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Se inaugura Ciclo de Charlas para Escolares Bicentenario

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>El pasado 20 de mayo se dio inicio a la segunda versión del "Ciclo de Charlas para Escolares Bicentenario" en el Campus Juan Gómez Millas de la <a target=_blank href=https://www.uchile.cl>Universidad de Chile</a>. <br/><br/>La actividad es organizada por el Programa "Campus JGM abre sus puertas a la comunidad", inspirado en los lineamientos de vinculación con el medio trazados por la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación; y la Coordinación <a target=_blank href=https://www.explora.cl>EXPLORA CONICYT</a> Región Metropolitana. <br/><br/>El ciclo cuenta con un total de diez conferencias que se relacionan desde distintas áreas del conocimiento con el tema eje de EXPLORA CONICYT para el año del Bicentenario: "Identidad y Territorio". Las charlas están abiertas a todos los establecimientos de educación escolar de la región y serán impartidas por destacados académicos de las Facultades de Artes, Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen. <br/><br/><strong>Calendario de charlas</strong><br/><br/>La conferencia inaugural del 20 de mayo estuvo a cargo del académico de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Ossa, titulada "Identidad, territorio y procesos culturales". <br/><br/>El ciclo continúa el 3 de junio con la charla "La irrupción de Chile en el joven cine chileno", del director de la Escuela de Cine, Carlos Flores. <br/><br/>El 16 de junio será el turno del profesor Jorge Razeto, de la Facultad de Ciencias Sociales, con la charla "Paisajes culturales del valle central de Chile". El 1 de julio continúa la académica de la Facultad de Ciencias, Irma Vila, con "Ecosistemas límnicos epicontinentales de Chile". <br/><br/>Ximena Poo, directora (S) de la Escuela de Periodismo, tendrá a su cargo la conferencia "La crónica periodística como relato del presente" el jueves 29 de julio; mientras el 12 de agosto la académica de la FACSO Lorena Sanhueza impartirá la charla "Arqueología, en busca del pasado". <br/><br/>El 26 de agosto el ciclo continúa con "Flora medicinal nativa y su contribución a nuestra identidad", de la académica de la Facultad de Ciencias, Francesca Faini; y sigue el 7 de septiembre con "Arte, procesos creativos y sociedad", presentada por el profesor del Departamento de Artes Visuales, Iñaki Uribarri. <br/><br/>Finalmente, el jueves 23 de septiembre el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Abelardo San Martín, impartirá la charla "Identidad y lenguaje popular en Chile"; para terminar el ciclo el 30 de septiembre con la conferencia del profesor del Departamento de Historia, Fernando Ramírez, titulada "Identidad y territorio en la Patagonia Chilena: Historia y Proyección". <br/><br/><strong>Conferencia inaugural</strong><br/><br/>"Identidad, territorio y procesos culturales" se denominó la presentación del académico Carlos Ossa, quien a través de ejemplos simples y atingentes, explicó a estudiantes del Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa y del Colegio Santa Isabel de Hungría de La Cisterna el difícil concepto de identidad y territorio y cómo estos elementos convergen en los procesos culturales. <br/><br/>"Qué tipo de sociedad somos, en qué tipo de sociedad vivimos, qué hacemos para vivir en esa sociedad y qué estamos dispuestos a dejar, a obedecer o a transformar". A partir de estos cuestionamientos, el licenciado en Teoría e Historia del Arte y Magíster en Comunicación Social, realizó un recorrido histórico por el concepto de "identidad" con el fin de develar cuáles han sido los principales cambios de enfoque en la constante búsqueda de una definición absoluta para el término. Sin embargo, el experto fue enfático en señalar que "no es posible hacer afirmaciones taxativas y categóricas respecto a la identidad" que se encuentra en constante cambio y transformaciones. De esta manera el fenómeno identitario no respondería a un patrón establecido, sino más bien, estaríamos en presencia de identidades colectivas o grupales, en permanente movimiento. <br/><br/>La identidad, "aquello que nos hace iguales y diferentes a la vez", implica necesariamente aceptar la idea de que el término en cuestión "es el resultado de diversos contextos culturales en los que viven las personas" lo que se traduce en "las múltiples formas de entender la identidad", señaló el conferencista. <br/><br/>En tanto, el concepto de cultura para Carlos Ossa, más allá de las definiciones, podría estructurarse en base a tres componentes: el primero apunta a la cohesión social que busca que el mayor número de personas se sientan identificadas con un proyecto, el segundo correspondería a la legitimación de un orden y el último tendría relación con la construcción de la memoria. De esta manera "la noción de cultura apelaría a una interrogante común ¿podemos vivir juntos? Su objetivo es ese, para cumplir con este cometido cada sociedad se articularía en función de las normas". De esta manera, cada comunidad tomaría "decisiones respecto a cómo se ve, cómo se identifica y cómo se reconoce". <br/><br/><strong>La Universidad se abre a los escolares</strong><br/><br/>Itzá Rovira, alumna del Liceo Manuel de Salas, se manifestó muy contenta con la actividad: "Me gustó mucho la charla, sobre todo me gustó como el profesor la planteó, entregándonos una completa panorámica del tema de la identidad, primero con los conceptos antiguos y luego con las corrientes más contemporáneas. Me gusta la idea de que nosotros podamos asistir a este tipo de actividades con un nivel superior a lo que estamos acostumbrados como escolares, fue una clase rápida y con mucho contenido, de hecho tomé mis apuntes, sentí que el profesor nos entrego conceptos complejos y abstractos, estoy feliz de haber participado". <br/><br/>Con esta cátedra del profesor Ossa se dio inicio al "Ciclo de Charlas para Escolares Bicentenario", que continuará ahondando en el tema del año EXPLORA CONICYT "Identidad y Territorio". Todos los colegios de la región están invitados a participar en esta iniciativa, completando la ficha de inscripción y enviándola al correo electrónico: <a href=mailto:ecampos@explorarm.com>ecampos@explorarm.com</a>. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El pasado 20 de mayo se dio inicio a la segunda versión del "Ciclo de Charlas para Escolares Bicentenario" en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La actividad es organizada por el Programa "Campus JGM abre sus puertas a la comunidad", inspirado en los lineamientos de vinculación con el medio trazados por la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación; y la Coordinación EXPLORA CONICYT Región Metropolitana.

El ciclo cuenta con un total de diez conferencias que se relacionan desde distintas áreas del conocimiento con el tema eje de EXPLORA CONICYT para el año del Bicentenario: "Identidad y Territorio". Las charlas están abiertas a todos los establecimientos de educación escolar de la región y serán impartidas por destacados académicos de las Facultades de Artes, Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Calendario de charlas

La conferencia inaugural del 20 de mayo estuvo a cargo del académico de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Ossa, titulada "Identidad, territorio y procesos culturales".

El ciclo continúa el 3 de junio con la charla "La irrupción de Chile en el joven cine chileno", del director de la Escuela de Cine, Carlos Flores.

El 16 de junio será el turno del profesor Jorge Razeto, de la Facultad de Ciencias Sociales, con la charla "Paisajes culturales del valle central de Chile". El 1 de julio continúa la académica de la Facultad de Ciencias, Irma Vila, con "Ecosistemas límnicos epicontinentales de Chile".

Ximena Poo, directora (S) de la Escuela de Periodismo, tendrá a su cargo la conferencia "La crónica periodística como relato del presente" el jueves 29 de julio; mientras el 12 de agosto la académica de la FACSO Lorena Sanhueza impartirá la charla "Arqueología, en busca del pasado".

El 26 de agosto el ciclo continúa con "Flora medicinal nativa y su contribución a nuestra identidad", de la académica de la Facultad de Ciencias, Francesca Faini; y sigue el 7 de septiembre con "Arte, procesos creativos y sociedad", presentada por el profesor del Departamento de Artes Visuales, Iñaki Uribarri.

Finalmente, el jueves 23 de septiembre el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Abelardo San Martín, impartirá la charla "Identidad y lenguaje popular en Chile"; para terminar el ciclo el 30 de septiembre con la conferencia del profesor del Departamento de Historia, Fernando Ramírez, titulada "Identidad y territorio en la Patagonia Chilena: Historia y Proyección".

Conferencia inaugural

"Identidad, territorio y procesos culturales" se denominó la presentación del académico Carlos Ossa, quien a través de ejemplos simples y atingentes, explicó a estudiantes del Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa y del Colegio Santa Isabel de Hungría de La Cisterna el difícil concepto de identidad y territorio y cómo estos elementos convergen en los procesos culturales.

"Qué tipo de sociedad somos, en qué tipo de sociedad vivimos, qué hacemos para vivir en esa sociedad y qué estamos dispuestos a dejar, a obedecer o a transformar". A partir de estos cuestionamientos, el licenciado en Teoría e Historia del Arte y Magíster en Comunicación Social, realizó un recorrido histórico por el concepto de "identidad" con el fin de develar cuáles han sido los principales cambios de enfoque en la constante búsqueda de una definición absoluta para el término. Sin embargo, el experto fue enfático en señalar que "no es posible hacer afirmaciones taxativas y categóricas respecto a la identidad" que se encuentra en constante cambio y transformaciones. De esta manera el fenómeno identitario no respondería a un patrón establecido, sino más bien, estaríamos en presencia de identidades colectivas o grupales, en permanente movimiento.

La identidad, "aquello que nos hace iguales y diferentes a la vez", implica necesariamente aceptar la idea de que el término en cuestión "es el resultado de diversos contextos culturales en los que viven las personas" lo que se traduce en "las múltiples formas de entender la identidad", señaló el conferencista.

En tanto, el concepto de cultura para Carlos Ossa, más allá de las definiciones, podría estructurarse en base a tres componentes: el primero apunta a la cohesión social que busca que el mayor número de personas se sientan identificadas con un proyecto, el segundo correspondería a la legitimación de un orden y el último tendría relación con la construcción de la memoria. De esta manera "la noción de cultura apelaría a una interrogante común ¿podemos vivir juntos? Su objetivo es ese, para cumplir con este cometido cada sociedad se articularía en función de las normas". De esta manera, cada comunidad tomaría "decisiones respecto a cómo se ve, cómo se identifica y cómo se reconoce".

La Universidad se abre a los escolares

Itzá Rovira, alumna del Liceo Manuel de Salas, se manifestó muy contenta con la actividad: "Me gustó mucho la charla, sobre todo me gustó como el profesor la planteó, entregándonos una completa panorámica del tema de la identidad, primero con los conceptos antiguos y luego con las corrientes más contemporáneas. Me gusta la idea de que nosotros podamos asistir a este tipo de actividades con un nivel superior a lo que estamos acostumbrados como escolares, fue una clase rápida y con mucho contenido, de hecho tomé mis apuntes, sentí que el profesor nos entrego conceptos complejos y abstractos, estoy feliz de haber participado".

Con esta cátedra del profesor Ossa se dio inicio al "Ciclo de Charlas para Escolares Bicentenario", que continuará ahondando en el tema del año EXPLORA CONICYT "Identidad y Territorio". Todos los colegios de la región están invitados a participar en esta iniciativa, completando la ficha de inscripción y enviándola al correo electrónico: ecampos@explorarm.com.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

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