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Mineduc explica Ley de Acreditación recientemente aprobada

      
Por René Jara R.<br><br>Un fuerte estímulo para que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales realicen su acreditación, lanzó el Ministerio de Educación, condicionando la entrega de ayudas estudiantiles sólo a "aquellas instituciones que hayan pasado por el proceso de acreditación institucional".<br><br>La medida fue informada esta semana por Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc. Castro celebró el amplio consenso conseguido en el Congreso y la voluntad política de todos los sectores para la aprobación de la medida, además de las consecuencias positivas que traerá para el sistema de educación superior del país.<br><br>Con una conferencia de prensa que tenía como principal objetivo "aclarar" la importancia de la ley y sus contribuciones, el Mineduc trató de dar por superadas algunas dudas y "malos entendidos" que se produjeron luego de las declaraciones del senador Mariano Ruiz Esquide, quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Educación del Senado. <br><br>Castro aclaró que la nueva función que podrá utilizar el Ministerio para cerrar carreras y sedes no tiene que ver con el proceso de acreditación. Según el personero de gobierno, la facultad para cerrar carreras se utilizará con suma discreción y tendrá que basarse en un acuerdo previo del Consejo Superior de Educación.<br><br>También declaró que las causales para llegar a cerrar son muy extremas. Entre ellas está las faltas a la moral y las buenas costumbres, el incumplimiento de la misión de la institución y las faltas administrativas graves. Ante esto llamó a las instituciones de educación superior a la calma, al mismo tiempo que anunció un nuevo plazo para la acreditación de quienes aún no realizan el proceso.<br><br>Entre las funciones que cumplirá la <b><a href=https://www.cnap.cl class=blacklinks target=_blank>Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado</a></b> (CNAP) está el licenciamiento de las carreras y los programas, la acreditación institucional, la acreditación de los programas de estudio y de las instancias de posgrado. Cumplirá, además, la función de información del sistema, solicitando los antecedentes que se necesite sobre cualquier aspecto de la vida institucional. Esto repercutirá en que los estudiantes y sus padres harán una elección más informada sobre el tipo de institución a la que se postula.<br><br>Con 15 miembros de diferentes áreas del mundo de la educación, la CNAP cumplirá un rol clave en el ordenamiento del sistema de educación superior. Por eso es importante la señal que envió Julio Castro al garantizar el trabajo "responsable y serio" del organismo.<br><br><b>-Con la aprobación de la ley resucitó el debate por la obligatoriedad de la acreditación, ¿cuál es la visión del Mineduc?</b><br>-Originalmente el proyecto era con acreditación obligatoria para todas las carreras. No hubo consensos necesarios para lograr esos acuerdos pero quedó planteado el tema para dos carreras: Medicina y Pedagogía. Yo en realidad no me preocuparía por eso, pues la experiencia nos ha mostrado que la responsabilidad de las instituciones ha hecho que la mayoría de las carreras y sus programas se acrediten.<br><br><b>-También se plantea la necesidad de un sistema de información y publicidad que complemente a la acreditación, ¿qué tan necesario es este organismo?</b><br>-Cualquier norma, cualquier sistema que permita a los estudiantes tomar decisiones más informadas ayuda a una buena elección. Lo que esperamos es que el Ministerio pueda regular esa entrega de información que hoy no se está entregando. Cualquier mecanismo que transparente la decisión final que tome el estudiante me parece razonable.<br><br><b>-En síntesis, ¿quedó conforme el Mineduc con el proyecto que se aprobó?</b><br>-Hay que evaluar las cosas no desde la perspectiva que uno esperaba llegar, sino que hay que medir los logros mirando desde lo que había antes. En ese sentido, creo que hoy estamos bastante más lejos de donde estabamos hace un par de años.
Julio Castro, aseguró que CNAP da garantías para la fé pública.
Por René Jara R.

Un fuerte estímulo para que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales realicen su acreditación, lanzó el Ministerio de Educación, condicionando la entrega de ayudas estudiantiles sólo a "aquellas instituciones que hayan pasado por el proceso de acreditación institucional".

La medida fue informada esta semana por Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc. Castro celebró el amplio consenso conseguido en el Congreso y la voluntad política de todos los sectores para la aprobación de la medida, además de las consecuencias positivas que traerá para el sistema de educación superior del país.

Con una conferencia de prensa que tenía como principal objetivo "aclarar" la importancia de la ley y sus contribuciones, el Mineduc trató de dar por superadas algunas dudas y "malos entendidos" que se produjeron luego de las declaraciones del senador Mariano Ruiz Esquide, quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Castro aclaró que la nueva función que podrá utilizar el Ministerio para cerrar carreras y sedes no tiene que ver con el proceso de acreditación. Según el personero de gobierno, la facultad para cerrar carreras se utilizará con suma discreción y tendrá que basarse en un acuerdo previo del Consejo Superior de Educación.

También declaró que las causales para llegar a cerrar son muy extremas. Entre ellas está las faltas a la moral y las buenas costumbres, el incumplimiento de la misión de la institución y las faltas administrativas graves. Ante esto llamó a las instituciones de educación superior a la calma, al mismo tiempo que anunció un nuevo plazo para la acreditación de quienes aún no realizan el proceso.

Entre las funciones que cumplirá la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) está el licenciamiento de las carreras y los programas, la acreditación institucional, la acreditación de los programas de estudio y de las instancias de posgrado. Cumplirá, además, la función de información del sistema, solicitando los antecedentes que se necesite sobre cualquier aspecto de la vida institucional. Esto repercutirá en que los estudiantes y sus padres harán una elección más informada sobre el tipo de institución a la que se postula.

Con 15 miembros de diferentes áreas del mundo de la educación, la CNAP cumplirá un rol clave en el ordenamiento del sistema de educación superior. Por eso es importante la señal que envió Julio Castro al garantizar el trabajo "responsable y serio" del organismo.

-Con la aprobación de la ley resucitó el debate por la obligatoriedad de la acreditación, ¿cuál es la visión del Mineduc?
-Originalmente el proyecto era con acreditación obligatoria para todas las carreras. No hubo consensos necesarios para lograr esos acuerdos pero quedó planteado el tema para dos carreras: Medicina y Pedagogía. Yo en realidad no me preocuparía por eso, pues la experiencia nos ha mostrado que la responsabilidad de las instituciones ha hecho que la mayoría de las carreras y sus programas se acrediten.

-También se plantea la necesidad de un sistema de información y publicidad que complemente a la acreditación, ¿qué tan necesario es este organismo?
-Cualquier norma, cualquier sistema que permita a los estudiantes tomar decisiones más informadas ayuda a una buena elección. Lo que esperamos es que el Ministerio pueda regular esa entrega de información que hoy no se está entregando. Cualquier mecanismo que transparente la decisión final que tome el estudiante me parece razonable.

-En síntesis, ¿quedó conforme el Mineduc con el proyecto que se aprobó?
-Hay que evaluar las cosas no desde la perspectiva que uno esperaba llegar, sino que hay que medir los logros mirando desde lo que había antes. En ese sentido, creo que hoy estamos bastante más lejos de donde estabamos hace un par de años.
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