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El Archivo de Originales de Arquitectura colabora con una muestra del Museo de Arte Reina Sofía

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Hasta el 23 de agosto se exhibirá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid una exposición sobre arquitectos chilenos y brasileños modernos. La muestra “Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías” incluye obras de los brasileños Flavio de Carvalho, Lina Bo Bardi y Sergio Bernardes, y de Juan Borchers, Roberto Matta y la Escuela de Valparaíso de Chile. <br/><br/>Todo el material correspondiente a Borchers, entre escritos inéditos, láminas de estudio, dibujos y fotografías de algunas de sus obras, fue aportado por el Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno de la <a target=_blank href=https://www.uc.cl>Pontificia Universidad Católica de Chile</a>. Borchers (1910-1975), uno de los arquitectos responsables del edificio Copelec (Cooperativa de Servicios Eléctricos) en Chillán, declarado Monumento Histórico, es reconocido internacionalmente como un teórico de la disciplina. Egresado de la Universidad de Chile y profesor de la UC, es autor de dos libros –Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura- y de innumerables escritos no publicados que se conservan en el fondo documental de la UC. <br/><br/>El coordinador del archivo, el arquitecto Alejandro Crispiani, explica que los casos chilenos y brasileños que forman parte de esta exposición tienen en común haber hecho una reinterpretación personal de temas modernos. “Trataron de construir una alternativa a los acercamientos más racionalistas de la modernidad, una visión personal de ciertos temas de la modernidad estética y arquitectónica”, dice. <br/><br/>Para las curadoras de la muestra, Lisette Lagnado y María Berríos, la exposición plantea el cuestionamiento que el Nuevo Mundo hace de las viejas civilizaciones. “Poetas-arquitectos, situados entre un creciente impulso hacia lo moderno y la creencia en la capacidad de la tecnología para reducir jornadas de trabajo y aumentar el tiempo dedicado al ocio, tratan de expandir los espacios para un homo ludens y poner en práctica una vida en comunidad que, en Brasil, se apoya en la lectura de Carvalho del Manifiesto Antropófago (1928) de Oswald de Andrade, mientras que en Chile adopta la disciplina de las virtudes basadas en la hospitalidad y la disponibilidad”, sostienen. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Pontificia Universidad Católica de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Hasta el 23 de agosto se exhibirá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid una exposición sobre arquitectos chilenos y brasileños modernos. La muestra “Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías” incluye obras de los brasileños Flavio de Carvalho, Lina Bo Bardi y Sergio Bernardes, y de Juan Borchers, Roberto Matta y la Escuela de Valparaíso de Chile.

Todo el material correspondiente a Borchers, entre escritos inéditos, láminas de estudio, dibujos y fotografías de algunas de sus obras, fue aportado por el Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Borchers (1910-1975), uno de los arquitectos responsables del edificio Copelec (Cooperativa de Servicios Eléctricos) en Chillán, declarado Monumento Histórico, es reconocido internacionalmente como un teórico de la disciplina. Egresado de la Universidad de Chile y profesor de la UC, es autor de dos libros –Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura- y de innumerables escritos no publicados que se conservan en el fondo documental de la UC.

El coordinador del archivo, el arquitecto Alejandro Crispiani, explica que los casos chilenos y brasileños que forman parte de esta exposición tienen en común haber hecho una reinterpretación personal de temas modernos. “Trataron de construir una alternativa a los acercamientos más racionalistas de la modernidad, una visión personal de ciertos temas de la modernidad estética y arquitectónica”, dice.

Para las curadoras de la muestra, Lisette Lagnado y María Berríos, la exposición plantea el cuestionamiento que el Nuevo Mundo hace de las viejas civilizaciones. “Poetas-arquitectos, situados entre un creciente impulso hacia lo moderno y la creencia en la capacidad de la tecnología para reducir jornadas de trabajo y aumentar el tiempo dedicado al ocio, tratan de expandir los espacios para un homo ludens y poner en práctica una vida en comunidad que, en Brasil, se apoya en la lectura de Carvalho del Manifiesto Antropófago (1928) de Oswald de Andrade, mientras que en Chile adopta la disciplina de las virtudes basadas en la hospitalidad y la disponibilidad”, sostienen.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

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