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Transantiago y nuevas líneas de Metro, ¿para todos los chilenos?" Profesor Rodrigo Moreno, Universidad Adolfo Ibáñez

      
Desde hace unas semanas, posiblemente en consonancia con las próximas elecciones, se han ido inaugurando obras públicas y anunciando otras, que demuestran a la "sociedad chilena" que el país sigue un ritmo sostenido de crecimiento y equidad.

Primero se partió con el Transantiago, proyecto que llena de orgullo a "todos los chilenos" y que se transforma en un hito fundamental en la historia del transporte público nacional, el cual desde hace muchos años ha sido sinónimo de atraso y subdesarrollo.

La prensa nacional dio a esta noticia la cobertura más que necesaria. Hubo monitoreos previos, sondeos de opinión, entrevistas en directo y seguimiento en los primeros días de funcionamiento. Responsablemente se dio a conocer a todo el país los primeros problemas advertidos y se hicieron las alabanzas respectivas. Las autoridades mostraron todos los alcances de esta obra que beneficiará "al país".

Un consenso de opinión entre todas las autoridades es que era una muy buena noticia para los chilenos, y por eso Chile festejó, puesto que este plan representaba casi 300 millones de dólares en inversión.

Ahora tenemos otra gran noticia. El presidente que dice cumplir todas las promesas -pero a los santiaguinos-, anunció encendidamente que en los próximos días partirá la construcción del metro a Maipú y la extensión a los Dominicos.

Algunas autoridades comentaron que ésta era otra gran noticia para "los chilenos", porque se invertirán 900 millones de dólares en unas obras con gran beneficio para todos. La prensa nacional nuevamente celebró la noticia pues era otra gran señal de desarrollo y crecimiento con igualdad. La noticia se radicó en los matinales y los informativos vespertinos. La empresa Metro S.A. facilitó la información necesaria y adelantó que más adelante, nuevas e importantes inversiones se realizarán para el beneficio "de los chilenos".

Francamente me alegra el progreso que se advierte. No se puede negar que estas obras son efectivamente un avance importante que parecieran ir en la dirección correcta. Sin embargo, hay algo que frena todo este desarrollo y es que este supuesto crecimiento con igualdad y equidad, se hace casi siempre en la región capital del país. Y más dramático es que en todo momento se insista, tanto en las autoridades nacionales y también empresariales, que Transantiago y Metro van en beneficio de todos los chilenos. Trato de pensar buenamente y concluir que sólo se trata de un suerte de metáfora en cuanto a que si se habla de los chilenos, se refieren a los que viven en Santiago y a otros tantos, que por diversas razones, llegan a la capital. Pero por la forma que se anuncian, estas obras parecen simplemente una burla a todos aquellos que no viven en Santiago y que posiblemente nunca disfruten de las bondades de un bus articulado o de un moderno vagón del tren subterráneo. Pienso en aquellos chilenos que viven por ejemplo en la región de Tarapacá, aquellos que se vieron afectados por el terremoto y que la prensa "nacional" ya olvidó hace un buen tiempo. O los chilenos del lago Maihue los cuales pronto retornarán a su olvido permanente. Todos ellos también sueñan con un crecimiento con igualdad, y anhelan recibir sólo unos pocos millones y así solucionar los grandes problemas que les aquejan. Ellos, paradójicamente también están siendo citados como beneficiarios del Transantiago y el ferrocarril metropolitano.

Pienso que por respeto al 60% de los chilenos que no viven en la capital, es bueno que de aquí en adelante, cuando se sigan inaugurando obras y anunciando otras, las cuales mayoritariamente estarán radicadas en la región metropolitana, se hable de beneficios para los santiaguinos y no para los chilenos, porque de lo contrario, si no es una burla, sinceramente lo parece.

Fuente: Universidad Adolfo Ibáñez

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