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En la Universidad de Santiago de Chile destacan importancia de oportunidades en el mundo empresarial

      
"Las oportunidades siempre están a la vuelta de la esquina o en los lugares más impensables. Lo importante es verlas, para lo cual uno tiene que preocuparse, estar al día y estar mirando qué es lo que está pasando y no dejar que el río transporte agua sin explorar su riqueza, ya que quien es capaz de explorarla va a marcar la diferencia", señaló el ingeniero civil industrial, Juan Politeo, gerente general de Morgan Impresiones y de Gráfica Quilicura, filiales de El Mercurio, en la conferencia "Emprendimiento y alianzas estratégicas", que constituyó la tercera jornada del ciclo "Entendiendo el desarrollo organizacional" que realiza el Laboratorio de Emprendimiento Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, que dirige el profesor José Miguel Araya Marchant.

El profesional egresado de esta Universidad dio a conocer, a alrededor de un centenar de alumnos de la especialidad, su experiencia personal de más de 20 años a cargo de las exitosas empresas que dirige, para lo cual debió vencer frustraciones y fracasos que después se convirtieron en oportunidades y en grandes logros empresariales. Explicó que hasta 1997 Chile exportaba más de 300 millones de dólares en impresos gráficos hacia Argentina y Brasil, y esta industria daba trabajo a más de 20 mil personas y con la crisis de los mercados asiáticos este mercado desapareció de la noche a la mañana, en momentos en que para ellos comenzaba un nuevo desafío empresarial.

"Para eso estamos acá, para ser mejores y ustedes están estudiando para ser mejores y es muy importante traspasar esta experiencia a ustedes, a sus hijos, a sus familias, para que ellos también sean cada vez mejores, pues ese es el círculo natural de la vida. No hay nada que ocultar, todo lo contrario. Uno debe sentirse orgulloso de lo que ha hecho y también compartirlo con la gente y ayudarla para que también surja", indicó el ingeniero Politeo.

Destacó que una alianza estratégica es una unión voluntaria y organizada entre personas y empresas que ponen fuerzas en común para lograr las ventajas especiales que les permitan estar en mejor situación competitiva para ganar. En tanto que el emprendimiento está dado por el emprendedor, por la persona arriesgada que marca la diferencia, atrevida, como el manicero chileno que se atrevió a vender su producto en Nueva York.

"El emprendedor es una Pyme, una pequeña y mediana empresa, que son las que mueven la economía de este país, que concentran el 80% de la fuerza laboral, por lo tanto al Gobierno que esté de turno le interesa fomentar este tipo de accionar de la gente, porque genera empleos y da un bienestar bastante importante. El emprendimiento, sin duda, es la base necesaria para crear. Sin emprendimiento no hay creación de empresas; sin emprendimiento no hay profesionales que se arriesguen", expresó el profesional en el Ceni.

Sostuvo que hay varios tipos de alianzas: según su tecnología (complementarias, de integración conjunta y de adición o cooperativas) y sus formas jurídicas (joint ventures y las franquicias). Entre las alianzas más comunes están las de outsourcing (seguridad, aseo, transporte, alimentos, contabilidad, etc.) que permiten mejorar los costos de la empresa.

Recomendó a los alumnos, como una tarea muy importante para ellos, que cuando ejerzan como profesionales hagan partícipes a los trabajadores de algún tipo de actividad dentro de la compañía. "El trabajador hoy en día -dijo- siente que tiene muchas más expectativas, porque hay un mercado que es tremendamente demandante y cuando uno se enfrenta a un crecimiento en la empresa y requiere mano de obra calificada, lo debe hacer partícipe de los resultados y beneficios para que también sienta pertenencia a ella. Hay un conjunto de otras acciones que al trabajador lo comprometen y obviamente lo obligan a tener un sentido de gran responsabilidad y velar por cada uno de sus actos en beneficio propio y también de la empresa".

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

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