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Académicos de la Universidad de Tarapacá participaron en Proyecto MECESUP para mejorar formación de profesores de enseñanza básica

      
La iniciativa consiste en una nueva forma de hacer los programas de estudio de las cuatro asignaturas fundamentales de la enseñanza básica: matemática, lenguaje y comunicación, ciencias naturales y ciencias sociales.

Ocho académicos de la Universidad de Tarapacá, seis de la Facultad de Educación y Humanidades y dos de la Facultad de Ciencias, participaron en los talleres de formulación de estándares para el Programa de formación de profesores del segundo ciclo de la enseñanza básica, ofrecido por dos especialistas norteamericanos en la Universidad de Concepción.

La actividad se enmarcó en el proyecto MECESUP del cual forma parte la UTA junto a las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, del Bío-Bío y de Atacama.

Dicha iniciativa consiste en una nueva forma de hacer los programas de estudio de las cuatro asignaturas fundamentales de la enseñanza básica: matemática, lenguaje y comunicación, ciencias naturales y ciencias sociales. La renovación curricular incluye la formación técnica de nivel superior, el pregrado, el postgrado y las pedagogías.

Los académicos, encabezados por el decano Carlos Herrera, deben elaborar los programas de estudio sobre la base de estos nuevos estándares. Este trabajo deberá ser presentado en octubre, en una nueva reunión,en la Universidad del Bío-Bío, en Chillán.

El decano Herrera manifestó que la evaluación realizada respecto del rendimiento escolar básico está detenida en las cuatro asignaturas fundamentales.

"Se estima que obedece a que el profesor del ciclo básico no tiene preparación suficiente en contenidos. La idea es fortalecerlos en las especialidades. Para ello, las universidades tendrán que dar programas de formación de profesores para el segundo ciclo. La tendencia actual es formar tres tipos de profesores: uno que cubra el ciclo de primero a cuarto año básico, otro de quinto a octavo, y un tercero de enseñanza media", indicó.

Fuente: Universidad de Tarapacá

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