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Universidad española imita modelo educacional aplicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera

      
Con la visita de dos enfermeras de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo a la Universidad de La Frontera se comenzó a concretar un convenio entre ambas instituciones, con la finalidad de emular el modelo educacional de la UFRO en la casa de estudios española.

La lógica de nuestro país indica que hemos imitado permanentemente lo que se realiza en el viejo continente o en Estados Unidos. Sin embargo, las cosas parecen comenzar a cambiar.

Carmen López Balboa e Inés González Gómez, directora y docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, están realizando durante esta semana una visita a la Universidad de La Frontera, para establecer un convenio entre ambas instituciones con el fin de implantar el modelo integrado educacional en su plantel, que se aplica con éxito en la Facultad de Medicina de la UFRO, a través del Proyecto MECESUP de dicha Facultad.

Su visita se enmarca en una invitación cursada por el decanato de la Facultad de Medicina de la UFRO y que espera concretar el convenio entre ambas instituciones ? que ya se encuentra en la fase jurídica ? para comenzar con el intercambio docente y estudiantil de un mes de duración, a partir del 2006 entre las áreas de Enfermería y Kinesiología de la UFRO y Enfermería y Fisioterapia de la entidad española.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene 25 años de existencia y se ubica en cuatro ciudades de la península ibérica, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, siendo una universidad muticampus. La Carrera de Enfermería es una de las que presenta mayor demanda, se ubica en las cuatro sedes y tiene una duración de tres años, pero se encuentra en un proceso de cambio por lo que debiera prontamente tener una duración mayor.

"Nos interesa mucho el cambio curricular que ha desarrollado la Facultad de Medicina de la UFRO en los últimos años, ya que desde la Enfermería vimos cómo estaban funcionando. Además, la reciente visita de Mónica Illesca y Nancy Navarro, docentes de la UFRO a nuestra Universidad en la sede de Toledo, nos ilustró el camino a seguir en términos de sistema integrado de enseñanza", puntualizan las enfermeras.

"El avance la UFRO es enorme en la integración de materias y se transforma en un modelo muy interesante. Esperamos poder copiar y aprender del trabajo realizado aquí, lo que se facilita por el idioma y por la formación de los profesores de la UFRO en la Universidad de McMaster Canadá, lo que los avala como altamente capacitados para poder ser nuestro modelo", agregan.

Bolonia

El modelo de educación necesita cambios. Este hecho absoluto se da también en Europa y ya tiene un nombre: "Bolonia".

A partir del año 2010, en el viejo continente habrá mercado libre de trabajo y, por ende, la enseñanza también debe converger a esta gran transformación. "El modelo de la UFRO nos interesa para poder implantarlo. Hasta el momento la enseñanza en España se basa en el profesor, el acreditaje de las asignaturas y los créditos impartidos en las aulas. Con el modelo de Bolonia, quien emerge como protagonista del proceso educativo es el alumno, fomentando el autoaprendizaje. Uno de estos modelos y el que más nos gusta es el de la UFRO. Toda Europa tiene que converger a un cambio educacional y lo que hace la UFRO es el modelo ideal", finalizaron las docentes españolas.

Fuente: Universidad de La Frontera

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