text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Todo listo para el 2° Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas

      
Dando respuesta a su misión de ser un punto de encuentro de la comunidad universitaria, Universia realizará los días 24 y 25 de noviembre el <b><a href=https://www.universia.cl/encuentroderectores/home.jsp class=blacklinks target=_blank>2° Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas</a></b>, cuyo tema central será "Pregrado: Renovación e Innovación Curricular".<br><br>Los principales objetivos del encuentro serán reflexionar y abrir espacios para que las universidades debatan respecto a la innovación y renovación curricular del pregrado en Chile; conocer las mejores prácticas de las universidades chilenas en torno a esta temática y sus proyecciones; y lograr la interacción entre directivos de todas las universidades del país.<br><br>En este sentido, la vicerrectora académica de la <b><a href=https://www.uchile.cl class=blacklinks target=_blank>Universidad de Chile</a></b>, Cecilia Sepúlveda, señala que la flexibilización, la movilidad estudiantil, la educación continua y el aprendizaje autónomo, son los puntos que forman parte de la renovación curricular en la cual las universidades están trabajando, lo cual le imprime a este evento una gran relevancia, ya que será la primera ocasión en la cual la mayoría de los planteles del país -incluyendo institutos profesionales- se reúnan en torno a estos temas.<br><br>"Durante los últimos años se ha producido todo un despertar de las universidades chilenas, que nos empezamos a dar cuenta que era necesario avanzar en cuanto a una flexibilización de los estudios. Nuestros estudiantes entran a carreras 'túneles' -con nombre y apellido- y no tiene muchas oportunidades a lo largo de sus estudios de cambiarse dentro de una casa de estudios y para qué decir a otro plantel. Muchas veces ocurre esto porque los alumnos no han tenido una definición vocacional previa que sea suficiente y se dan cuenta tarde que no era lo que les gustaba", expone. <br><br>La académica agrega que "también nos dimos cuenta que la duración de los estudios es demasiado larga. En Europa se está desarrollando toda una reforma que tiende a generar posibilidades de movilidad estudiantil y también a buscar un acortamiento de las carreras, pensando en la educación continua. Acá está la idea de que hay que estudiar y salir con un título, sabiendo todo lo que hay que saber por el resto de la vida. Esto no es cierto. Cada vez es más necesario volver a la universidad. Entonces los estudios de pregrado no deben cubrir tanto tiempo. Además, el cambio del conocimiento es tan rápido, que lo que hoy estudiamos en tres años más estará obsoleto, entonces se está buscando instalar esta idea de la formación continua, y, en ese esquema, no es tan necesario que las carreras sean largas. Y esto es lo que está prevaleciendo".<br><br><b>Autoaprendizaje</b><br><br>Otro tópico que destaca Sepúlveda tiene que ver con centrar el aprendizaje en el estudiante, es decir que el alumno sea más activo y que la universidad le entregué elementos para autoformarse. "Justamente, si estamos pensando en la formación continua, debemos promover que el estudiante 'aprenda a aprender', que sea capaz de seguir haciéndolo a lo largo de su vida. Éste es un cambio de paradigma en la formación universitaria que es tremendamente fuerte. Esto se está dando, por ejemplo, en la Universidad de Chile, donde estamos trabajando, y en la Universidad Católica también. En Europa es lo que está predominando. La enseñanza y el aprendizaje centrados en el estudiante. El rol, por lo tanto, del docente es otro: no sólo hablarle al alumno, sino que guiarlo, ayudarlo, entrenarlo, para que él sea capaz de autoformarse", sostiene<br><br>Según la vicerrectora académica, "la idea del encuentro, finalmente, es compartir experiencias. También saber qué están haciendo los institutos profesionales, ya que es primera vez que se reúnen tantos planteles".
Dando respuesta a su misión de ser un punto de encuentro de la comunidad universitaria, Universia realizará los días 24 y 25 de noviembre el 2° Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, cuyo tema central será "Pregrado: Renovación e Innovación Curricular".

Los principales objetivos del encuentro serán reflexionar y abrir espacios para que las universidades debatan respecto a la innovación y renovación curricular del pregrado en Chile; conocer las mejores prácticas de las universidades chilenas en torno a esta temática y sus proyecciones; y lograr la interacción entre directivos de todas las universidades del país.

En este sentido, la vicerrectora académica de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, señala que la flexibilización, la movilidad estudiantil, la educación continua y el aprendizaje autónomo, son los puntos que forman parte de la renovación curricular en la cual las universidades están trabajando, lo cual le imprime a este evento una gran relevancia, ya que será la primera ocasión en la cual la mayoría de los planteles del país -incluyendo institutos profesionales- se reúnan en torno a estos temas.

"Durante los últimos años se ha producido todo un despertar de las universidades chilenas, que nos empezamos a dar cuenta que era necesario avanzar en cuanto a una flexibilización de los estudios. Nuestros estudiantes entran a carreras 'túneles' -con nombre y apellido- y no tiene muchas oportunidades a lo largo de sus estudios de cambiarse dentro de una casa de estudios y para qué decir a otro plantel. Muchas veces ocurre esto porque los alumnos no han tenido una definición vocacional previa que sea suficiente y se dan cuenta tarde que no era lo que les gustaba", expone.

La académica agrega que "también nos dimos cuenta que la duración de los estudios es demasiado larga. En Europa se está desarrollando toda una reforma que tiende a generar posibilidades de movilidad estudiantil y también a buscar un acortamiento de las carreras, pensando en la educación continua. Acá está la idea de que hay que estudiar y salir con un título, sabiendo todo lo que hay que saber por el resto de la vida. Esto no es cierto. Cada vez es más necesario volver a la universidad. Entonces los estudios de pregrado no deben cubrir tanto tiempo. Además, el cambio del conocimiento es tan rápido, que lo que hoy estudiamos en tres años más estará obsoleto, entonces se está buscando instalar esta idea de la formación continua, y, en ese esquema, no es tan necesario que las carreras sean largas. Y esto es lo que está prevaleciendo".

Autoaprendizaje

Otro tópico que destaca Sepúlveda tiene que ver con centrar el aprendizaje en el estudiante, es decir que el alumno sea más activo y que la universidad le entregué elementos para autoformarse. "Justamente, si estamos pensando en la formación continua, debemos promover que el estudiante 'aprenda a aprender', que sea capaz de seguir haciéndolo a lo largo de su vida. Éste es un cambio de paradigma en la formación universitaria que es tremendamente fuerte. Esto se está dando, por ejemplo, en la Universidad de Chile, donde estamos trabajando, y en la Universidad Católica también. En Europa es lo que está predominando. La enseñanza y el aprendizaje centrados en el estudiante. El rol, por lo tanto, del docente es otro: no sólo hablarle al alumno, sino que guiarlo, ayudarlo, entrenarlo, para que él sea capaz de autoformarse", sostiene

Según la vicerrectora académica, "la idea del encuentro, finalmente, es compartir experiencias. También saber qué están haciendo los institutos profesionales, ya que es primera vez que se reúnen tantos planteles".


Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.