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Publican libro sobre proyectos en artes y cultura

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Los dos han ganado proyectos Fondart, Fondecyt y Fondedoc. Tanto Alejandro Vera como María Inés Silva han hecho clases de metodología de investigación en el Instituto de Música y en la Escuela de Teatro de la <a target=_blank href=https://www.uc.cl>Pontificia Universidad Católica de Chile</a>, respectivamente, y ahora han unido sus conocimientos en el libro “Proyectos en artes y cultura” que explica el paso a paso para elaborar proyectos de investigación en este ámbito. “No hay conciencia de la preparación que se necesita para postular un proyecto. Esto no tiene que ver con la recolección de antecedentes; sino con la capacidad de madurar una propuesta. La gente puede tener buenas ideas, pero no sabe formular objetivos, fundamentar bien, cómo buscar fuentes”, dice María Inés Silva, periodista de profesión y quien ha estado ligada al teatro trabajando en vinculación entre arte y público. <br/><br/>Dividido en tres capítulos, la investigación se centra en las vinculaciones teóricas y prácticas entre el arte y la investigación y e incluye una reflexión sobre el problema del impacto en los proyectos artísticos-culturales. “Los fondos concursables en Chile no financian el arte por el arte. Cada vez la cultura se plantea con una función social, de desarrollo humano y cultural. Entonces, tiene que tener un impacto. No todos los proyectos tienen que llegar a 500 mil personas, puede ser a especialistas de un área, pero eso tiene que explicitarse en el proyecto”, dice Alejandro Vera quien al momento de postular sus proyectos sabe que no están destinados a un grupo masivo de personas por el tipo de música que estudia. “Aquí es importante comprender que el hecho de que un proyecto tenga impacto o sea relevante socialmente no quiere decir que sea masivo, sino que sea de interés y útil para sus destinatarios”, añade Vera. En este capítulo sobresale la idea de público y cómo los identifica la sociología y el modo en que esto afecta a los proyectos en el campo del arte y la cultura. <br/><br/>En el capítulo tres se abordan los componentes que constituyen un proyecto con el fin de ofrecer, no la receta mágica, sino criterios y recomendaciones útiles para su formulación. Entre otros, se plantea la necesidad de considerar la relevancia social, viabilidad, originalidad e interés personal en la elección del tema; se entregan claves para el trabajo con fuentes y la definición detallada de los antecedentes, fundamental en la formulación; se proponen criterios para la elaboración de hipótesis, objetivos generales, específicos y marco teórico; se clarifica la distinción entre actividades, descripción, metodología y cronograma y se presenta una pauta general a seguir en la formulación del proyecto. Además, se incluyen dos breves anexos donde se resumen las características de los principales fondos nacionales que financian proyectos en artes y una descripción de la ley de donaciones culturales. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Pontificia Universidad Católica de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Los dos han ganado proyectos Fondart, Fondecyt y Fondedoc. Tanto Alejandro Vera como María Inés Silva han hecho clases de metodología de investigación en el Instituto de Música y en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente, y ahora han unido sus conocimientos en el libro “Proyectos en artes y cultura” que explica el paso a paso para elaborar proyectos de investigación en este ámbito. “No hay conciencia de la preparación que se necesita para postular un proyecto. Esto no tiene que ver con la recolección de antecedentes; sino con la capacidad de madurar una propuesta. La gente puede tener buenas ideas, pero no sabe formular objetivos, fundamentar bien, cómo buscar fuentes”, dice María Inés Silva, periodista de profesión y quien ha estado ligada al teatro trabajando en vinculación entre arte y público.

Dividido en tres capítulos, la investigación se centra en las vinculaciones teóricas y prácticas entre el arte y la investigación y e incluye una reflexión sobre el problema del impacto en los proyectos artísticos-culturales. “Los fondos concursables en Chile no financian el arte por el arte. Cada vez la cultura se plantea con una función social, de desarrollo humano y cultural. Entonces, tiene que tener un impacto. No todos los proyectos tienen que llegar a 500 mil personas, puede ser a especialistas de un área, pero eso tiene que explicitarse en el proyecto”, dice Alejandro Vera quien al momento de postular sus proyectos sabe que no están destinados a un grupo masivo de personas por el tipo de música que estudia. “Aquí es importante comprender que el hecho de que un proyecto tenga impacto o sea relevante socialmente no quiere decir que sea masivo, sino que sea de interés y útil para sus destinatarios”, añade Vera. En este capítulo sobresale la idea de público y cómo los identifica la sociología y el modo en que esto afecta a los proyectos en el campo del arte y la cultura.

En el capítulo tres se abordan los componentes que constituyen un proyecto con el fin de ofrecer, no la receta mágica, sino criterios y recomendaciones útiles para su formulación. Entre otros, se plantea la necesidad de considerar la relevancia social, viabilidad, originalidad e interés personal en la elección del tema; se entregan claves para el trabajo con fuentes y la definición detallada de los antecedentes, fundamental en la formulación; se proponen criterios para la elaboración de hipótesis, objetivos generales, específicos y marco teórico; se clarifica la distinción entre actividades, descripción, metodología y cronograma y se presenta una pauta general a seguir en la formulación del proyecto. Además, se incluyen dos breves anexos donde se resumen las características de los principales fondos nacionales que financian proyectos en artes y una descripción de la ley de donaciones culturales.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
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