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Cómo una empresa crea, entrega y captura valor

      
De modo muy recurrente, en nuestra incubadora recibimos proyectos bien interesantes, pero que adolecen de una buena conceptualización de su modelo de negocio, lo cual constituye un importante hándicap a la hora de seguir avanzando tras la deseada inversión.

Qué es el modelo de Negocio


El modelo de negocio describe el valor que una empresa ofrece a sus clientes y representa las capacidades y partners requeridos para crear, comercializar y entregar valor, con el objetivo de generar fuentes de ingresos rentables y sustentables.

Generalmente resulta más fácil de entender si se diseña como un diagrama que muestra de un modo simplificado la lógica de negocio, los flujos entre los diferentes partes de la empresa, cómo se distribuirá el producto a los consumidores y cómo el dinero generará retornos para la empresa. También muestra la estructura de costos de la empresa y cómo la empresa trabajará con otras organizaciones partners en la implementación de su negocio.




Plan de Negocio y modelo de Negocio


El plan de negocios incluye una serie de hechos y datos que son parte del contexto del proyecto, así como proyecciones de gastos e ingresos, todos los cuales están sujetos a la validez de los supuestos que se emplearon para construirlos. En cambio el modelo de negocio explica con completa claridad las conexiones que existen entre cada uno de los actores: clientes, proveedores, analiza la propuesta de valor, asegurándose que esta ofrezca un sistema de producto/servicio eficiente y bien equilibrado, que sobre todo responda fielmente a las necesidades de los clientes. En este último punto, el modelo de negocio debe ser un sistema totalmente dinámico, que transciende al plan de negocio y que se diseñe para ser rápidamente cambiado a fin de reflejar cualquier nuevo hallazgo que uno encuentre al conversar con los clientes. En consecuencia, la madre del plan de negocio es el modelo de negocio.

El modelo de negocio es lo primero

Antes de escribir un plan, el equipo emprendedor debe enfocarse en definir y entender claramente su modelo de negocio. Para facilitar esta tarea, Alex Osterwalder propuso en 2005, un marco formado de los siguientes bloques:




La conceptualización de un negocio puede ser lo más fácil o lo más difícil de hacer, todo dependerá de lo claro que esté en la mente de los emprendedores lo que desean hacer y cuál es la forma de hacerlo. A veces se requerirá bastante tiempo en investigar lo que existe actualmente y cómo trabajan algunas empresas similares. Sin embargo, el punto principal es oír a los clientes y/o usuarios acerca de lo que necesitan y “empaquetar” la solución a esa necesidad de la manera más eficiente posible. Cuando haya logrado que todo el sistema de negocio armonice e interactue con fluidez a través de los distintos actores, entonces el modelo de negocio estará listo para ser oído por los inversionistas.
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