text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Destacan MBA de la Universidad de Santiago de Chile

      
Encuesta aplicada por El Mercurio a ejecutivos de todo el país reveló nivel destacado del programa ofrecido por la Facultad de Administración y Economía.

El programa de posgrado Máster en Business Administration o MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile es uno de los más antiguos y prestigiosos de su tipo en el país. Y así lo consigna un amplio reportaje publicado en El Mercurio, el domingo 4 de este mes, en la sección Economía y Negocios, donde hace una radiografía a las instituciones que ofrecen este segundo cartón y que hoy se hace indispensable para la promoción de cualquier ejecutivo que se precie de tal.

La periodista Marcela Miranda destaca en su reportaje que "no por nada el mercado interno se viene desarrollando y ya cumplió más de una década formando ejecutivos" y, de acuerdo con el ránking, publicitado por la revista América Economía, nueve programas nacionales figuran entre los 35 mejores de Latinoamérica.

Cabe recordar que en la Facultad de Administración y Economía, junto con el MBA en Administración y Dirección de Empresas, se ofrecen otros programas de magíster como los de Economía Financiera, Gerencia Pública, Planificación y Gestión Tributaria, Administración y Dirección de Recursos Humanos y Contabilidad y Auditoría de Gestión.

Existen 21 universidades y un Instituto Profesional que ofrecen este tipo de MBA -24 programas-, con un total de 893 alumnos que pagan en promedio casi siete millones de pesos por cada programa.

Las universidades líderes en preferencia para los estudiantes son las que integran el Consejo de Rectores, con cerca del 80% del total de alumnos que hoy están cursando un programa de MBA.

En este conjunto de universidades, el MBA de la Usach se encuentra entre las diez mejores del país, según la respuesta de más de 600 ejecutivos.

Y es que los ejecutivos nacionales no sólo clasifican los programas nacionales, sino que, además, eligen formarse en Chile con el fin de mejorar sus posiciones en los puestos generales, estudios que puedan hacer en forma complementaria al trabajo que desempeñan como profesionales.

Las cifras

La encuesta realizada por El Mercurio, para la clasificación y decisión de los ejecutivos chilenos a la hora de ordenar el quehacer académico en los MBA -aplicada entre el 20 de julio y el 11 de agosto de 2005-, arroja las siguientes cifras: un universo de 73.000 ejecutivos de distintas empresas a lo largo de todo Chile, de los cuales se eligió un tamaño muestral que comprende 651 encuestas efectivamente realizadas en las regiones Metropolitana, Segunda, Quinta y Octava. La muestra está compuesta por gerentes generales (81), comerciales (129), de finanzas (120), de recursos humanos (120), de operaciones (120) y de tecnología (90).

De su aplicación se obtiene que el 71% de los ejecutivos piensa que un MBA no es un factor determinante en el momento de seleccionar a un profesional; el 29% de los gerentes considera que el MBA sí es un factor definitivo. De este porcentaje, el 20% cree que un programa nacional es suficiente para marcar la diferencia. Sólo un 9% restante estima que lo importante es un MBA realizado en alguna universidad top del extranjero.

También se registra que un 54% de las empresas chilenas financian los programas MBA. El 90% de los ejecutivos de estas compañías lo considera una inversión rentable.
En el 37% de las empresas que no costean un MBA, más de la mitad de sus gerentes afirma que sería una inversión rentable, y el 8% de los gerentes encuestados no sabe si sus empresas les pagarían un MBA.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.