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Especialista norteamericano ofrecerá conferencias en la Universidad de Chile

      
"Los médicos y profesionales de la salud tienen que ser atentos, reflexivos, conscientes y críticos para mantener su mente abierta mientras realizan un diagnóstico y, de ser necesario, volver atrás para observar la situación desde otra perspectiva, sin tener miedo a equivocarse. Esto es lo que conocemos como mindfulness", comenta el doctor Ronald Epstein, director del Centro de Comunicación en Salud de la U. de Rochester, Nueva York.

El doctor Epstein, invitado especial del Primer Simposio de Comunicación en Salud organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señala que las universidades no fueron creadas para educar técnicos, sino profesionales, es decir, sujetos que se preocupan del bienestar, autonomía y justicia del paciente.

"Cuando estamos formando a un estudiante lo más importante no es comprobar si su diagnóstico es el adecuado, sino conocer el proceso mental que realizó para llegar a él. Por eso es importante utilizar preguntas reflexivas que nos indiquen algo más que el mero conocimiento del alumno. Al respecto hay que reconocer que, en general, nuestros exámenes no están bien enfocados porque no evalúan estos procesos mentales", resalta.

En ese sentido, el doctor Epstein añade que el mindfulness debiera medirse con una valoración de 360 grados, en que el estudiante es evaluado por el profesor, sus pares, los pacientes y, lo más importante, él mismo. "No me cabe duda de que los médicos más reflexivos se sienten más satisfechos con su trabajo porque logran empatizar mejor con la gente, interpretar mejor los datos, ser más compasivos y mostrar un racionamiento más efectivo", plantea.

El médico norteamericano se referirá a éste y otros temas en el simposio que se llevará a cabo entre el 17 y 18 de noviembre, en el Salón Lorenzo Sazié (ubicado en Avenida Independencia Nº 1027), a partir de las 9 de la mañana.

El encuentro, organizado por los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, Educación en Ciencias de la Salud y Psiquiatría y Salud Mental Oriente, incluirá conferencias, mesas redondas, ponencias libres y talleres. Entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan: "Comunicación, el paciente y la práctica de medicina en el siglo XXI: implicaciones para la enseñanza y entrenamiento de profesionales de la salud", "De paciente a cliente. Consecuencias en la satisfacción de profesionales y usuarios", y "El paciente difícil: estilo de apego, trauma infantil y comunicación con el proveedor de salud", entre otras.

Los detalles acerca del programa pueden ser revisados en la página: https://www.med.uchile.cl/seminarios/2005/noviembre/simposium_comunicacion/index.html.

Fuente: Universidad de Chile

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