pueda ir conociendo, y por lo tanto enriquezca la propia historia de la Usach”.

Nuevo Consejo de Preservación del Patrimonio de la Usach

La idea de los impulsores del proyecto, Catalina Jara y Álvaro Gueny, licenciado en arte y quien tiene a cargo la recopilación de la información audiovisual, es lograr difundir el material en colegios municipales y subvencionados y poder colocar el material en los portales de la Usach, para que puedan ser vistos en el mundo entero.

Y ante la importancia de esta iniciativa, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, anunció el diseño e implementación del Consejo de Preservación del Patrimonio de la Universidad de Santiago, que lidere la política de preservación del patrimonio universitario y que será concordante con el Consejo de Monumentos Nacionales. Mientras, que el Vicerrector Académico de esa casa de estudios, Rodrigo Vidal, proyectó la creación del Museo de la Universidad de Santiago de Chile, en un mediano plazo.

Vidal destacó que “una institución de 161 años, como la Universidad de Santiago de Chile, tiene prácticamente la historia de nuestra República y creo que el principal significado de este evento, es que nos va a ayudar en nuestra memoria, a recordar lo que esta institución ha sido y ha aportado a Chile, desde la Escuela de Artes y Oficios”.

Las más de 12 mil piezas que se ponen a disposición de los organismos pertinentes y, de paso, de todo el país, están en distintos formatos, como negativos, papel fotográfico, vidrio, latas de cine, rollos y películas y cassettes de video como una material intacto que daría origen a un documental sobre la Antártica y que había sido encargado a la Usach por el Instituto Antártico Chileno. No se alcazó a montar puesto que sobrevino el golpe de Estado, según recordó el realizador José Román, presente en la ceremonia.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Santiago de Chile
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