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Japón impulsa la creación del conocimiento basado en la creatividad en ciencia y tecnología

      
"Tenemos mucho que aprender de los japoneses, en todos los niveles de su accionar. Se conducen con clara orientación, con mucha disciplina y seriedad, concretando los objetivos que se proponen", señaló ayer en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Ubaldo Zúñiga, al intervenir en el seminario "Educación en Japón", organizado por la Embajada de Japón y el Ministerio de Educación.

El rector Zúñiga, quien estuvo en dicho país invitado por el Gobierno japonés para que conociera el sistema universitario de educación, entregó antecedentes sobre la política educacional aplicada luego de la segunda guerra mundial, la cual hizo posible el gran desarrollo de Japón.

Expresó que dicho país, consciente de la escasez de recursos naturales en su territorio, volcó todas sus energías en preparar al recurso humano y como primera medida fue aplicar la obligatoriedad educacional de los niveles básicos y medio, es decir, nueve años de escolaridad; dieron gran valor a la preparación del docente y a la educación universitaria profesional.

Hoy existen 702 universidades, 62 institutos tecnológicos, 525 colegios universitarios. En relación a su financiamiento, señaló que las universidades nacionales reciben del Estado aportes de un 70 a 80%, las públicas regionales 10 a 20%, no obstante sí obtienen recursos importantes del Gobierno regional, y las privadas, también tienen aportes del Estado, entre 10 y 20%.

Para enfrentar el siglo XXI, indicó que Japón aplicó una Reforma Educacional, la que contempló, principalmente, tres lineamientos generales: la reorganización y función de las universidades nacionales; mayor autonomía e independencia entre las universidades, introduciéndoles aspectos que las diferencien y su desarrollo de acuerdo a estándares internacionales. Estos lineamientos tienen por objetivo la creación del conocimiento basado en la creatividad, en la ciencia y la tecnología y dar pasos acelerados para hacerla más dinámica.

Destacó la gran importancia que Japón otorga a las relaciones académicas y estudiantiles internacionales. Dijo, por ejemplo, que en estos momentos hay 120 mil alumnos extranjeros en ese país y 78 mil japoneses becados fuera de él.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

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