text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Académicos analizan el fenómeno de la Relevancia en la Psicología del Razonamiento

      
Un panel multidisciplinario reunió el coloquio “Relevancia y psicología del razonamiento”, organizado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la <a href=https://www.udp.cl target=_blank>Universidad Diego Portales</a>. <br/><br/>Durante la jornada, Claudio Fuentes Bravo, director del CEAR dio la bienvenida a Eduardo Llanos, psicólogo y docente de la UDP; Pablo Razeto, doctor en Ciencias y director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad; Bernardo Riffo, director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Concepción, además de Cristián Santibáñez, coordinador de Investigación del CEAR y responsable del encuentro gracias a su investigación “Principio de relevancia: dimensiones cognitivas y argumentativa” (Fondecyt). <br/><br/>En el inicio del coloquio, Claudio Fuentes destacó la importancia que el CEAR otorga a discutir temáticas trascendentales para el desarrollo, tales como el pensamiento crítico, la lógica, el razonamiento y la relevancia. Al mismo tiempo, resaltó la tarea de Cristián Santibáñez, enfocada a vincular la teoría de la relevancia con diversas miradas científicas. Fuentes también participó del coloquio, desarrollando la ponencia sobre “Significación, relevancia e información en la lógica”. <br/><br/>La opinión desde la biología la entregó Pablo Razeto, con su ponencia dedicada a “Evolución y relevancia”. Recogiendo los principios cognitivos y comunicativos de la teoría de la relevancia, el experto se inclinó por presentar la relevancia como un estructura que a su vez surge del desarrollo estructural de las especies, no sólo la humana. Desde el punto de vista de la lingüística, Bernando Riffo expuso sobre “Procesamiento del lenguaje y relevancia”, refiriéndose al procesamiento del lenguaje, el papel de la memoria y los mecanismos psicológicos que están involucrados en el reconocimiento de las señales lingüísticas. <br/><br/>En el caso de Eduardo Llanos, el académico de esta Casa de Estudios propuso un análisis desde el caso de “Cartas al Director. Niveles de relevancia y niveles de contexto”, en el marco de comentarios surgidos en la prensa luego del terremoto del pasado 27 de febrero. <br/><br/>La última presentación estuvo a cargo de Cristián Santibáñez, Ph. D. de la Universidad de Houston, Estados Unidos, además de Magíster en Lingüística por la <a href=https://www.udec.cl target=_blank>Universidad de Concepción</a>. A partir de su investigación “Principio de Relevancia: Dimensiones Cognitivas y Argumentativa” (Fondecyt), el académico centró su intervención en las relaciones que existen entre el concepto de confianza y la relevancia. Luego de sus investigaciones, el académico detectó el rol fundamental que juega la confianza, “pues la teoría dice que el principio de relevancia es un principio cognitivo que actúa coordinando distintos módulos de la mente, para filtrar información en un trabajo inferencial. Yo sostengo que si la confianza entre los agentes está en interdicto, entonces, la relevancia pierde vitalidad”, declaró. <br/><br/>Finalmente, docentes y estudiantes presentes en el coloquio dialogaron sobre los conceptos desarrollados durante el encuentro multidisciplinario. En paralelo, los expertos que participaron del encuentro se refirieron a la importancia de abrir espacios de debate sobre estas materias, pensando en la poca literatura actualizada que enlace conceptos como confianza y relevancia. <br/><br/>Edición: <i>Universia</i> / RR <br/><br/>Fuente: <i>Universidad Diego Portales</i>
Un panel multidisciplinario reunió el coloquio “Relevancia y psicología del razonamiento”, organizado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Durante la jornada, Claudio Fuentes Bravo, director del CEAR dio la bienvenida a Eduardo Llanos, psicólogo y docente de la UDP; Pablo Razeto, doctor en Ciencias y director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad; Bernardo Riffo, director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Concepción, además de Cristián Santibáñez, coordinador de Investigación del CEAR y responsable del encuentro gracias a su investigación “Principio de relevancia: dimensiones cognitivas y argumentativa” (Fondecyt).

En el inicio del coloquio, Claudio Fuentes destacó la importancia que el CEAR otorga a discutir temáticas trascendentales para el desarrollo, tales como el pensamiento crítico, la lógica, el razonamiento y la relevancia. Al mismo tiempo, resaltó la tarea de Cristián Santibáñez, enfocada a vincular la teoría de la relevancia con diversas miradas científicas. Fuentes también participó del coloquio, desarrollando la ponencia sobre “Significación, relevancia e información en la lógica”.

La opinión desde la biología la entregó Pablo Razeto, con su ponencia dedicada a “Evolución y relevancia”. Recogiendo los principios cognitivos y comunicativos de la teoría de la relevancia, el experto se inclinó por presentar la relevancia como un estructura que a su vez surge del desarrollo estructural de las especies, no sólo la humana. Desde el punto de vista de la lingüística, Bernando Riffo expuso sobre “Procesamiento del lenguaje y relevancia”, refiriéndose al procesamiento del lenguaje, el papel de la memoria y los mecanismos psicológicos que están involucrados en el reconocimiento de las señales lingüísticas.

En el caso de Eduardo Llanos, el académico de esta Casa de Estudios propuso un análisis desde el caso de “Cartas al Director. Niveles de relevancia y niveles de contexto”, en el marco de comentarios surgidos en la prensa luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

La última presentación estuvo a cargo de Cristián Santibáñez, Ph. D. de la Universidad de Houston, Estados Unidos, además de Magíster en Lingüística por la Universidad de Concepción. A partir de su investigación “Principio de Relevancia: Dimensiones Cognitivas y Argumentativa” (Fondecyt), el académico centró su intervención en las relaciones que existen entre el concepto de confianza y la relevancia. Luego de sus investigaciones, el académico detectó el rol fundamental que juega la confianza, “pues la teoría dice que el principio de relevancia es un principio cognitivo que actúa coordinando distintos módulos de la mente, para filtrar información en un trabajo inferencial. Yo sostengo que si la confianza entre los agentes está en interdicto, entonces, la relevancia pierde vitalidad”, declaró.

Finalmente, docentes y estudiantes presentes en el coloquio dialogaron sobre los conceptos desarrollados durante el encuentro multidisciplinario. En paralelo, los expertos que participaron del encuentro se refirieron a la importancia de abrir espacios de debate sobre estas materias, pensando en la poca literatura actualizada que enlace conceptos como confianza y relevancia.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Diego Portales
  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.