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Presentan nuevo modelo formativo de la Universidad del Pacífico

      
La Universidad del Pacífico ha determinado un nuevo Marco Académico Formativo 2006 acorde a los nuevos paradigmas en la educación superior, donde el alumno debe ser el eje de la toma de decisiones, es decir, el proceso deberá estar centrado en el aprendizaje.

Esto será determinante para que los profesionales de este plantel actualicen constantemente sus competencias, basado en la educación integral, es decir, que los estudiantes se formen con una visión inter y transdisciplinaria, de manera de contar con mayores y mejores herramientas, competencias y habilidades para contribuir al desarrollo de su disciplina.

Los objetivos centrales de este Marco Académico Formativo son:

  • Flexibilizar el currículo aplicando el sistema de créditos, como unidad de medida del tiempo del alumno dedicado a la enseñanza.


  • Incorporar asignaturas sello o fundamentales con el objeto de potenciar las competencias y habilidades del estudiante universitario; y contribuir con la formación integral mediante una organización adecuada de materias y asignaturas, permitiendo al estudiante mayor tiempo para su proceso de autoaprendizaje y desarrollo personal.


Para lograr estos objetivos el currículo se estructura en las siguientes áreas:

  • Área de formación fundamental; corresponde a la adquisición de conocimientos y/o competencias de carácter Inter y multidisciplinario, contextualizado, que permite introducir al alumno al proceso de sus estudios superiores. El objetivo es desarrollar en el educando el espíritu creativo, el pensamiento crítico, las capacidades de comunicarse, de innovar y de emprender.


  • Área de formación profesional obligatoria; corresponde a los cursos de carácter obligatorio de la formación profesional necesarias, a través de los cuales se caracteriza el perfil de las distintas disciplinas afines que conforman la carrera de pregrado específica.


  • Área de formación profesional electiva; corresponde a los cursos de carácter electivo de la formación profesional, donde el alumno tiene la libertad de elegir asignaturas que orientan su perfil profesional en diferentes aspectos propios de la carrera profesional, donde en algunos casos puede optar a una mención.


  • Área de formación general optativa; corresponde a los cursos de formación complementaria y general al currículo profesional de la carrera, aquí se consideran los cursos de idiomas, deportes y otros de orden cultural, social y artístico.


En las carreras de régimen vespertino, por las características y competencias de los alumnos, los currículos están estructurados solo en torno a las Áreas de formación profesional obligatoria.

Fuente: Universidad del Pacífico

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