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Rector Alfonso Muga: "Universidades deben asumir liderazgo social"

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Entre el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio se efectuó en Guadalajara (México), el <a target=_blank href=https://encuentroguadalajara2010.universia.net>II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010</a>, que convocó a más de mil autoridades universitarias, provenientes de 34 países distintos. <br/><br/>La cita internacional donde participaron 72 casas de estudio, se centró en la universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad. <br/><br/>En el encuentro, el rector de la <a target=_blank href=https://www.pucv.cl>Pontificia Universidad Católica de Valparaíso</a> presidió la mesa “Por un espacio iberoamericano del conocimiento” y realizó la ponencia “La actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance”. <br/><br/>En su exposición, Muga se refirió a la importancia de que las universidades asuman el liderazgo social en cuanto a la creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos globales, por ejemplo la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, la erradicación de la pobreza o el diálogo intercultural. <br/><br/>“Puesto que la universidad iberoamericana está en proceso de inserción en la sociedad del conocimiento, de alguna manera se le exige se incorpore masiva y plenamente a las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y enseñanza y, de esta manera, pueda llegar a grupos de estudiantes, tanto de formación inicial y continua”, indicó. <br/><br/><strong>La formación de competencias y los nuevos paradigmas</strong><br/><br/>Asimismo, el rector de la PUCV se refirió a la formación por competencias entendidas como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada con una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales para lograr una acción eficaz. <br/><br/>“Las competencias actuales abarcan a un conjunto de capacidades que permiten a la persona responsable ser ‘competente’ para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales o productivas), proyectar y demostrar su capacidad para la resolución de problemas, dentro de un contexto específico y cambiante”, agregó. <br/><br/>En la actualidad -prosiguió el rector- hay un tránsito desde una educación centrada en la enseñanza, a otra cuyo foco es el aprendizaje. En ese sentido, el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza ha dejado de ser el docente, cediendo el protagonismo, la palabra y la participación activa al estudiante y privilegiando su formación individualizada. <br/><br/>A modo de reflexión, Alfonso Muga propuso favorecer un nuevo paradigma de aprendizaje-enseñanza que permita el paso de una formación memorística a una centrada en la gestión de la información. <br/><br/>Además, planteó que es necesario crear estructuras de apoyo a la innovación pedagógica tanto para docentes como estudiantes, adoptar programas de perfeccionamiento que permitan apoyar a los profesores dependiendo de sus necesidades y no como un mero requisito formal. <br/><br/>Finalmente, se refirió al desafío de las universidades actuales en relación con el seguimiento de sus estudiantes, no sólo a partir de su ingreso, sino que también atendiendo sus necesidades de formación continua una vez graduados. <br/><br/>“La utilización de un currículo basado en competencias tiene la ventaja que permite expresar mejor las capacidades que tienen los egresados al momento de finalizar sus estudios, lo cual facilita el proceso de adaptación que ocurre entre el término de los estudios y la plena incorporación al ejercicio laboral”, concluyó. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Pontificia Universidad Católica de Valparaíso</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Entre el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio se efectuó en Guadalajara (México), el II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, que convocó a más de mil autoridades universitarias, provenientes de 34 países distintos.

La cita internacional donde participaron 72 casas de estudio, se centró en la universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad.

En el encuentro, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presidió la mesa “Por un espacio iberoamericano del conocimiento” y realizó la ponencia “La actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance”.

En su exposición, Muga se refirió a la importancia de que las universidades asuman el liderazgo social en cuanto a la creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos globales, por ejemplo la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, la erradicación de la pobreza o el diálogo intercultural.

“Puesto que la universidad iberoamericana está en proceso de inserción en la sociedad del conocimiento, de alguna manera se le exige se incorpore masiva y plenamente a las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y enseñanza y, de esta manera, pueda llegar a grupos de estudiantes, tanto de formación inicial y continua”, indicó.

La formación de competencias y los nuevos paradigmas

Asimismo, el rector de la PUCV se refirió a la formación por competencias entendidas como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada con una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales para lograr una acción eficaz.

“Las competencias actuales abarcan a un conjunto de capacidades que permiten a la persona responsable ser ‘competente’ para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales o productivas), proyectar y demostrar su capacidad para la resolución de problemas, dentro de un contexto específico y cambiante”, agregó.

En la actualidad -prosiguió el rector- hay un tránsito desde una educación centrada en la enseñanza, a otra cuyo foco es el aprendizaje. En ese sentido, el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza ha dejado de ser el docente, cediendo el protagonismo, la palabra y la participación activa al estudiante y privilegiando su formación individualizada.

A modo de reflexión, Alfonso Muga propuso favorecer un nuevo paradigma de aprendizaje-enseñanza que permita el paso de una formación memorística a una centrada en la gestión de la información.

Además, planteó que es necesario crear estructuras de apoyo a la innovación pedagógica tanto para docentes como estudiantes, adoptar programas de perfeccionamiento que permitan apoyar a los profesores dependiendo de sus necesidades y no como un mero requisito formal.

Finalmente, se refirió al desafío de las universidades actuales en relación con el seguimiento de sus estudiantes, no sólo a partir de su ingreso, sino que también atendiendo sus necesidades de formación continua una vez graduados.

“La utilización de un currículo basado en competencias tiene la ventaja que permite expresar mejor las capacidades que tienen los egresados al momento de finalizar sus estudios, lo cual facilita el proceso de adaptación que ocurre entre el término de los estudios y la plena incorporación al ejercicio laboral”, concluyó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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