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Decano de la Universidad de Chile Mario Silva Analizó Desafíos de la Educación de la Agronomía en el Siglo XXI

      
Durante el seminario "Desafíos y Perspectivas del Sector Agroalimentario: Formación del Recurso Humano" que se realizó esta mañana.

El tipo de profesionales que deben formar las universidades nacionales para que Chile se transforme en una potencia en el área agropecuaria, fue el tema central de discusión del Seminario "Desafíos y Perspectivas del Sector Agroalimentario: Formación del Recurso Humano", que se desarrolló esta mañana en la sede de la FAO de la Universidad de Chile.

Durante el encuentro organizado por el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía dependientes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el profesor Mario Silva, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, expuso los factores que debe considerar la formación de estudiantes para fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario en los próximos años.

Según explicó el académico, la población mundial en 30 años será de 8 mil 300 millones de personas lo cual exigirá a la industria de los alimentos aumentar su producción un 2,3% al año, con la consiguiente incorporación tecnológica que eso conlleva. Este desafío implica, sostuvo, que la formación de agrónomos debe considerar en sus bases la innovación y generación de nuevos conocimientos.

En ese sentido, agregó, los estudiantes del área agropecuaria necesitan contar con múltiples destrezas, conocimientos sobre adelantos tecnológicos y valores éticos. En tanto, aquellas competencias vitales que a su juicio los futuros ingenieros agrónomos deben dominar son: la producción de alimentos saludables y seguros, la conservación de alimentos frescos, la creación de cultivos para fármacos y el desarrollo de planes de negocios y sistemas comerciales.

Para Pilar Armanet, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien también presentó una ponencia, uno de los aspectos que se deben analizar es que cuatro de cada diez estudiantes que ingresan a carreras del área agropecuaria no se titula. Así también, señaló, del total de quienes estudian ciencias relacionadas con la agronomía, son pocos los que se dedican a ellas, lo cual plantea relevantes desafíos a la reforma curricular, como es el mejoramiento de la eficiencia docente.

Según cifras entregadas por Armanet, en la actualidad en nuestro país se imparten 31 carreras de Agronomía y de los 7 mil estudiantes vinculados al sector agropecuario, un 58% está matriculado en Universidades del Consejo de Rectores.

Asistieron al panel inaugural de este seminario Pedro Undurraga, Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de Chile; Marcio Porto, Representante de FAO en Chile y académicos.

Fuente: Universidad de Chile

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