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Con debate sobre temas relacionados con los medios de comunicación se inicia torneo interuniversitario

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Un mes de transmisiones de partidos en directo es la excusa perfecta para reunirse con amigos y, obviamente, gritar ¡Vamos Chile! acompañado del clásico asado o de una buena cerveza. Pero hay un problema: si se comen snack, desayunos extra calóricos y a esto le multiplicamos un asado por todos los partidos de este evento deportivo, seguramente los fanáticos del fútbol terminarán con varios kilos demás tras el Mundial de Sudáfrica. <br/><br/>Pero todo va a depender de lo que se esté consumiendo mientras dure el Mundial, de la actividad física que se realice normalmente y, sobre todo, del estado nutricional de cada individuo, asegura Marcelo Cádiz, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la <a target=_blank href=https://www.unab.cl>Universidad Andrés Bello</a>. <br/><br/>Si la persona se encuentra con sobrepeso u obesidad sin tratamiento, dice el experto, evidentemente va a subir más de peso porque en estas personas ya están instalados malos hábitos alimentarios y el Mundial solo los potenciará. “Consumir alimentos de alta densidad calórica, ricos en azúcares refinados, grasas saturadas (pizzas hamburguesas, completos y papas fritas) por un mes, en forma frecuente y sin hacer actividad física puede inducir a un aumento de peso”, asegura Cádiz. <br/><br/>Para evitar el aumento de peso en este periodo mundialero, el experto en nutrición, recomienda ver los partidos que serán en la mañana temprano (7.30 AM) acompañado de un saludable desayuno, que contenga lácteos bajos en grasas, pan integral con jamón de pavo o ave más fruta o jugos de frutas. Si el match es en un horario entre las comidas principales (10 AM), hacer una colación saludable, como yogurt bajo en grasas acompañado de una fruta ó semilla y frutos deshidratados, etc. , y si se acerca la hora del almuerzo y queremos compartir un asado, no hay problema, debemos fijarnos en el tipo de carne que comemos, deben ser bajas en grasas (Ejemplo Lomo Liso o pollo, sin cuero) y acompañado de abundantes ensaladas (lechugas, espinacas, apio, zapallo italiano, etc.) y en el postre utilizar frutas. <br/><br/><strong>¡La lista roja!</strong><br/><br/>La cantidad de calorías que se requieren diariamente para mantener el peso, dependen de cada persona, su sexo, edad, actividad física, metabolismo basal, etc. Por lo tanto, cuanto aumente de peso una persona con cierta comida dependerá de sus requerimientos diarios y en que porcentaje los exceda con esta comida “extra”, según explica Gabriela Sarrat, nutricionista de la UNAB, quien detalla las calorías que proporciona cada alimento que se pudiera consumir durante el Mundial: <br/><br/>250 ml de cerveza = 228 calorías (lata de 350 ml aporta 319 calorías) <br/>Un sándwich "lomito mayo" = 585 calorías (considerando el “lomito completo” con palta, tomate, mayonesa, ketchup y chucrut) <br/>1/8 kg maní = 1/2 taza: 753 calorías <br/>Coca Cola 350ml = 140 calorías <br/>Fanta 350 ml = 147 calorías <br/>Sprite 350 ml = 123 calorías <br/>100g papas fritas o bolsa mediana = Los 100 grs de papas fritas aportan un promedio de 533 calorías <br/>Asado de vacuno = Hay que aclarar que una porción de 250 gramos es grande, no mediana. Si está preparado a la parrilla, es decir, no contienen otros ingredientes más que los aliños, las calorías dependerán del tipo de carne escogida; así en Filete, este asado tendrá 310 calorías y en Lomo Liso 363 calorías. <br/>Chuleta de cerdo = una unidad mediana preparada a la parrilla o plancha, 345 calorías. <br/>Dos trutro pollo con piel = un trutro completo mediano (largo y corto) asado aprox. 274 calorías <br/>Jamón serrano, 3-4 tajadas = 93 calorías (los 30 gramos) <br/>Un choripán con marraqueta= 330 calorías (sólo considerando ½ marraqueta y el chorizo parrillero que pesa aprox. 60 grs. Si se agrega mayonesa, hay que considerar una cucharada sopera aporta 215 calorías más). <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Andrés Bello</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Un mes de transmisiones de partidos en directo es la excusa perfecta para reunirse con amigos y, obviamente, gritar ¡Vamos Chile! acompañado del clásico asado o de una buena cerveza. Pero hay un problema: si se comen snack, desayunos extra calóricos y a esto le multiplicamos un asado por todos los partidos de este evento deportivo, seguramente los fanáticos del fútbol terminarán con varios kilos demás tras el Mundial de Sudáfrica.

Pero todo va a depender de lo que se esté consumiendo mientras dure el Mundial, de la actividad física que se realice normalmente y, sobre todo, del estado nutricional de cada individuo, asegura Marcelo Cádiz, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Si la persona se encuentra con sobrepeso u obesidad sin tratamiento, dice el experto, evidentemente va a subir más de peso porque en estas personas ya están instalados malos hábitos alimentarios y el Mundial solo los potenciará. “Consumir alimentos de alta densidad calórica, ricos en azúcares refinados, grasas saturadas (pizzas hamburguesas, completos y papas fritas) por un mes, en forma frecuente y sin hacer actividad física puede inducir a un aumento de peso”, asegura Cádiz.

Para evitar el aumento de peso en este periodo mundialero, el experto en nutrición, recomienda ver los partidos que serán en la mañana temprano (7.30 AM) acompañado de un saludable desayuno, que contenga lácteos bajos en grasas, pan integral con jamón de pavo o ave más fruta o jugos de frutas. Si el match es en un horario entre las comidas principales (10 AM), hacer una colación saludable, como yogurt bajo en grasas acompañado de una fruta ó semilla y frutos deshidratados, etc. , y si se acerca la hora del almuerzo y queremos compartir un asado, no hay problema, debemos fijarnos en el tipo de carne que comemos, deben ser bajas en grasas (Ejemplo Lomo Liso o pollo, sin cuero) y acompañado de abundantes ensaladas (lechugas, espinacas, apio, zapallo italiano, etc.) y en el postre utilizar frutas.

¡La lista roja!

La cantidad de calorías que se requieren diariamente para mantener el peso, dependen de cada persona, su sexo, edad, actividad física, metabolismo basal, etc. Por lo tanto, cuanto aumente de peso una persona con cierta comida dependerá de sus requerimientos diarios y en que porcentaje los exceda con esta comida “extra”, según explica Gabriela Sarrat, nutricionista de la UNAB, quien detalla las calorías que proporciona cada alimento que se pudiera consumir durante el Mundial:

250 ml de cerveza = 228 calorías (lata de 350 ml aporta 319 calorías)
Un sándwich "lomito mayo" = 585 calorías (considerando el “lomito completo” con palta, tomate, mayonesa, ketchup y chucrut)
1/8 kg maní = 1/2 taza: 753 calorías
Coca Cola 350ml = 140 calorías
Fanta 350 ml = 147 calorías
Sprite 350 ml = 123 calorías
100g papas fritas o bolsa mediana = Los 100 grs de papas fritas aportan un promedio de 533 calorías
Asado de vacuno = Hay que aclarar que una porción de 250 gramos es grande, no mediana. Si está preparado a la parrilla, es decir, no contienen otros ingredientes más que los aliños, las calorías dependerán del tipo de carne escogida; así en Filete, este asado tendrá 310 calorías y en Lomo Liso 363 calorías.
Chuleta de cerdo = una unidad mediana preparada a la parrilla o plancha, 345 calorías.
Dos trutro pollo con piel = un trutro completo mediano (largo y corto) asado aprox. 274 calorías
Jamón serrano, 3-4 tajadas = 93 calorías (los 30 gramos)
Un choripán con marraqueta= 330 calorías (sólo considerando ½ marraqueta y el chorizo parrillero que pesa aprox. 60 grs. Si se agrega mayonesa, hay que considerar una cucharada sopera aporta 215 calorías más).

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello

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