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Universidades de La Serena y Santo Tomás analizan nuevos paradigmas para el desarrollo de la primera infancia

      
La actividad, organizada por la Carrera de Educación Parvularia de la ULS y la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, se desarrollará hasta el 5 de noviembre.

Con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros y la presencia de autoridades educacionales de la Región de Coquimbo y educadoras de párvulos, ayer jueves 3 de noviembre en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se dio inicio al Encuentro Latinoamericano sobre Educación Infantil: "Nuevos paradigmas para el desarrollo integral en la primera infancia".

En la ceremonia de inauguración del evento, organizado por la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, el rector de la ULS, Jaime Pozo Cisternas, indicó que "los desafíos de la educación adquieren especial importancia cuando se habla de educación infantil, porque es la fase más crítica del proceso de desarrollo humano y en la que ocurren los aprendizajes más relevantes".

Agregó que "pensar la educación infantil desde otros prismas implica analizar las concordancias y discrepancias entre lo que se dice y lo que se hace y reflexionar sobre el sentido de las acciones educativas, construir nuevas estructuras cognitivas y sociales, e investigar, cuestionar y comprender lo cotidiano".

Modificabilidad cognitiva

En la conferencia "Modificabilidad cognitiva en la primera infancia", Silvia López de Maturana, académica del Departamento de Educación de la ULS, indicó que la modificabilidad se debe entender como una invitación a un nuevo paradigma, es decir, mirar la educación desde un prisma distinto. "No es un cambio cosmético, artificial y superficial, es un cambio estructural y complejo", puntualizó la profesional.

Añadió que algunos de los desafíos para los educadores son: optimizar el proceso de formación de los niños y los educadores como efectivos mediadores entre el mundo y los niños y entre estos y el mundo. "Un educador mediador deberá facilitar el aprendizaje, proponer, estar presente, ser capaz de corregir y respetar su ser", sostuvo.

En cuanto a la oferta que las educadoras tendrían que propiciar, la académica señaló que en el ámbito de la modificabilidad cognitiva existen los ambientes: Pasivo-Aceptable y Activo Modificante, y es este último el que genera estrategias sinérgicas no invasivas, donde surgen y fructifican relaciones multidireccionales.

Conferencias y panel

Durante esta primera jornada, también se efectuaron las conferencias "La epistemología infantil", de Pablo Flores del Rosario, México, y "Cerebro y lectura desde los primeros años", de Bertha Sarmiento Bautista, Colombia.

Por la tarde, Ximena Aragón, académica del Departamento de Educación de la ULS, y Luis Alfredo Espinoza, coordinador de la Carrera Educación Básica de la Universidad Central de Chile, participaron del Panel "Articulación y reformas en educación parvularia y educación básica", cuyo moderador fue el Dr. Carlos Calvo, académico del Departamento de Educación ULS.

Fuente: Universidad de La Serena

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