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Educación Inicial y calidad de Pedagogías en el centro del debate académico nacional

      
<b><a href=https://agenda.universia.cl/ target=_blank>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></b><br/>“Se necesita tener un Estado con músculos fuertes en formación inicial". Así lo aseguró Abelardo Castro, presidente del Consejo de Decanos de Educación del <a href=https://www.cruch.cl target=_blank>Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas</a> (CRUCH), tras encabezar la reunión que esta entidad sostuvo con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el viernes 4 de junio. <br/><br/>Temas como los resultados de las Pruebas SIMCE e INICIA fueron abordados por los representantes de los planteles, con una mirada propositiva en pro de la generación de soluciones que aporten sustancialmente al mejoramiento de la calidad de la educación. <br/><br/>"Discutimos todos los aspectos que nos preocupan, entre ellos, la formación de profesores, la estructura del sistema y la acreditación obligatoria de las pedagogías", explicó el académico, colocando el acento en que -de ahora en adelante- el foco debe centrarse en el "cierre de los programas especiales de titulación". <br/><br/>Los decanos plantearon, también, la urgencia de impulsar una política de carrera docente a largo plazo "que entusiasme a los mejores talentos: Personas integrales, con habilidades sociales, de comunicación y emocionales capaces de potenciar el aprendizaje de los niños". Eso sí, añadió, "creando confianza entre las instituciones involucradas, para emprender un camino decisivo en esta tarea, sin duda una de las más importantes para el país". <br/><br/>Sobre la recepción del ministro Lavín, el Prof. Castro relevó la "franqueza" de la conversación y la motivación que expresaron los Decanos respecto de "poner en el centro estratégico de las Universidades la formación docente". Y es que, a su juicio, es en "el sector público donde más necesitamos a los mejores profesores", concluyó. <br/><br/><b>Una Universidad que enfrenta interesantes desafíos</b><br/><br/>Lino Cubillos Silva, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la <a href=https://www.uchile.cl target=_blank>Universidad de Chile</a>, manifestó que este encuentro fue un paso importante para seguir manteniendo una relación de trabajo con el Gobierno. <br/><br/>"Hay que fortalecer la formación docente, participar en la formulación de políticas y en la implementación de planes orientados a la calidad educativa", comentó al término de la reunión, detallando que esta Casa de Estudios se encuentra en "un proceso de revisión interna y de configuración de un proyecto nacional en estas materias". <br/><br/>Por eso el académico destacó la diversidad de planes que demuestran el aporte concreto que hace la institución al país. "Por ejemplo, en programas de formación de profesores de Enseñanza Media, de Ciencias, Escuelas de Verano, Educación Parvularia y Básica inicial, y las investigaciones de primer orden que desarrolla el Centro de Investigación Avanzada en Educación". <br/><br/>Desde su perspectiva, la Universidad de Chile tiene el desafío de seguir fomentando la sinergia entre estos programas, más aún considerando que el Ministerio desea reforzar el trabajo interdisciplinario y que "ha reconocido en el Consejo de Decanos un capital inicial que puede dar respuesta a necesidades nacionales". <br/><br/>Edición: <i>Universia /</i> RR <br/><br/>Fuente: <i>Universidad de Chile</i>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Se necesita tener un Estado con músculos fuertes en formación inicial". Así lo aseguró Abelardo Castro, presidente del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), tras encabezar la reunión que esta entidad sostuvo con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el viernes 4 de junio.

Temas como los resultados de las Pruebas SIMCE e INICIA fueron abordados por los representantes de los planteles, con una mirada propositiva en pro de la generación de soluciones que aporten sustancialmente al mejoramiento de la calidad de la educación.

"Discutimos todos los aspectos que nos preocupan, entre ellos, la formación de profesores, la estructura del sistema y la acreditación obligatoria de las pedagogías", explicó el académico, colocando el acento en que -de ahora en adelante- el foco debe centrarse en el "cierre de los programas especiales de titulación".

Los decanos plantearon, también, la urgencia de impulsar una política de carrera docente a largo plazo "que entusiasme a los mejores talentos: Personas integrales, con habilidades sociales, de comunicación y emocionales capaces de potenciar el aprendizaje de los niños". Eso sí, añadió, "creando confianza entre las instituciones involucradas, para emprender un camino decisivo en esta tarea, sin duda una de las más importantes para el país".

Sobre la recepción del ministro Lavín, el Prof. Castro relevó la "franqueza" de la conversación y la motivación que expresaron los Decanos respecto de "poner en el centro estratégico de las Universidades la formación docente". Y es que, a su juicio, es en "el sector público donde más necesitamos a los mejores profesores", concluyó.

Una Universidad que enfrenta interesantes desafíos

Lino Cubillos Silva, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, manifestó que este encuentro fue un paso importante para seguir manteniendo una relación de trabajo con el Gobierno.

"Hay que fortalecer la formación docente, participar en la formulación de políticas y en la implementación de planes orientados a la calidad educativa", comentó al término de la reunión, detallando que esta Casa de Estudios se encuentra en "un proceso de revisión interna y de configuración de un proyecto nacional en estas materias".

Por eso el académico destacó la diversidad de planes que demuestran el aporte concreto que hace la institución al país. "Por ejemplo, en programas de formación de profesores de Enseñanza Media, de Ciencias, Escuelas de Verano, Educación Parvularia y Básica inicial, y las investigaciones de primer orden que desarrolla el Centro de Investigación Avanzada en Educación".

Desde su perspectiva, la Universidad de Chile tiene el desafío de seguir fomentando la sinergia entre estos programas, más aún considerando que el Ministerio desea reforzar el trabajo interdisciplinario y que "ha reconocido en el Consejo de Decanos un capital inicial que puede dar respuesta a necesidades nacionales".

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

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