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Académico Universidad Diego Portales presenta investigación en congreso internacional

      
Entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre pasados, la Red Europea para la Inclusión y Educación Cognitiva (In Clues), que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, organizó el primer congreso internacional para la educación inclusiva y el desarrollo cognitivo en escuelas, en la República Checa, bajo el auspicio de la Escuela de Educación y Psicología de Charles University of Prague. Trece países europeos y más de una docena de organismos privados y públicos, institutos y universidades se dieron cita para analizar y discutir enfoques, experiencias y desafíos en torno al fenómeno de la educación inclusiva. Las conferencias se centraron en los siguientes tópicos:

- Inclusión y educación cognitiva
- Modificación de ambientes para la Inclusión
- Evaluación de habilidades del pensamiento
- Integración geográfica versus educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales
- Diseño de programas educativos para atender las NEE
- Parámetros para generar programas de Inclusión
- Integración en el contexto de la diversidad cultural
- Modelos para la inclusión y el desarrollo cognitivo
- Modelos sistémicos para la atención de estudiantes con NEE

Junto a las conferencias plenarias ?que contaron con la participación, entre otros, del Doctor en Psicología Reuven Feuerstein, Sue Buckley, Stanislav Stech y Sue Robson- se desarrollaron ponencias paralelas, cuyo objetivo era dar a conocer una serie de trabajos que se están realizando en los países señalados, de manera de poder analizar sus resultados y el impacto que éstos puedan tener en la generación de mejores políticas públicas que favorezcan una inclusión más efectiva. Las experiencias giraron en torno a siete ejes temáticos:

- Educación cognitiva y problemas conductuales
- Diversidad y currículo diferenciados en la sala de clases
- Evaluación dinámica de los procesos de aprendizaje
- Aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque cognitivo
- Perfil de las competencias del profesor requeridos por la educación inclusiva
- Adecuación de materiales de aprendizaje para niños con discapacidad
- Programas de entrenamiento y formación para padres en la inclusión de la infancia temprana

En el marco de estas experiencias, el Centro de Desarrollo Cognitivo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales, presentó el trabajo que se encuentra realizando el equipo del área de atención clínico educacional de este Centro, con niños que presentan diagnósticos asociados al espectro autista y al Síndrome de Down, y las dificultadas de comunicación y de autorregulación que emergen como una barrera importante para su adecuada integración en la escuela. La presentación realizada por el profesor Fernando González, coordinador de dicha área, se centró en destacar la pertinencia de la evaluación dinámica para identificar los focos específicos de activación en el desarrollo del potencial de aprendizaje, así como el programa de intervención que se ha derivado de la evaluación, desarrollando sus objetivos, plan de trabajo, estrategias de interacción y los resultados obtenidos hasta ahora. Los trabajos y conferencias ofrecidas en el Congreso, serán publicadas próximamente en el Transylvanian Journal of Psychology, editado por la Asociación para el estudio y la práctica psicológica (particularmente, el artículo del Profesor González será incluido en el apartado Special issue on dynamic assessment and inclusive education).

Fuente: Universidad Diego Portales

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