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Por cinco años fue acreditada la carrera de Licenciatura en Física y Matemática de la Usach

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Cumpliendo con el proceso de acreditación obligatorio para las Pedagogías, la carrera de Licenciatura en Educación de Física y Matemática fue acreditada por cinco años por la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas, en un reconocimiento a la trayectoria en la formación de profesores para el Departamento de Física de la <a target=_blank href=https://www.usach.cl>Universidad de Santiago de Chile</a>. <br/><br/>Por más de dos años se trabajó en la recolección de datos, la comunicación con distintas entidades educativas y la autoevaluación al interior de la carrera con autoridades, académicos, empleadores y estudiantes, quienes tuvieron una alta participación. <br/><br/>La Agencia Qualitas destaca de este programa acreditado hasta el 27 de enero de 2015, “aspectos innovadores en educación, tales como las metodologías de indagación, los nuevos lineamientos curriculares que emanan del Ministerio de Educación, un enfoque holístico y la intención manifestada en el plan curricular de contextualizar los temas disciplinares”. <br/><br/>Asimismo, subraya la existencia de prácticas profesionales que se inician tempranamente, el sentido de pertenencia que manifiestan los profesores hacia el proyecto de carrera en sus modalidades diurna y vespertina, la preocupación por mantener actualizado el plan de estudios en función de las innovaciones tecnológicas en laboratorios, en las TICs, y en las nuevas metodologías. <br/><br/><strong>Participantes <br/></strong><br/>La jefa de carrera, Bárbara Ossandón, resaltó que éste “es un respaldo a nuestra propuesta pedagógica innovadora, la que fue muy bien valorada por nuestros pares externos. Es un sentimiento de alegría y orgullo y nos da la plataforma para seguir mejorando por el bien de nuestros estudiantes, por ejemplo, a través de la creación de un área de investigación en didáctica”, enfatizó. <br/><br/>La coordinadora de Acreditación de Carreras Cices-Usach, Doris Rodés, es categórica: “Estoy convencida que la carrera ha potenciado con este proceso sus capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo”. La profesional destaca que esta acreditación por cinco años es superior al promedio de años de acreditación que obtienen las carreras de Pedagogía a nivel de todo el sistema de 3,4 años y al promedio de las pedagogías de la Usach que es de 3,7. <br/><br/>En la actualidad, esta carrera cuenta con más de 170 estudiantes. Presenta un plan curricular moderno y su docencia se nutre de la investigación de frontera que desarrolla el cuerpo académico de la carrera, el cual participa en la formación como docentes de ella. A su vez, se potencia con centros de investigación como Comenius y Félix Klein, los que permiten enriquecer el proceso de formación del profesional. <br/><br/>Este aspecto es el que valora Bárbara Allendes, titulada de la carrera modalidad diurna y actual docente del Colegio María Inmaculada: “La Licenciatura en Educación de Física y Matemática se caracteriza por la calidad de los profesores que imparten las asignaturas. Que haya sido acreditada por cinco años se debe a la malla innovadora que posee, como es la implementación de TICs y el uso de los laboratorios que dispone el Departamento”. <br/><br/>Por su parte, la jefa de carrera de la modalidad vespertina, Cecilia Toledo, destacó que dos estudiantes egresados de su programa han sido contratados como académicos de la modalidad diurna por su excelencia académica, lo que confirma la eficiencia del programa. Se trata de los docentes Mario Muñoz y Cristián Romero. <br/><br/>Cristián Romero participó el año 2009 en el Foro Nacional de profesores Innovadores con su proyecto FIMO, donde obtuvo el primer lugar. Posteriormente participó en el Foro Latinoamericano de Profesores Innovadores, donde también obtuvo el primer lugar, y -más recientemente- en el "Worldwide Innovative Teachers Forum", el evento más importante de la Red Internacional de Profesores Innovadores (Innovative Teachers Network, ITN) donde su proyecto quedó clasificado dentro de los 20 finalistas. El proyecto FIMO corresponde a Física Móvil, donde los contenidos escolares son entregados vía celular a los estudiantes. <br/><br/>Por su parte, el profesor Mario Muñoz fue galardonado el mismo año con el Premio Michael Faraday, que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile para reconocer la dedicación ejemplar a la enseñanza de la Física en la educación media. <br/><br/>Edición: <em>Universia </em>/ RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Santiago de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Cumpliendo con el proceso de acreditación obligatorio para las Pedagogías, la carrera de Licenciatura en Educación de Física y Matemática fue acreditada por cinco años por la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas, en un reconocimiento a la trayectoria en la formación de profesores para el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Por más de dos años se trabajó en la recolección de datos, la comunicación con distintas entidades educativas y la autoevaluación al interior de la carrera con autoridades, académicos, empleadores y estudiantes, quienes tuvieron una alta participación.

La Agencia Qualitas destaca de este programa acreditado hasta el 27 de enero de 2015, “aspectos innovadores en educación, tales como las metodologías de indagación, los nuevos lineamientos curriculares que emanan del Ministerio de Educación, un enfoque holístico y la intención manifestada en el plan curricular de contextualizar los temas disciplinares”.

Asimismo, subraya la existencia de prácticas profesionales que se inician tempranamente, el sentido de pertenencia que manifiestan los profesores hacia el proyecto de carrera en sus modalidades diurna y vespertina, la preocupación por mantener actualizado el plan de estudios en función de las innovaciones tecnológicas en laboratorios, en las TICs, y en las nuevas metodologías.

Participantes

La jefa de carrera, Bárbara Ossandón, resaltó que éste “es un respaldo a nuestra propuesta pedagógica innovadora, la que fue muy bien valorada por nuestros pares externos. Es un sentimiento de alegría y orgullo y nos da la plataforma para seguir mejorando por el bien de nuestros estudiantes, por ejemplo, a través de la creación de un área de investigación en didáctica”, enfatizó.

La coordinadora de Acreditación de Carreras Cices-Usach, Doris Rodés, es categórica: “Estoy convencida que la carrera ha potenciado con este proceso sus capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo”. La profesional destaca que esta acreditación por cinco años es superior al promedio de años de acreditación que obtienen las carreras de Pedagogía a nivel de todo el sistema de 3,4 años y al promedio de las pedagogías de la Usach que es de 3,7.

En la actualidad, esta carrera cuenta con más de 170 estudiantes. Presenta un plan curricular moderno y su docencia se nutre de la investigación de frontera que desarrolla el cuerpo académico de la carrera, el cual participa en la formación como docentes de ella. A su vez, se potencia con centros de investigación como Comenius y Félix Klein, los que permiten enriquecer el proceso de formación del profesional.

Este aspecto es el que valora Bárbara Allendes, titulada de la carrera modalidad diurna y actual docente del Colegio María Inmaculada: “La Licenciatura en Educación de Física y Matemática se caracteriza por la calidad de los profesores que imparten las asignaturas. Que haya sido acreditada por cinco años se debe a la malla innovadora que posee, como es la implementación de TICs y el uso de los laboratorios que dispone el Departamento”.

Por su parte, la jefa de carrera de la modalidad vespertina, Cecilia Toledo, destacó que dos estudiantes egresados de su programa han sido contratados como académicos de la modalidad diurna por su excelencia académica, lo que confirma la eficiencia del programa. Se trata de los docentes Mario Muñoz y Cristián Romero.

Cristián Romero participó el año 2009 en el Foro Nacional de profesores Innovadores con su proyecto FIMO, donde obtuvo el primer lugar. Posteriormente participó en el Foro Latinoamericano de Profesores Innovadores, donde también obtuvo el primer lugar, y -más recientemente- en el "Worldwide Innovative Teachers Forum", el evento más importante de la Red Internacional de Profesores Innovadores (Innovative Teachers Network, ITN) donde su proyecto quedó clasificado dentro de los 20 finalistas. El proyecto FIMO corresponde a Física Móvil, donde los contenidos escolares son entregados vía celular a los estudiantes.

Por su parte, el profesor Mario Muñoz fue galardonado el mismo año con el Premio Michael Faraday, que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile para reconocer la dedicación ejemplar a la enseñanza de la Física en la educación media.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

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