text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Gregory Cohen y elenco de "El Baño" dialogan con alumnos de la Universidad Diego Portales

      
El objetivo de la mesa redonda fue dar a conocer la historia de la película y cómo se gestó la iniciativa que estuvo tres años esperando su estreno.

En el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales se realizó una mesa redonda sobre la película "El Baño", dirigida por el académico y guionista Gregory Cohen.

Entre los panelistas invitados estaban Eduardo Águila de Ramón, especialista en gestión estratégica del diseño con énfasis en marketing; Mauricio Redolés, poeta y músico chileno; Faryde Said, actriz y una de las protagonistas de la película, además del propio Cohen.

Gregory Cohen explicó que la película "se viene presentando desde hace cinco años; algunos piensan incluso que ya se estrenó; otros piensan que es como la 'coneja', un mito urbano. Lo cierto es que 'El Baño' se va a estrenar y es para todo público, así que vayan a verla el primer fin de semana, para colapsar los cines".

Luego se mostraron los primeros minutos de "El Baño", para que la concurrencia se creara expectativas con respecto a esta nueva producción chilena.

El Baño

"Veinte años de Chile en un baño. Esta película es una ficción que detecta, desde una cámara de vigilancia, los cambios culturales, sociales y domésticos ocurridos en el país entre los años 1968 y 1988. Hippies, detenidos políticos, empresarios, maestros, entre otros, transitan por este baño, en distintas épocas, con su humor, con sus pasiones y anhelos... sin imaginar que hay un ojo que los está mirando", señala la sinopsis de la película.

Después de ver algunas imágenes de la película, Eduardo Águila de Ramón explicó cómo se gestó el afiche de la película. Señaló que para gestar el póster final de "El Baño", se realizaron "unas 20 versiones del afiche y se sometieron a prueba con focus group, en general de 20 personas, para hacer un análisis profundo, porque en los cuatro segundos que tiene la gente para ver el póster, éste tiene que contar un cuento, una historia. Además de generar polémica en torno a la película", relata el diseñador.

Águila de Ramón mostró algunos de los primeros afiches que se crearon y lo que opinó la gente en su minuto. Tras varios intentos, el póster final tiene de protagonista a dos actores (entre ellos, Alex Zisis) en un abrazo extraño, que según el diseñador "varios vieron el abrazo de un padre a un hijo, para otros era un abrazo gay, y muy poca gente vio odio en esta imagen, aún cuando este abrazo fue sacado de una escena bastante fuerte". Al final del afiche salen las principales secuencias de la película donde se muestran a los más de 50 actores que participaron en el filme.

Luego, el diseñador contó que "el film es un elemento que se maneja estratégicamente y, por lo mismo, lanzamos un pressbook en CD, es decir, un interactivo para los medios que contiene la sinopsis, el listado del elenco, el póster, trailer, soundtrack e imágenes de la película... todo lo necesario para que los distintos medios tengan la información necesaria para poder hacer su trabajo".

También se crearon flyers, se les mandó a los medios una convocatoria al estreno vía e-mail y, además, se creó una página web. Por último, se hizo un spot para la pantalla gigante que hay en Santa Lucía con Alameda y un afiche en el Metro de Santiago. Todo esto lo hicimos con la idea de generar una reconciliación con el entorno, ya que en este trabajo colaboraron gente de todos los sectores políticos, así como también personas de distintos ámbitos, con la idea de aunar esfuerzos para lograr una reconciliación definitiva del país".

Luego, Faryde Said contó que la película "partió con mucha generosidad, porque éramos un equipo grande; muchos actores, técnicos y personas que hicieron posible esta película y fue creada con mucho cariño, ya que habían ganas y corazón. Se armó una onda muy agradable... una experiencia muy rica". Por otro lado, también contó que "trabajar en esta película implicó una experiencia distinta porque hay un solo plano y los actores son los que hacen los primeros planos o los planos generales, entonces hay una secuencia detrás de la actuación; uno comienza y termina la escena, no como generalmente se hace en el cine, sino que se parece más al teatro".

En tanto, Mauricio Redolés manifestó que "en Chile, en particular, y producto del Golpe de Estado del 73 y la dictadura de 17 años, pone a los artistas un tema social, político pero también un tema personal, que es el juego de la 'memoria'. ¿Por qué el tema de la memoria? Porque tiene que ver con el recordar activamente el pasado". Asimismo, explicó que "la memoria crea contradicciones y son los medios los que generalmente agudizan más esta contradicción cuando no hay justicia. Entonces, al no haber justicia, la memoria empieza a adquirir una transformación, ya que la misión impuesta por los medios es trastocarla porque son recuerdos desagradables".

Redolés señaló que la película se caracteriza por exponer lo que pasó, desde una mirada realista, aspectos de la historia de Chile.

Luego se dio paso a las preguntas por parte de la audiencia, donde los panelistas pudieron explicar más a fondo las dudas que surgieron entre los presentes.

Fuente: Universidad Diego Portales

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.