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Claves para diferenciar un producto discuten en seminario de DuocUC Viña del Mar

      
Un interesante seminario, denominado "Técnicas de diseño como valor de diferenciación del producto", se llevó a cabo durante los días lunes 24 y martes 25 de octubre en el Auditorio de la Sede Viña del Mar del plantel.

"Técnicas de diseño como valor de diferenciación del producto". Así se llamó el seminario que el pasado lunes 24 y martes 25 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio de la Sede Viña del Mar de DuocUC y que fue organizado por la Carrera de Diseño de Vestuario de la casa de estudios.

Para los organizadores, el objetivo de este seminario fue reunir varias visiones y plantear experiencias vinculadas a la incorporación de técnicas textiles como elemento diferenciador en productos de vestuario. De esta manera, se buscó proyectar sus potenciales en función de las oportunidades latentes dentro de los nichos de mercado específicos y la exportación.

Uno de los tópicos que se buscó abordar en el seminario es que la tecnología ya no hace la distinción. Es por esta razón que la calidad material, el precio y la funcionalidad son características esenciales que forman parte del producto esperado. El diseño con identidad puede ser la herramienta estratégica para marcar la diferencia.

Teniendo en consideración las tendencias emergentes que valoran conceptos de identidad y diferencia cultural en productos orientados a nichos específicos, la opción de desarrollo a nivel latinoamericano pareciera plantearse desde una perspectiva en la que técnicas tradicionalmente artesanales se incorporan en forma concurrente a procesos en serie, buscando un equilibrio entre identidad, exclusividad y valor de mercado.

Entre los invitados que intervinieron en el evento como conferencistas figuraron Dolores Navarro Ocampo, de PuroDiseño Argentino, quien expuso sobre "Moda argentina hoy: Desarrollo y proyecciones"; Marcia Mansilla Cárdenas, de Kelgwo, quien centró su charla en "Arte textil, a la vanguardia del rescate de ancestrales técnicas textiles"; Patricia Reuter, de Anilinas Mont Blanc, quien habló sobre "Potenciales creativos del teñido"; y las diseñadoras de vestuario de DuocUC que forman parte de TribuValpo, quienes ofrecieron a los asistentes un planteamiento creativo y un desfile de modas.

Además, el día martes se llevó a efecto un workshop, en el que las conferencistas Dolores Navarro, Marcia Mansilla y Amparo Trujillo expusieron algunos de sus trabajos a los participantes y relataron algunas claves de su éxito.

Fuente: DuocUC

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