text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universidad Católica del Maule inaugura primer Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Con la presencia del vicerrector académico, Marcelo Romero; la directora de Postgrado, profesora Angélica Urrutia; el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, José Guajardo; acompañados por candidatos a magíster del programa y estudiantes de la <a target=_blank href=https://www.ucm.cl>Universidad Católica del Maule</a> se inauguró el primer Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. <br/><br/>“La visión diferente de enseñar la ciencia basada en la didáctica, donde los alumnos construyan cada proceso y lo realicen más allá de un método es lo que pretende esta primera versión del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales”, puntualizó el coordinador académico del programa, doctor Manuel Tamayo Hurtado. <br/><br/>Enfocado a profesores de ciencias tanto en enseñanza básica y media; este programa nace tras varios estudios y doctorados realizados por académicos del plantel donde dan cuenta que la enseñanza de las ciencias puede y debe ser de manera lúdica, entretenida; con material variado, innovando en los procesos educativos. <br/><br/>La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ximena Vildósola, quien mostró los resultados de sus estudios donde revelan diversas problemáticas en la enseñanza de las ciencias. <br/><br/>“Este magíster es una innovación con respecto a otros en ciencias; la mayoría de los programas existentes en Chile son en enseñanza de las ciencias lo que los hace más generales, en cambio este afirma que es en Didáctica de las Ciencias Experimentales, lo que lo hace muy interesante y completo”, aseguró la doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Ximena Vildósola <br/><br/>Ella mostró una síntesis donde infiere, según los resultados, una concepción errada en la enseñanza de la ciencia basada en el método científico y que está muy arraigado en los profesores y estudiantes de ciencia. “La idea del método inhibe la creatividad ya que propone trasladar al estudiante solo al descubrimiento de los fenómenos científicos y la idea es trasladarlos a todo el proceso antes del descubrimiento”. <br/><br/>Todos estos nuevos procesos para enseñar las ciencias son los que podrán aprender los 17 nuevos candidatos a magíster de la Universidad Católica del Maule. <br/><br/>Edición:<em> Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad Católica del Maule</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Con la presencia del vicerrector académico, Marcelo Romero; la directora de Postgrado, profesora Angélica Urrutia; el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, José Guajardo; acompañados por candidatos a magíster del programa y estudiantes de la Universidad Católica del Maule se inauguró el primer Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

“La visión diferente de enseñar la ciencia basada en la didáctica, donde los alumnos construyan cada proceso y lo realicen más allá de un método es lo que pretende esta primera versión del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales”, puntualizó el coordinador académico del programa, doctor Manuel Tamayo Hurtado.

Enfocado a profesores de ciencias tanto en enseñanza básica y media; este programa nace tras varios estudios y doctorados realizados por académicos del plantel donde dan cuenta que la enseñanza de las ciencias puede y debe ser de manera lúdica, entretenida; con material variado, innovando en los procesos educativos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ximena Vildósola, quien mostró los resultados de sus estudios donde revelan diversas problemáticas en la enseñanza de las ciencias.

“Este magíster es una innovación con respecto a otros en ciencias; la mayoría de los programas existentes en Chile son en enseñanza de las ciencias lo que los hace más generales, en cambio este afirma que es en Didáctica de las Ciencias Experimentales, lo que lo hace muy interesante y completo”, aseguró la doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Ximena Vildósola

Ella mostró una síntesis donde infiere, según los resultados, una concepción errada en la enseñanza de la ciencia basada en el método científico y que está muy arraigado en los profesores y estudiantes de ciencia. “La idea del método inhibe la creatividad ya que propone trasladar al estudiante solo al descubrimiento de los fenómenos científicos y la idea es trasladarlos a todo el proceso antes del descubrimiento”.

Todos estos nuevos procesos para enseñar las ciencias son los que podrán aprender los 17 nuevos candidatos a magíster de la Universidad Católica del Maule.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Católica del Maule
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.