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Rector Zolezzi insta al Gobierno a pronunciarse sobre educación superior

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Notorias ausencias en materia de educación superior evidenció el rector de la <a target=_blank href=https://www.usach.cl>Universidad de Santiago de Chile</a> y presidente del <a target=_blank href=https://www.universidadesestatales.cl>Consorcio de Universidades Estatales</a>, Juan Manuel Zolezzi, en la primera cuenta a la nación del Presidente de la República, Sebastián Piñera. <br/><br/>“Hubo una pincelada sobre educación superior”, comentó Zolezzi, lo que atribuyó a que, a esa fecha, aún no habían sido nombradas las autoridades del ramo en el Ministerio de Educación, lo que no ha permitido conocer las políticas de educación superior que impulsará la actual administración. <br/><br/>“Las conversaciones con el ministerio han sido mínimas y han estado más centradas en las consecuencias del terremoto. No ha habido un trabajo para poder enfrentar los temas de la educación superior con mayor claridad ni de parte del Gobierno, ni de parte nuestra porque no se han dado las instancias para ello”, advirtió el rector de la Usach. <br/><br/>La autoridad académica espera un pronto pronunciamiento del Gobierno en materia de educación superior. En tal sentido, manifestó su interés en “que se comience a trabajar los problemas de fondo de la educación superior, especialmente la estatal”. <br/><br/>Respecto del discurso del presidente Piñera y sus menciones en materia educacional, Zolezzi sostuvo que le pareció un buen discurso desde la perspectiva de las metas que se fijó el gobierno. “Si efectivamente se logra revertir el problema de la educación, que es uno de los ejes centrales y mejorar la calidad de la educación en Chile, vamos a haber dado un paso como nación tremendamente importante. Eso requiere el esfuerzo de este gobierno y de los que vendrán”. <br/><br/>Sin embargo, el rector de la Usach enfatizó en la necesidad que la preocupación del Gobierno en materia de educación básica y media se proyecte a la educación superior. “Sería interesante poder establecer un acuerdo que perdure más allá de este período presidencial que defina un camino claro sobre cómo tiene que mejorar la educación en Chile, particularmente la básica y media, que son el alimento para nuestras universidades. Si eso mejora, es probable que también el tema de la educación superior sea importante en este período presidencial”. <br/><br/><strong>Ciencia y tecnología <br/></strong><br/>El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Mauricio Escudey, manifestó, en tanto, que resulta complejo hacerse la idea del plan del gobierno en Educación Superior, con leer dos “pequeños párrafos”. <br/><br/>En lo referido al incentivo que se dará a universidades que aporten en Ciencia y Tecnología, Escudey precisó que “se está pensando en que el Estado adquiera convenios de desempeño con las instituciones a las que le va a entregar recursos, pero como contraparte las universidades tienen que satisfacer determinados resultados”. <br/><br/>En la temática de la duplicación del aporte del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación, Escudey es poco optimista, al advertir que “es algo que venimos escuchando por lo menos desde hace cuatro años, aunque no se señalaron plazos. Y no será este año, claramente”. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Santiago de Chile</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Notorias ausencias en materia de educación superior evidenció el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, en la primera cuenta a la nación del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Hubo una pincelada sobre educación superior”, comentó Zolezzi, lo que atribuyó a que, a esa fecha, aún no habían sido nombradas las autoridades del ramo en el Ministerio de Educación, lo que no ha permitido conocer las políticas de educación superior que impulsará la actual administración.

“Las conversaciones con el ministerio han sido mínimas y han estado más centradas en las consecuencias del terremoto. No ha habido un trabajo para poder enfrentar los temas de la educación superior con mayor claridad ni de parte del Gobierno, ni de parte nuestra porque no se han dado las instancias para ello”, advirtió el rector de la Usach.

La autoridad académica espera un pronto pronunciamiento del Gobierno en materia de educación superior. En tal sentido, manifestó su interés en “que se comience a trabajar los problemas de fondo de la educación superior, especialmente la estatal”.

Respecto del discurso del presidente Piñera y sus menciones en materia educacional, Zolezzi sostuvo que le pareció un buen discurso desde la perspectiva de las metas que se fijó el gobierno. “Si efectivamente se logra revertir el problema de la educación, que es uno de los ejes centrales y mejorar la calidad de la educación en Chile, vamos a haber dado un paso como nación tremendamente importante. Eso requiere el esfuerzo de este gobierno y de los que vendrán”.

Sin embargo, el rector de la Usach enfatizó en la necesidad que la preocupación del Gobierno en materia de educación básica y media se proyecte a la educación superior. “Sería interesante poder establecer un acuerdo que perdure más allá de este período presidencial que defina un camino claro sobre cómo tiene que mejorar la educación en Chile, particularmente la básica y media, que son el alimento para nuestras universidades. Si eso mejora, es probable que también el tema de la educación superior sea importante en este período presidencial”.

Ciencia y tecnología

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Mauricio Escudey, manifestó, en tanto, que resulta complejo hacerse la idea del plan del gobierno en Educación Superior, con leer dos “pequeños párrafos”.

En lo referido al incentivo que se dará a universidades que aporten en Ciencia y Tecnología, Escudey precisó que “se está pensando en que el Estado adquiera convenios de desempeño con las instituciones a las que le va a entregar recursos, pero como contraparte las universidades tienen que satisfacer determinados resultados”.

En la temática de la duplicación del aporte del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación, Escudey es poco optimista, al advertir que “es algo que venimos escuchando por lo menos desde hace cuatro años, aunque no se señalaron plazos. Y no será este año, claramente”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

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