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Jardines infantiles interculturales promueven el respeto por la diversidad entre preescolares

      
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A la fecha, más de un centenar de jardines infantiles del país desarrolla programas interculturales, que promueven el respeto a la diversidad cultural. Esta experiencia ha beneficiado a niños y niñas de origen chileno y de las diferentes etnias indígenas, incorporando en sus establecimientos el conocimiento del idioma de sus ancestros originarios, sus ritos, mitos, alimentación, música y cosmovisión.

Para abordar la importancia de que en la educación inicial se incorpore la interculturalidad como valor, hoy miércoles 25 se realizará el “Seminario internacional políticas y programas en educación intercultural bilingüe”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra.

Expertos mexicanos y chilenos reflexionarán sobre los fundamentos teóricos y pedagógicos de la educación intercultural bilingüe, las estrategias metodológicas para la educación preescolar con enfoque intercultural, la integración de los conocimientos de los pueblos originarios al currículo nacional y el diseño de una política nacional sobre este tema.

Durante la actividad expondrán expertos de JUNJI y Fundación Integra por parte de Chile, y de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, país que se caracteriza por el resguardo de las tradiciones de las diversas culturas. Entre los expositores estará José Francisco Lara, director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de CGEIB, quien señaló que “en México tenemos 63 pueblos indígenas y 364 variantes lingüísticas. Cada vez hay mayor población bilingüe en México gracias a la interculturalidad que se da en jardines a nivel preescolar”.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz, “a través de la educación intercultural que se imparte en los jardines de JUNJI e Integra, estamos potenciando, fortaleciendo y promoviendo la diversidad y la inclusión social como condiciones de una sociedad democrática en su lucha contra todo tipo y formas de discriminación”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Integra, Loreto Amunátegui, señaló que “estamos trabajando para favorecer la calidad de la educación a través de la interculturalidad, es decir, el diálogo entre culturas, respeto y conocimiento mutuo de las diferencias. Esto es fundamental para que los niños valoricen y refuercen su identidad y autoestima”.

Esta actividad es parte del proyecto “Fortalecimiento de la educación inicial intercultural bilingüe” que se efectúa en Chile y el país azteca, y que busca contribuir al diseño de una política institucional en educación parvularia intercultural bilingüe. Además de este seminario, como parte del proyecto, un grupo de educadoras chilenas viajaron a México para conocer el trabajo en materia de educación inicial intercultural bilingüe, y 14 pasantes mexicanos se encuentran en Chile visitando diversos jardines infantiles para conocer la situación de los planteles de educación inicial de Chile, contribuir en la capacitación de agentes educativos y en el diseño de políticas y programas pedagógicos de educación intercultural bilingüe.

El “Seminario internacional políticas y programas en educación intercultural bilingüe” se efectuará hoy miércoles 25, entre las 9:30 y 18 horas, en el Hotel Caesar Business Santiago, ubicado en Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 632.

Jardines interculturales

En el país, hay más de 100 jardines infantiles que desarrollan programas interculturales. Con el fin de rescatar las tradiciones y costumbres de la cultura atacameña, en el poblado de Peine, cercano a San Pedro de Atacama, se realiza el “Convido a la semilla”, en el que los niños realizan el rito de la siembra en torno a inciensos y tras la debida preparación de la tierra.

En el jardín infantil “Rayentu Wañilen”, comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, se han enseñado prácticas manuales ancestrales como el hilado, utilizando lana de oveja, huso de madera y tortera de piedra volcánica.

En Santiago, en el jardín Quipallantú de La Pintana, los niños pueden convivir con una ruca, instalada en el establecimiento educacional y que les permite vivenciar las costumbres de sus ancestros.

Edición: Universia / RR
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