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Estudiantes de Pedagogía Básica y Educación de Párvulos UDP dialogan con profesores sobre Identidad Docente

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>En el marco del curso “Construcción de la Identidad Profesional”, estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la <a target=_blank href=https://www.udp.cl>Universidad Diego Portales</a>, se reunieron para dialogar con profesores de distintos establecimientos educacionales sobre lo que significa, hoy por hoy, el ejercicio de la docencia. <br/><br/>En su discurso, Claudia Lagos, directora de la carrera de Educación Parvularia UDP y profesora del curso dio a conocer que ”esta instancia es importante porque se vincula la teoría, los marcos conceptuales, las reflexiones que hemos ido desarrollando a lo largo del curso, con lo que es la realidad. Esta realidad, es tonificada con importantes actores del sistema escolar como los profesores y profesoras de distintos niveles que de alguna manera comparten sus historias”. <br/><br/>El curso de Construcción de Identidad Profesional, de alguna manera revisa los planteamientos más relevantes respecto del pensamiento del profesor, y respecto de lo que hoy se sabe del docente como: cuál es su ciclo de vida, su desarrollo a lo largo de su carrera profesional, qué trayectoria profesional sigue. “Desde esa perspectiva nos interesa mucho que los estudiantes, además de conocer teóricamente la carrera puedan progresivamente ir incorporándose a la realidad extraescolar”, afirmó. <br/><br/>Los docentes de la Escuela República del Líbano: María José Encina, María Isabel Danitz, y Manuel Muñoz junto a Verónica Catalán, Educadora de Párvulos, María Baeza, profesora general Básica de la Escuela Fernando Alessandri y Cindy Barrales, profesora general Básica del Colegio Manquecura, Ciudad de los valles, respondieron las distintas preguntas por parte de los estudiantes, entre las que se destacaron: el perfil o estereotipo que debe tener un profesor, por qué deciden estudiar la carrera de pedagogía, cuáles son las mayores gratificaciones que ha entregado la profesión y las diferencias entre educar en un establecimiento público y particular. <br/><br/>De las respuestas dadas a conocer hubo un denominador común como: la gran labor social que debe realizar el docente, la influencia de éste en la vida de las personas, la docencia es entrega cien por ciento y no sólo cuando se está en el aula, es una profesión que se puede vivir desde el amor y que la universidades deben considerar en sus carreras de pedagogía más proyectos sociales y enseñar a sus estudiantes que ser pedagogo es un fin y no un medio. <br/><br/><strong>Profesores invitados y estudiantes comentan <br/></strong><br/>Tras la charla, Verónica Catalán, quien lleva desempeñándose 30 años como educadora de párvulos sostiene que “yo encuentro bastante interesante este tipo de instancias porque permite compartir la experiencia que uno ha acumulado como profesor. La educación está muy menospreciada porque se valorizan poco los proyectos sociales que intentan, sobre todo en sectores vulnerables, trasmitir energía, sabiduría y aprendizaje. Soy una educadora comunitaria y he trabajado en poblaciones trasmitiendo esa energía y sabiduría”, señaló. <br/><br/>Asimismo, Manuel Muñoz, profesor de Educación Física, con 25 años de ejercicio docente advierte que “es sumamente importante que los estudiantes de pedagogía entiendan que en una sociedad como la nuestra donde se están viviendo grandes cambios sociales, sobre todo en la comunidad estudiantil, la pedagogía se ha complejizado. Por lo tanto, el profesor nunca deja de estar vigente, no tiene fecha de término, nunca termina de enseñar, el ser humano es la razón por la cual somos educadores”. <br/><br/>Por su parte, María Isabel Juacida, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia considera que “instancias como éstas son importantes para nuestra formación docente. Es enriquecedor escuchar a profesores tan comprometidos y felices con su labor, sus experiencias son diversas lo que me genera gran motivación”. Lo que más rescato es el compromiso social, el amor y vocación por lo que se hace, subrayó. <br/><br/>Del mismo modo, Lissette Arriagada, estudiante de Pedagogía Básica destaca a la Facultad de Educación por la charla realizada argumentando que “poder tener un contacto tan cercano y abierto con profesores, nos permite ampliar nuestra visión sobre la carrera pedagógica”. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Diego Portales</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En el marco del curso “Construcción de la Identidad Profesional”, estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, se reunieron para dialogar con profesores de distintos establecimientos educacionales sobre lo que significa, hoy por hoy, el ejercicio de la docencia.

En su discurso, Claudia Lagos, directora de la carrera de Educación Parvularia UDP y profesora del curso dio a conocer que ”esta instancia es importante porque se vincula la teoría, los marcos conceptuales, las reflexiones que hemos ido desarrollando a lo largo del curso, con lo que es la realidad. Esta realidad, es tonificada con importantes actores del sistema escolar como los profesores y profesoras de distintos niveles que de alguna manera comparten sus historias”.

El curso de Construcción de Identidad Profesional, de alguna manera revisa los planteamientos más relevantes respecto del pensamiento del profesor, y respecto de lo que hoy se sabe del docente como: cuál es su ciclo de vida, su desarrollo a lo largo de su carrera profesional, qué trayectoria profesional sigue. “Desde esa perspectiva nos interesa mucho que los estudiantes, además de conocer teóricamente la carrera puedan progresivamente ir incorporándose a la realidad extraescolar”, afirmó.

Los docentes de la Escuela República del Líbano: María José Encina, María Isabel Danitz, y Manuel Muñoz junto a Verónica Catalán, Educadora de Párvulos, María Baeza, profesora general Básica de la Escuela Fernando Alessandri y Cindy Barrales, profesora general Básica del Colegio Manquecura, Ciudad de los valles, respondieron las distintas preguntas por parte de los estudiantes, entre las que se destacaron: el perfil o estereotipo que debe tener un profesor, por qué deciden estudiar la carrera de pedagogía, cuáles son las mayores gratificaciones que ha entregado la profesión y las diferencias entre educar en un establecimiento público y particular.

De las respuestas dadas a conocer hubo un denominador común como: la gran labor social que debe realizar el docente, la influencia de éste en la vida de las personas, la docencia es entrega cien por ciento y no sólo cuando se está en el aula, es una profesión que se puede vivir desde el amor y que la universidades deben considerar en sus carreras de pedagogía más proyectos sociales y enseñar a sus estudiantes que ser pedagogo es un fin y no un medio.

Profesores invitados y estudiantes comentan

Tras la charla, Verónica Catalán, quien lleva desempeñándose 30 años como educadora de párvulos sostiene que “yo encuentro bastante interesante este tipo de instancias porque permite compartir la experiencia que uno ha acumulado como profesor. La educación está muy menospreciada porque se valorizan poco los proyectos sociales que intentan, sobre todo en sectores vulnerables, trasmitir energía, sabiduría y aprendizaje. Soy una educadora comunitaria y he trabajado en poblaciones trasmitiendo esa energía y sabiduría”, señaló.

Asimismo, Manuel Muñoz, profesor de Educación Física, con 25 años de ejercicio docente advierte que “es sumamente importante que los estudiantes de pedagogía entiendan que en una sociedad como la nuestra donde se están viviendo grandes cambios sociales, sobre todo en la comunidad estudiantil, la pedagogía se ha complejizado. Por lo tanto, el profesor nunca deja de estar vigente, no tiene fecha de término, nunca termina de enseñar, el ser humano es la razón por la cual somos educadores”.

Por su parte, María Isabel Juacida, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia considera que “instancias como éstas son importantes para nuestra formación docente. Es enriquecedor escuchar a profesores tan comprometidos y felices con su labor, sus experiencias son diversas lo que me genera gran motivación”. Lo que más rescato es el compromiso social, el amor y vocación por lo que se hace, subrayó.

Del mismo modo, Lissette Arriagada, estudiante de Pedagogía Básica destaca a la Facultad de Educación por la charla realizada argumentando que “poder tener un contacto tan cercano y abierto con profesores, nos permite ampliar nuestra visión sobre la carrera pedagógica”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Diego Portales
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