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DuocUC impulsa competitividad de micro, pequeña y mediana empresa chilena

      
Las micro, pequeñas y medianas empresas son la mayor fuente generadora de empleo del país. El proceso de globalización de la economía mundial y los avances tecnológicos, han generado un entorno cada vez más competitivo para dichas empresas, especialmente a nivel local. Por otra parte, la creciente inserción de Chile en la economía internacional y la celebración de los recientes Tratados de Libre Comercio, abren a las empresas chilenas grandes posibilidades de nuevos nichos de mercado que son factibles de penetrar. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en el ámbito de las MiPymes, puesto que éstas no han abordado variables estratégicas que las hagan más competitivas en mercados extranjeros.

Una solución para revertir ese escenario, es la aplicación de diseño como herramienta de valor agregado, que potencia la fabricación de productos competitivos, facilitando con ello la internacionalización de las MiPymes y su integración al mercado global.

Reconociendo la estrecha relación entre industria y las diferentes aplicaciones del diseño, DuocUC junto con I-Pymexport, empresa dedicada a apoyar a las MiPymes en su proceso exportador, realizarán la Cuarta Feria de Desarrollo Para Pymes 2006 "Es Tiempo de Exportar Made in Chile".

El próximo martes 25 de julio, a partir de las 18 hrs. en el Hall Central de la sede San Carlos de Apoquindo de DuocUC (Camino El Alba 12.575, Las Condes), se exhibirán los trabajos desarrollados para cerca de 35 Pymes por estudiantes de las carreras de diseño industrial, gráfico y vestuario del plantel.

Estas propuestas concretas buscan crear y mejorar la imagen de las empresas, enriqueciendo con diseño el desarrollo de sus productos. Esta exhibición colocará en vitrina novedosos proyectos para empresas de calzado, joyas de cobre, mobiliario, juguetes, alimentos, textiles y otros sectores productivos y de servicios no tradicionales que emergen en el país. Las estrategias incluyen packaging, diseño de etiquetas, envases y sitios web, entre otros soportes.

El objetivo de este trabajo colaborativo es generar un vínculo entre diseño y empresa, que potencie ventajas y oportunidades en el campo exportador.

Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño de DuocUC, destaca que "el competitivo mercado internacional exige a la industria local contar con una identidad diferenciadora en el desarrollo de sus productos y servicios. Esta iniciativa apunta a vincular tempranamente a los diseñadores del futuro con los requerimientos del mercado, permitiendo apoyar a las Pymes para que sus productos tengan mayores oportunidades de competir".

Fuente: DuocUC / JMU /

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