text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Investigación de CINDA propone acciones para reducir la inequidad universitaria

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>En la <a target=_blank href=https://www.umag.cl>Universidad de Magallanes</a>, junto al rector Víctor Fajardo, se realizó el lanzamiento del nuevo libro de CINDA, <a target=_blank href=https://www.cinda.cl>Centro Interuniversitario de Desarrollo</a>, titulado “Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria”, producido por el Grupo Operativo de 14 universidades del Consejo de Rectores. En este libro se establece un diagnóstico sobre la equidad e integración, analizando puntos críticos del tema tales como recursos, acceso, permanencia, logro académico, y resultados e impacto, que en su conjunto concluyen que “no existe equidad universitaria”. <br/><br/>Este nuevo libro, que fue lanzado por el Grupo Operativo coordinado por CINDA, también identifica buenas prácticas y propone acciones para reducir la brecha de inequidad de los estudiantes en las universidades integrantes. Aunque en Chile existen 47 programas de apoyo académico, tres programas de créditos y 12 de becas, éste último con un total de 65 mil beneficiarios y una asignación de US$ 140 millones, la educación superior requiere incorporar dentro de la dirección estratégica institucional la gestión de la equidad. <br/><br/>En la introducción del libro se señala que “las nuevas generaciones de estudiantes universitarios incluyen jóvenes provenientes de sectores sociales y económicos más vulnerables. Este grupo se caracteriza por su escaso capital cultural e insuficiente formación en enseñanza media, condiciones diferentes a aquellos estudiantes de sectores más acomodados”. <br/><br/>Asimismo, se indica que “para superar esta realidad existen importantes esfuerzos en apoyo financiero para los estudiantes de los quintiles de menores recursos. Sin embargo, no ha predominado desde la función docente un contrapeso adecuado para equilibrar las diferencias culturales y formativas”. <br/><br/>“En otras palabras, argumenta el escrito, no existe equidad en el acceso, permanencia, titulación e inserción laboral posterior. Las personas de sectores postergados no logran superar una historia de desigualdades que limitan el desarrollo pleno de su potencial. Las universidades deben enfrentar entonces el desafío de instaurar sistemas de orientación, selección y admisión que permitan compensar las limitaciones formativas”, añade. <br/><br/>A pesar de las políticas implementadas aún existe carencia de información adecuada; una relación insuficiente entre el nivel socioeconómico de los postulantes, sus aspiraciones y su acceso a la educación superior; se mantiene la exclusión de los estudiantes más vulnerables por sus bajas calificaciones; subsiste la segmentación de los estudiantes de menores recursos que acceden a instituciones de menor prestigio; se observa poca representación femenina en ciertas carreras; se mantiene el desafío de incluir a minorías étnicas; y se da más importancia al acceso que a la permanencia y a los resultados. <br/><br/>Por último, para mejorar la equidad se propone evaluar con mayor precisión los factores incidentes, articular intervenciones de impacto, fomentar más programas de financiamiento complementario, compensar los desniveles de los estudiantes e incrementar los programas de apoyo académico a estos estudiantes más vulnerables y de mayor riesgo de desertar. <br/><br/>El presente libro es el número 12 de esta serie financiada por el Ministerio de Educación, a través de los fondos concursables de desarrollo institucional. En su elaboración participaron 30 académicos de las siguientes instituciones: <a target=_blank href=https://www.uta.cl>Universidad de Tarapacá</a>, <a target=_blank href=https://www.uantof.cl>Universidad de Antofagasta</a>, <a target=_blank href=https://www.userena.cl>Universidad de La Serena</a>, <a target=_blank href=https://www.pucv.cl>Pontificia Universidad Católica de Valparaíso</a>, <a target=_blank href=https://www.usach.cl>Universidad de Santiago de Chile</a>, <a target=_blank href=https://www.utalca.cl>Universidad de Talca</a>, <a target=_blank href=https://www.udec.cl>Universidad de Concepción</a>, <a target=_blank href=https://www.ubb.cl>Universidad del Bío-Bío</a>, <a target=_blank href=https://www.ucsc.cl>Universidad Católica de la Santísima Concepción</a>, <a target=_blank href=https://www.ufro.cl>Universidad de La Frontera</a>, <a target=_blank href=https://www.uctemuco.cl>Universidad Católica de Temuco</a>, <a target=_blank href=https://www.ulagos.cl>Universidad de Los Lagos</a>, <a target=_blank href=https://www.uach.cl>Universidad Austral de Chile</a> y Universidad de Magallanes. <br/><br/><strong>Sobre CINDA</strong><br/><br/>El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una corporación internacional, sin fines de lucro, integrada por importantes universidades de América Latina y Europa. El Centro ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, que ha llevado a cabo ininterrumpidamente su trabajo desde hace más de 30 años. En conjunto con las universidades integradas al sistema se han explorado temas centrales sobre la política y gestión universitaria. <br/><br/>CINDA está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile. También es una corporación de derecho privado, con personalidad jurídica otorgada por los Estados de Colombia y Chile. <br/><br/>El Centro se ha organizado como una red académica internacional, que promueve y ejecuta proyectos de acuerdo con las prioridades establecidas por las instituciones miembros. CINDA ha publicado más de 100 libros y manuales. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Magallanes</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En la Universidad de Magallanes, junto al rector Víctor Fajardo, se realizó el lanzamiento del nuevo libro de CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo, titulado “Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria”, producido por el Grupo Operativo de 14 universidades del Consejo de Rectores. En este libro se establece un diagnóstico sobre la equidad e integración, analizando puntos críticos del tema tales como recursos, acceso, permanencia, logro académico, y resultados e impacto, que en su conjunto concluyen que “no existe equidad universitaria”.

Este nuevo libro, que fue lanzado por el Grupo Operativo coordinado por CINDA, también identifica buenas prácticas y propone acciones para reducir la brecha de inequidad de los estudiantes en las universidades integrantes. Aunque en Chile existen 47 programas de apoyo académico, tres programas de créditos y 12 de becas, éste último con un total de 65 mil beneficiarios y una asignación de US$ 140 millones, la educación superior requiere incorporar dentro de la dirección estratégica institucional la gestión de la equidad.

En la introducción del libro se señala que “las nuevas generaciones de estudiantes universitarios incluyen jóvenes provenientes de sectores sociales y económicos más vulnerables. Este grupo se caracteriza por su escaso capital cultural e insuficiente formación en enseñanza media, condiciones diferentes a aquellos estudiantes de sectores más acomodados”.

Asimismo, se indica que “para superar esta realidad existen importantes esfuerzos en apoyo financiero para los estudiantes de los quintiles de menores recursos. Sin embargo, no ha predominado desde la función docente un contrapeso adecuado para equilibrar las diferencias culturales y formativas”.

“En otras palabras, argumenta el escrito, no existe equidad en el acceso, permanencia, titulación e inserción laboral posterior. Las personas de sectores postergados no logran superar una historia de desigualdades que limitan el desarrollo pleno de su potencial. Las universidades deben enfrentar entonces el desafío de instaurar sistemas de orientación, selección y admisión que permitan compensar las limitaciones formativas”, añade.

A pesar de las políticas implementadas aún existe carencia de información adecuada; una relación insuficiente entre el nivel socioeconómico de los postulantes, sus aspiraciones y su acceso a la educación superior; se mantiene la exclusión de los estudiantes más vulnerables por sus bajas calificaciones; subsiste la segmentación de los estudiantes de menores recursos que acceden a instituciones de menor prestigio; se observa poca representación femenina en ciertas carreras; se mantiene el desafío de incluir a minorías étnicas; y se da más importancia al acceso que a la permanencia y a los resultados.

Por último, para mejorar la equidad se propone evaluar con mayor precisión los factores incidentes, articular intervenciones de impacto, fomentar más programas de financiamiento complementario, compensar los desniveles de los estudiantes e incrementar los programas de apoyo académico a estos estudiantes más vulnerables y de mayor riesgo de desertar.

El presente libro es el número 12 de esta serie financiada por el Ministerio de Educación, a través de los fondos concursables de desarrollo institucional. En su elaboración participaron 30 académicos de las siguientes instituciones: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

Sobre CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una corporación internacional, sin fines de lucro, integrada por importantes universidades de América Latina y Europa. El Centro ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, que ha llevado a cabo ininterrumpidamente su trabajo desde hace más de 30 años. En conjunto con las universidades integradas al sistema se han explorado temas centrales sobre la política y gestión universitaria.

CINDA está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile. También es una corporación de derecho privado, con personalidad jurídica otorgada por los Estados de Colombia y Chile.

El Centro se ha organizado como una red académica internacional, que promueve y ejecuta proyectos de acuerdo con las prioridades establecidas por las instituciones miembros. CINDA ha publicado más de 100 libros y manuales.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Magallanes
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.