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La arquitectura en su mayor encrucijada: cómo enseñar en las universidades

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Enseñar a ser arquitecto, más que enseñar arquitectura en un contexto de la sociedad del conocimiento, parece ser uno de los principales desafíos que enfrenta la formación de estos profesionales en los claustros universitarios. <br/><br/>Así lo plantea la nueva revista Materia Arquitectura de la <a target=_blank href=https://www.uss.cl>Universidad San Sebastián</a>, dedicada íntegramente en su primer número a reflexionar respecto de cómo se enseña esta profesión o de cómo debería enseñarse en las universidades. <br/><br/>La publicación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de esta Casa de Estudios, dirigida por Pablo Brugnoli, explica que esta temática fue elegida debido a que muchas escuelas del país, incluida la de la Universidad San Sebastián, están en pleno proceso de redefinición de sus mallas curriculares. <br/><br/>Es por ello que la revista da una mirada al plano nacional e internacional en los ámbitos tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Hay, por ejemplo, 10 fotografías instantáneas que recogen el momento en la educación de la Arquitectura seguida por la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH) desde 1855 a 1987. <br/><br/>También se incluye un artículo crítico del arquitecto Carlos Bustamante Oleart, académico de la Universidad San Sebastián, titulado “Provocando situaciones de aprendizaje: la estrategia de una malla curricular”. <br/><br/>El profesor Bustamante explica que la gran mayoría de las escuelas de Chile se estructura actualmente bajo programas académicos y planes de estudio que se constituyen por una sumatoria de asignaturas con sistemas de prerrequisitos entre ellas. <br/><br/>Estas asignaturas se ordenan por líneas temáticas que son definidas por las autoridades de la Facultad o Escuela, de tal manera que terminan por forjar el carácter y sello del egresado. <br/><br/>Muchas veces, estos programas sólo obedecen a decisiones internas de un grupo de dirección, advierte. <br/><br/>“Hoy, ese modo de pensar ‘la Escuela’ está obsoleto y en decadencia. Está demostrada la falta de flexibilidad curricular, la precaria integración entre cursos y talleres, y los problemas al incorporar la investigación a los procesos formativos de pre-grado”, afirma el profesor. <br/><br/>Recalcó en su artículo que la malla orgánica, las nuevas metodologías activas de aprendizaje y el paradigma de la sociedad del conocimiento llevan a entender que la docencia de la arquitectura debe centrarse más en la formación que en la información. <br/><br/>Incluso cita al profesor Iñaki Ábalos en la idea rectora de que las escuelas y facultades de Arquitectura deberían focalizarse en “enseñar a ser arquitecto más que en enseñar arquitectura”. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad San Sebastián</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Enseñar a ser arquitecto, más que enseñar arquitectura en un contexto de la sociedad del conocimiento, parece ser uno de los principales desafíos que enfrenta la formación de estos profesionales en los claustros universitarios.

Así lo plantea la nueva revista Materia Arquitectura de la Universidad San Sebastián, dedicada íntegramente en su primer número a reflexionar respecto de cómo se enseña esta profesión o de cómo debería enseñarse en las universidades.

La publicación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de esta Casa de Estudios, dirigida por Pablo Brugnoli, explica que esta temática fue elegida debido a que muchas escuelas del país, incluida la de la Universidad San Sebastián, están en pleno proceso de redefinición de sus mallas curriculares.

Es por ello que la revista da una mirada al plano nacional e internacional en los ámbitos tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Hay, por ejemplo, 10 fotografías instantáneas que recogen el momento en la educación de la Arquitectura seguida por la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH) desde 1855 a 1987.

También se incluye un artículo crítico del arquitecto Carlos Bustamante Oleart, académico de la Universidad San Sebastián, titulado “Provocando situaciones de aprendizaje: la estrategia de una malla curricular”.

El profesor Bustamante explica que la gran mayoría de las escuelas de Chile se estructura actualmente bajo programas académicos y planes de estudio que se constituyen por una sumatoria de asignaturas con sistemas de prerrequisitos entre ellas.

Estas asignaturas se ordenan por líneas temáticas que son definidas por las autoridades de la Facultad o Escuela, de tal manera que terminan por forjar el carácter y sello del egresado.

Muchas veces, estos programas sólo obedecen a decisiones internas de un grupo de dirección, advierte.

“Hoy, ese modo de pensar ‘la Escuela’ está obsoleto y en decadencia. Está demostrada la falta de flexibilidad curricular, la precaria integración entre cursos y talleres, y los problemas al incorporar la investigación a los procesos formativos de pre-grado”, afirma el profesor.

Recalcó en su artículo que la malla orgánica, las nuevas metodologías activas de aprendizaje y el paradigma de la sociedad del conocimiento llevan a entender que la docencia de la arquitectura debe centrarse más en la formación que en la información.

Incluso cita al profesor Iñaki Ábalos en la idea rectora de que las escuelas y facultades de Arquitectura deberían focalizarse en “enseñar a ser arquitecto más que en enseñar arquitectura”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad San Sebastián
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