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Director del Sistema Nacional de Evaluación inaugura Coloquios de Educación 2010

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>En una actividad focalizada a reflexionar sobre el valor agregado en educación, el director del Sistema Nacional de Evaluación del Mineduc, Juan Bravo, inauguró los Coloquios de Educación del Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la <a target=_blank href=https://www.ucentral.cl>Universidad Central</a>. <br/><br/>El profesor, licenciado en ciencias biológicas y magíster en ciencias de la educación, dictó la conferencia "Evaluaciones de progreso y valor agregado en educación: un camino hacia una rendición de cuentas más integral y equitativa", en la que participaron estudiantes y académicos de los postgrado de la FACED y público en general. <br/><br/>La directora académica del Magíster Mónica Luna agradeció a la autoridad ministerial dar el "vamos" a este importante ciclo de diálogo, señalando que "nos ha parecido oportuno dedicar los coloquios de este año a los temas de evaluación educativa, ya que adquiere también un sentido de oportunidad, si consideramos que el país ha enfrentado el desafío de generar estándares de aprendizaje e indicativos, que luego serán utilizados para evaluar la calidad de nuestro sistema educacional". <br/><br/>De paso agregó que "ha quedado la antigua concepción de entender la evaluación sólo como una forma para calificar o promover a los alumnos. La evaluación se entiende hoy como parte fundamental e integrada al proceso de aprendizaje, lo que en el caso de la evaluación de aula asume su modelo más claro". <br/><br/>Por su parte, el director del Simce hizo hincapié en la importancia de las pruebas de evaluación nacionales, advirtiendo que exámenes como el que él encabeza son mucho más que un resultado en números, "ya que entregan un marco de referencia para saber qué pasa con nuestro sistema educacional, cómo y dónde estamos como escuela, como comuna y como país, en relación a nuestros pares". <br/><br/>Asimismo, el profesor Bravo se refirió a los conceptos básicos para entender qué es el valor agregado en educación desde la perspectiva de la política educativa y la gestión. "El valor agregado surge como resultado de tres líneas. Por una parte, la investigación de las escuelas efectivas; por otra, la implementación de sistemas de rendición de cuentas basados en resultados y por último, el avance de las técnicas de procedimiento", afirmó Bravo. <br/><br/>El ciclo de coloquios de este año continuará el próximo 9 de julio, con la conferencia de Mariana Aylwin, profesora de historia, licenciada en educación y ex ministra del ramo, quien abordará las evaluaciones de los sistemas educativos en América Latina. Luego la agenda incluye las intervenciones de los académicos Pedro Montt y Xavier Vanni, para cerrar en diciembre con la presencia de una autoridad ministerial, quien se referirá a las políticas sectoriales en evaluación educativa. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Central</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En una actividad focalizada a reflexionar sobre el valor agregado en educación, el director del Sistema Nacional de Evaluación del Mineduc, Juan Bravo, inauguró los Coloquios de Educación del Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central.

El profesor, licenciado en ciencias biológicas y magíster en ciencias de la educación, dictó la conferencia "Evaluaciones de progreso y valor agregado en educación: un camino hacia una rendición de cuentas más integral y equitativa", en la que participaron estudiantes y académicos de los postgrado de la FACED y público en general.

La directora académica del Magíster Mónica Luna agradeció a la autoridad ministerial dar el "vamos" a este importante ciclo de diálogo, señalando que "nos ha parecido oportuno dedicar los coloquios de este año a los temas de evaluación educativa, ya que adquiere también un sentido de oportunidad, si consideramos que el país ha enfrentado el desafío de generar estándares de aprendizaje e indicativos, que luego serán utilizados para evaluar la calidad de nuestro sistema educacional".

De paso agregó que "ha quedado la antigua concepción de entender la evaluación sólo como una forma para calificar o promover a los alumnos. La evaluación se entiende hoy como parte fundamental e integrada al proceso de aprendizaje, lo que en el caso de la evaluación de aula asume su modelo más claro".

Por su parte, el director del Simce hizo hincapié en la importancia de las pruebas de evaluación nacionales, advirtiendo que exámenes como el que él encabeza son mucho más que un resultado en números, "ya que entregan un marco de referencia para saber qué pasa con nuestro sistema educacional, cómo y dónde estamos como escuela, como comuna y como país, en relación a nuestros pares".

Asimismo, el profesor Bravo se refirió a los conceptos básicos para entender qué es el valor agregado en educación desde la perspectiva de la política educativa y la gestión. "El valor agregado surge como resultado de tres líneas. Por una parte, la investigación de las escuelas efectivas; por otra, la implementación de sistemas de rendición de cuentas basados en resultados y por último, el avance de las técnicas de procedimiento", afirmó Bravo.

El ciclo de coloquios de este año continuará el próximo 9 de julio, con la conferencia de Mariana Aylwin, profesora de historia, licenciada en educación y ex ministra del ramo, quien abordará las evaluaciones de los sistemas educativos en América Latina. Luego la agenda incluye las intervenciones de los académicos Pedro Montt y Xavier Vanni, para cerrar en diciembre con la presencia de una autoridad ministerial, quien se referirá a las políticas sectoriales en evaluación educativa.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Central

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