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Proyecciones 2007 para la Educación Superior

      
Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile.
Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile.
Patricia Medrano, secretaria ejecutiva del Consejo Asesor para la Educación.
Patricia Medrano, secretaria ejecutiva del Consejo Asesor para la Educación.
Fernando Zavala, presidente de la FEUC.
Fernando Zavala, presidente de la FEUC.
Por Rodrigo Bravo

El pasado 11 de diciembre el Consejo Asesor para la Educación, encabezado por su presidente Juan Eduardo García Huidobro, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el resultado del informe final, luego de seis meses de trabajo. De todos los puntos a tratar, quedó pendiente el tema de la educación superior.

En la oportunidad, Bachelet indicó que instauraría un nuevo Consejo, pero esta vez sólo contemplando el tema pendiente. Una medida que causa adherentes y detractores. Por eso, rectores, académicos y estudiantes analizan el futuro de esta materia para el año venidero, proyectando cómo se debatirá en 2007 la conflictiva educación superior.

El rector de la Universidad Andrés Bello, Manuel Krauskopf, ve con muy buenos ojos la creación de un Consejo Asesor. "Tengo confianza en la constitución de una comisión que se aboque en forma concentrada al análisis profundo de lo que es la educación superior, mirando siempre el contexto en el cual se desenvuelve la sociedad", indicó.

Con respecto a los temas y a las proyecciones para el año entrante, Krauskopf expresó que "dentro de los puntos más importantes a tratar está el sistema histórico de financiamiento de las universidades. Hay un grupo de planteles que reciben aporte fiscal directo y hay temores de algunos que podrían perder el modo de financiamiento y eso no representa evidentemente una expresión intelectual", sostuvo.

En la vereda de enfrente, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, ve con mucha desorientación la creación de este nuevo Consejo. "Uno elige gobiernos para que éstos lleven al país hacía un destino, cualquiera sea. Cuando un gobierno dice '¿no sé para dónde ir?, voy a llamar a una comisión para que me diga...', eso realmente desorienta. Esperaría más liderazgo, más convicción. No hay claridad de ideas en educación superior en general", expresó.

Riveros agrega los puntos importantes que se deben evaluar el año 2007. Uno es el tema de aseguramiento de calidad. "Tenemos una nueva ley, donde se está conformando la comisión correspondiente al sistema de acreditación, pero faltan los reglamentos. Ése es el gran desafío que tenemos", indicó.

Otro tema es definir lo que son las universidades del Estado. "No sólo el problema es de financiamiento. No puedo considerar una universidad del Estado que recibe le 10% de su presupuesto por parte de éste, hay una distorsión enorme, cómo le podemos exigir visión de Estado a una institución que 90% es financiada por privados. Hay que tomar una decisión de política. Lamento que después de tanto tiempo de gobierno de la Concertación, no exista claridad respecto a esta materia", indicó.

El tercer desafío para el año venidero está en la creación de una política de educación superior. "Tenemos que modificar lo que está ocurriendo con respecto a esta materia. Existe un consejo de rectores que obedece a una realidad de los años 60. Hay instituciones tradicionales que no están acreditadas e instituciones no tradicionales que sí lo están. Debemos cambiar las estructuras, las formas de funcionar y también los interlocutores", aseveró el ex rector de la casa de Bello, quien agregó que el último desafío está en la enseñanza técnica superior. "Los centros de formación técnica y los institutos se han convertido en los hermanos menores del sistema, eso no sólo me parece inapropiado para un país que necesita formar técnicos", recalcó.

Por otro lado, Patricia Medrano, secretaria ejecutiva del Consejo Asesor de la Educación, indicó que los temas de contingencia para el año 2007, que fueron delineados en el trabajo de la consultora, son el de financiamiento, la regulación que va tener educación superior, junto a los requisitos que tienen estas instituciones y la participación activa de los estudiantes en los puntos a tratar.

"La idea es que para el próximo año se lleguen a propuestas concretas y lograr soluciones definitivas", cuenta Medrano.

Universitarios alzan la voz

Giorgio Boccardo lleva casi dos meses como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Pese a ello, el dirigente ya ha estado en algunos de los acontecimientos más importantes del año, como lo fue la creación y desarrollo del Consejo Asesor. Sobre la creación de una consultora que sólo analice el tema de la educación superior, el joven oriundo de Valparaíso indica que "nos interesa que el Gobierno avance en todo lo que refiera a educación, pero también nos preocupa que sea en las mismas condiciones que se trabajó en la anterior comisión".

Por último, Fernando Zavala, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica apunta a crear tres ejes grandes de trabajo dentro de su entidad académica. Primero, generar más beneficios para los alumnos de la Universidad que ayuden a su vida estudiantil. Segundo, presentar una propuesta para corregir errores que se producían en el alza de aranceles. Y, como tercer punto, el trabajo que se está haciendo en el país en educación y con la realidad universitaria.

Con respecto a esto último, Zavala indica que "estamos muy preocupados por el financiamiento de las universidades. Queremos que se apunte a un modelo sustentable en el tiempo, un poco lo mismo que estamos haciendo en la UC, pero a escala nacional", indicó.

"Hay ripios y deficiencias muy graves en la asignación de recursos de parte del Gobierno. Hay lugares donde se está perdiendo mucha eficiencia. Se están malgastando recursos, por ejemplo en lo relacionado con los fondos de crédito solidario y en la asignación de ellos", añadió.

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