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Ingeniería de la Universidad de Talca inaugura segunda versión de "Descubriendo talentos científicos"

      
<strong><a target=_blank href=https://agenda.universia.cl/>Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia</a><br/></strong><br/>Catorce establecimientos educacionales de la provincia de Curicó participarán en la segunda versión del Concurso “Descubriendo talentos científicos” (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la <a target=_blank href=https://www.utalca.cl>Universidad de Talca</a> y patrocinado por <a target=_blank href=https://www.explora.cl>Explora Maule</a>. <br/><br/>La actividad, que busca acercar la ciencia a la vida de los jóvenes fortaleciendo sus conocimientos y facilitando el aprendizaje de nuevas materias, se inauguró oficialmente el miércoles 5 de mayo en el auditorio del Campus Curicó de la Universidad de Talca. <br/><br/>La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, académicos y directores de los establecimientos educacionales, además de la presencia de estudiantes provenientes de las localidades de Curicó, Teno, Molina, Sagrada Familia y Romeral. <br/><br/>Dado el contexto de la región, el concurso promoverá la creación de iniciativas en torno al uso eficiente de la energía y la generación de calor con fuentes de energía renovables no convencionales, tal es el caso del biodiesel y los calefactores solares. <br/>“Buscamos incentivar el desarrollo de proyectos científicos que contribuyan al bienestar de las zonas afectadas tras el terremoto, tal es el caso de la comuna de Sagrada Familia”, precisó el académico de Ingeniería y director de DTC, César Retamal, quien dio la bienvenida oficial e instó a los participantes a competir sanamente. <br/><br/>En la oportunidad, el académico Rodrigo Paredes dictó la charla “Zorro, gallina, grafos y más grafos”, fábula a partir de la cual explicó la importancia de los modelos matemáticos computacionales para la solución de problemas en la vida diaria. <br/><br/><strong>¿Qué es DTC?</strong><br/><br/>Dirigida a los estudiantes de segundo y tercero medio, la competencia busca que los alumnos, a través del desarrollo de un proyecto científico, descubran sus propios intereses y talentos, y comprueben que la ciencia es un recurso práctico, entretenido y estimulante cuando se aprende de forma metódica y pausada. <br/><br/>“Se espera que al enfrentarse a los problemas involucrados en los proyectos, los estudiantes descubran sus habilidades y potencial como investigadores, a la vez que comprendan la importancia del método científico como herramienta para la generación de nuevo conocimiento”, indicó Retamal. <br/><br/>Edición: <em>Universia</em> / RR <br/><br/>Fuente: <em>Universidad de Talca</em>
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Catorce establecimientos educacionales de la provincia de Curicó participarán en la segunda versión del Concurso “Descubriendo talentos científicos” (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y patrocinado por Explora Maule.

La actividad, que busca acercar la ciencia a la vida de los jóvenes fortaleciendo sus conocimientos y facilitando el aprendizaje de nuevas materias, se inauguró oficialmente el miércoles 5 de mayo en el auditorio del Campus Curicó de la Universidad de Talca.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, académicos y directores de los establecimientos educacionales, además de la presencia de estudiantes provenientes de las localidades de Curicó, Teno, Molina, Sagrada Familia y Romeral.

Dado el contexto de la región, el concurso promoverá la creación de iniciativas en torno al uso eficiente de la energía y la generación de calor con fuentes de energía renovables no convencionales, tal es el caso del biodiesel y los calefactores solares.
“Buscamos incentivar el desarrollo de proyectos científicos que contribuyan al bienestar de las zonas afectadas tras el terremoto, tal es el caso de la comuna de Sagrada Familia”, precisó el académico de Ingeniería y director de DTC, César Retamal, quien dio la bienvenida oficial e instó a los participantes a competir sanamente.

En la oportunidad, el académico Rodrigo Paredes dictó la charla “Zorro, gallina, grafos y más grafos”, fábula a partir de la cual explicó la importancia de los modelos matemáticos computacionales para la solución de problemas en la vida diaria.

¿Qué es DTC?

Dirigida a los estudiantes de segundo y tercero medio, la competencia busca que los alumnos, a través del desarrollo de un proyecto científico, descubran sus propios intereses y talentos, y comprueben que la ciencia es un recurso práctico, entretenido y estimulante cuando se aprende de forma metódica y pausada.

“Se espera que al enfrentarse a los problemas involucrados en los proyectos, los estudiantes descubran sus habilidades y potencial como investigadores, a la vez que comprendan la importancia del método científico como herramienta para la generación de nuevo conocimiento”, indicó Retamal.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca
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