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Especialistas de la Universidad San Sebastián advierten necesidad de consumo de calcio en hombres y mujeres

      
"Como promedio, los estudios revelan que los chilenos toman leche por debajo de los niveles normales; mientras recomendamos tomar tres vasos diarios por persona; en el país se consume sólo uno y medio", asegura Laura Toledo, directora de Nutrición y Gestión Alimentaria de la Universidad San Sebastián.

Según la especialista, la industria de jugos y bebidas invierte fuertes sumas de dinero en propaganda y, por lo tanto, los medios de comunicación realizan mensajes dirigidos a los niños y adolescentes con espectaculares imágenes de jugos y bebidas en cuanto a color, mensaje y sonidos, exagerando su consumo y que "encantan" a este segmento de la población. Por una parte, la ley no limita o controla este tipo de mensajes y en un mercado libre esto se permite.

La consecuencia de una ingesta baja en calcio prolongada durante mucho tiempo es la desmineralización ósea, verdadera descalcificación que vuelve frágil al hueso, exponiéndose a la Osteoporosis, que es deficiencia de calcio asociada a una pérdida de masa ósea en la madurez, y que afecta tanto a mujeres postmenopáusicas como a hombres mayores de 65 años. Se presenta una fragilidad ósea, produciendo fracturas en las piernas de preferencia al cuello del fémur, radio, cúbito y cuerpos vertebrales. En los niños la falta de calcio puede comprometer el crecimiento óseo; aunque el trastorno característico es el raquitismo, deformidad ósea por déficit de vitamina D.

Según la académica de la Universidad San Sebastián, "se puede prevenir la osteoporosis consumiendo alimentos lácteos toda la vida, mínimo tres tazas diarias o su equivalente".

El calcio es un mineral esencial para la función y estructura tisular. La fisiología y el metabolismo de este mineral está interrelacionada con fósforo magnesio y es modulada por otros nutrientes y hormonas, incluyendo los metabolitos de la vitamina D.

Sirve para la Formación de huesos y dientes, regulación de los tejidos excitables (músculo estriado, cardiaco y liso), activación de algunas enzimas, coagulación sanguínea, etc.

Para revertir el bajo consumo de calcio, la especialista considera que "dentro de los derechos del niño debería haber un artículo que protegiera al niño y a la niña ya que su edad no le permite discriminar; y se abusa de su inocencia y por lo tanto, debería ser regulado por ley. Controlar el excesivo tiempo de mensajes publicitarios en la Televisión referente a jugos y bebidas.

Algunos factores que pueden afectar la absorción de calcio son el consumo de bebidas carbonatadas por su alto contenido de fósforo, intolerancia a la lactosa, consumo de oxalatos o fitatos, que forman complejos de calcio y obstruyen la absorción (acelga, coles, espinaca, soya, cacao y cereales integrales sin fermentar con levadura), la alta ingesta de fibra insoluble que atrapa el calcio y disminuye la absorción, el cigarrillo, el alcohol, al cafeína y el consumo de algunas drogas como anticonvulsionantes, diuréticos, corticoides, antiácidos, etc.

La mujer alcanza su peak de calcio alrededor de los 30 años, presentando una muy leve declinación desde entonces hasta cerca de los 50 y, desde ese momento, una caída brusca hasta los 60 años, edad en que la caída se hace poco perceptible, pero evidente en el tiempo.

Alimentos que tienen alto contenido de calcio son:

-Leche es la fuente principal
-Queso
-Yogurt
-Leches en general
-Salmón en lata, (tarro de jurel)
-verduras de hoja verde.

Además de la leche, se puede aportar calcio al organismo con:

-Consumir leche preparada en base a soya
-Jugos de naranjas enriquecida con calcio
-Hortalizas de hoja verde
-Semillas
-Nueces
-Tofú siempre que se prepare con sulfato de calcio

En el mercado se vende leche entera, descremada, extra calcio, cultivada. Las mejores son:

-Leche descremada líquida
-Leche entera líquida
-Leche chocolatada líquida
-Leche evaporada
-Leche extra calcio

Fuente: Universidad San Sebastián

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