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Tendencias del diseño desde el IED de Europa a la Universidad del Pacífico

      
Manuel Jiménez
Manuel Jiménez
El importante encuentro académico de extensión abierto a toda la comunidad, fue realizado en el marco del convenio que mantiene la Universidad del Pacífico y el Instituto Europeo Di Design.

La cita del 11 y 12 de junio, contempló el Workshop “Food design: el diseño en torno a la nueva gastronomía”, donde el experto español realizó un taller experimental en el cual, a través de la ilustración, la gráfica y el color se agregó valor a los productos gastronómicos de la cocina tradicional chilena. En él, participaron alumnos, docentes y asistentes de diferentes disciplinas, quienes coparon los cupos para explorar a través de diversos materiales (recortes, papeles de colores, etc.) la aplicación de principios de diseño a la experiencia gastronómica. En esta actividad, el experto español consideró a referentes gastronómicos de consideración como son los chefs Hervé This y Pierre Gagnaire; los japoneses Tetsuya Wakuda, Yuji Wajika o Kunio Takuoka; el taiwanés Herman Lai; el italiano Carmelo Chiaramonte y, por supuesto, los españoles Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Paco Roncero o Joan Roca, el inglés Heston Blumenthal The Fat Duck.

El destacado profesional europeo realizó también la conferencia “Diseño hoy: nuevas formas de ver e interpretar”, el día jueves 12 de junio, en donde hizo un recorrido por las diferentes etapas, con hincapié en los últimos años, sobre el papel de los profesionales del diseño. En ésta señaló que los tiempos están cambiando, lo que implica tomarse en serio el tema de Innovación y la frase “renovarse o morir” advirtió. “La profesión está cambiando a pasos agigantados, principalmente debido a la irrupción de Internet, los teléfonos móviles, que nos ha puesto en otra galaxia, permitiéndonos estar intercomunicados y trabajar desde cualquier parte del mundo”, aseguró.

En su desarrollo planteó que el Diseño puede clasificarse en 1.0, 2.0 y 3.0, donde el primero y el segundo se asocian al tradicional y el 3.0 al futuro. “Este último implica una mente elástica, porque ya no se trata de aportar a soluciones, sino en el estar pendiente de lo que sucede para sumarse al cambio y permitirse que los acontecimientos te cambien, lo que finalmente es crecer”.

Durante la exposición, dio a conocer cómo estos cambios provocan transformaciones en cuanto a los enfoques en la formación de los profesionales, la orientación cultural del Diseño, enfoque de habilidades, nuevos escenarios, sus procesos y campo de juego.

Jimenez agregó que si tradicionalmente, la labor del Diseñador era realizar “mágicamente” un producto o servicio con una forma y estética adecuada, hoy los cambios tecnológicos, diseño 2.0, ha provocado un cambio evidente, donde el trabajo se realiza de manera multidisciplinaria y con nuevos recursos y habilidades de nuevos campos profesionales, como son el uso de la ciencia etnográfica. Con el Diseño 3.0, indicó, el Diseñador será un Gestor que lidera equipos e interconecta múltiples herramientas, optimizando los trabajos y logrando una co-creación participativa, que es lo que sucede por ejemplo, con el Food Design, donde el proceso de diseño enriquece la otra disciplina y da nuevos retos y oportunidades a la profesión.

El Diseño Futuro agregó es la suma de 5 conceptos: Consistencia en la profesión; Inteligencia; Flexibilidad (para trabajar con otras disciplinas); Sorpresa y Coraje. “Esto es la mente elástica. Y si se trabaja con esos elementos, el futuro estará asegurado acá en Chile y donde sea”

Manuel Jimenez participó, además, en encuentros con profesores de la Facultad de Diseño, para conversar sobre su experiencia profesional en España, con énfasis en el tema audiovisual, y en la relación Empresa – IED, para abordar problemas reales en las asignaturas de la carrera.

Edición: Universia / RR

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